Semanario

La Cineteca Nacional une al cine con la filosofía de Nietzsche en su nuevo curso

 

Fecha: 2017-02-15

compartir en facebook  compartir en twitter

La Cineteca Nacional une al cine con la filosofía de Nietzsche en su nuevo curso

Foto: Cineteca Nacional

 

"La estética del abismo" se llevará a cabo en 12 sesiones, todos los viernes de 18:00 a 21:00 horas

Las inscripciones estarán abiertas al público en general hasta el 3 de marzo o hasta completar aforo

Los títulos a revisar incluyen Mephisto, Made in USA y La mujer pública

El abismo es, entre las eternas discusiones de filósofos y psicoanalistas, la puerta abierta hacia el subconsciente. Yace al margen de la racionalidad y es la fuente de los terrores del alma, hogar de las facetas más oscuras e incomprendidas de nuestra psique que han encontrado un escape en el expresionismo alemán o el realismo poético, así como en incontables ejemplos de celuloide que reafirman hasta nuestros días el enlace entre la reflexión filosófica y la expresión cinematográfica.

Dicho vínculo será explorado en el nuevo curso de la Cineteca Nacional: La estética del abismo, que tendrá lugar todos los viernes del 3 de marzo al 26 de mayo de 2017, de 18:00 a 21:00 horas, y que estará abierto a todo público. Las inscripciones cerrarán hasta el 3 de marzo o hasta completar aforo.

Las clases serán impartidas por Joaquín Rubio Salazar, quien ha sido profesor de materias como Apreciación Cinematográfica, Historia del Arte, Historia del Cine, Filosofía y Semiótica en instituciones que incluyen al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre otros. Además, cursó un Diplomado en Artes y Humanidades en la Universidad de Surrey, Inglaterra.

Fundamentados en La genealogía de la moral (Friedrich Nietzsche, 1887) y Cine y filosofía (Dominique Chateau, 2005), los objetivos del curso son, de acuerdo con su programa oficial, “descubrir cómo ciertos directores han utilizado la imagen como un elemento infinito para adentrarnos a la intimidad y oscuridad del Ser”. Para lograrlo, el análisis de cada película estará sustentado “principalmente en las obras y la dimensión de la ética nietzscheana”.

La proyección y el análisis posterior de Mephisto (1981), del cineasta húngaro István Szabó, serán las actividades que inauguren La estética del abismo. Adaptando la novela homónima de Klaus Mann, esta cinta modernizó el mito del Doctor Fausto y lo aterrizó en la Alemania Nazi, en donde el actor Hendrik Höfgen “le vende su alma” al partido nacionalsocialista para mejorar su modo de vida. A través de la figura de Mefistófeles en las artes se pueden estudiar las tentaciones, seducciones y vicios que han rodeado el abismo del alma históricamente.

Otras categorías que se revisarán a lo largo de las 12 sesiones son la realidad teatral y la transgresión del arte en La mujer pública (La femme publique, Andrzej Żuławski, 1984), la imagen mitológica del infante en Léolo (Jean-Claude Lauzon, 1992) y el cuestionamiento moral entre el bien y el mal en la iconografía religiosa de Adán y Eva (todavía) (Iván Ávila Dueñas, 2004) y Bajo el sol de Satán (Sous le soleil de Satan, Maurice Pialat, 1987).

Para poder recibir la constancia de acreditación del curso, los alumnos deberán contar con el 80% de asistencia y entregar un trabajo final el 12 de mayo, el día de la décima sesión.

El programa completo del curso La estética del abismo puede ser consultado en: http://www.cinetecanacional.net/docs/extension_academica/107.pdf

Autor/Redactor:Prensa Cineteca Nacional
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales