Semanario

Instalaciones pictóricas de Frida Ruiz en Alemania

 

Fecha: 2017-01-20

compartir en facebook  compartir en twitter

Instalaciones pictóricas de Frida Ruiz en Alemania

Foto: Stefan Schanzenbach. Círculo fragmentado, 2015, Frida Ruiz

 

La artista mexicana Frida Ruiz (México, 1985) reside en Alemania desde los 18 años; en dicho país es donde, principalmente, ha desarrollado su carrera artística, además de realizar estudios de arte. La obra plástica de la joven artista se ha caracterizado principalmente por buscar y establecer una relación entre la pintura y el espacio físico en interacción con el público.

 

Frida Ruiz se ha enfocado en explorar la interrelación que se origina entre la pintura, el espacio arquitectónico y el espectador; estos tres elementos son la clave para desarrollar sus proyectos in situ.

 

Sus piezas se pueden definir como instalaciones pictóricas, que construye a partir de una serie de figuras geométricas, que pueden ser pinturas o esculturas, o bien, una combinación entre ambas, que la artista realiza sobre grandes superficies, en espacios interiores o exteriores, tanto de carácter público como privado: estaciones de metro, museos, galerías, entre otros. 

 

 

La obra de Frida Ruiz podría remitir a la corriente geométrica en el México de la década de 1970; sin embargo, a diferencia de éste, el trabajo de Ruiz convoca al espectador a sumergirse en un espacio diferente, alterno, en el que predomina una sucesión continua de movimiento, ritmo, variaciones cromáticas y tonales, resultado de las figuras geométricas elaboradas en distintos tamaños y en colores fuertes y contrastados.

 

No se trata de piezas escultóricas o pictóricas que el público simplemente contempla; las instalaciones de Frida Ruiz invitan al público a participar físicamente en un espacio transitorio, a formar parte de un entorno en donde las formas se vuelven movibles y flexibles, movimiento continuo que también está determinado por la acción de los espectadores; de tal manera que las figuras pueden variar en tamaño e incluso forma en la medida en que el espectador se acerca o se aleja.  

 

 

Para Frida Ruiz la geometría es un elemento fundamental en su lenguaje y en su propuesta artística, ya que al ser formas esenciales presentes en nuestro entorno y vida cotidiana, permiten establecer una relación más directa y actual con el público. Las figuras geométricas pueden ser modificadas en tamaño y en color, pero mantienen su fisonomía; al establecer combinaciones entre ellas la percepción se transforma y posibilita la intervención del espectador, interactuando con los espacios arquitectónicos y los elementos pictóricos y escultóricos.

 

La geometría permite establecer variaciones de luz y movimiento, cambiar la percepción del espacio y de las distancias, así como también, en términos de percepción física, provocar una sensación de movimiento permanente.

 

Al transitar por estas instalaciones, el espectador se ve sumergido dentro de un espacio en donde las formas y los colores se extienden, disminuyen o aumentan de tamaño, rompiendo la percepción de los límites reales entre muro y piso y generando una especie de fusión entre estos elementos arquitectónicos. El resultado es un juego cromático, dinámico e interactivo que literalmente envuelve al espectador y modifica su percepción física y visual del espacio.

 

La artista mexicana Frida Ruiz ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales en Alemania, donde también inició el proyecto Colectivo Longitude, integrado en 2012. Este grupo se articuló a partir de una exposición realizada en un pasaje subterráneo en la cuidad de Freiburg, a partir de intereses comunes, como son el espacio público, la relación entre arquitectura y pintura, así como el desarrollo de proyectos in situ. Desde entonces mantienen una dinámica de trabajo flexible y abierta, ya que la cantidad de artistas puede variar de un proyecto a otro.

 

Después de 2012, el Colectivo Longitude, conformado originalmente por Sanna Reitz, Konstantin Friedrich, Nadjana Mohr y Frida Ruiz, ha participado en varias exposiciones, manteniendo la característica de grupo abierto, e invitando a otros artistas, incluyendo estudiantes de arte.

 

Frida Ruiz estudió Pintura en la Academia de Bellas Artes de Karlsruhe - Staatliche Kunstakademie der Bildenden Künste Karlsruhe.  Ha recibido los siguientes premios: Akademiepreises Staatliche Akademie der Bildenden Künste Karlsruhe (2015); Akademie-Förderpreis der Stadt Freiburg (2014); DAAD- Preis für ausländische Studierende (2013).

 

En relación a su trabajo, la historiadora del arte suiza, Eva Falge, ha escrito:

 

“Cuando la artista originaria de México Frida Ruiz, empieza a pintar en la pared se cambia nuestra percepción del espacio. Limitaciones del espacio como paredes y suelo se disuelven, color y formas se extienden más y más sobre las limitaciones arquitectónicas e incluyen suelo y ventanas como elementos equivalentes.  

La pintura de Frida Ruiz vive de grandes superficies y colores, que en una emocionante constelación uno sobre otro se encuentra y dan lugar a un movimiento que produce un efecto en el observador. La pintura juega con nuestra percepción: desde la distancia parece la forma del círculo perceptivamente correcta; sin embargo, al observarla de cerca, empieza a deformarse y surgen dudas de nuestra propia percepción… Su trabajo activa nuestra percepción y cuestiona las relaciones del espacio de una forma fascinante.”

 

Eva Falge, Historiadora de Arte

Kunsthaus Baselland, Basel, Suiza 2015

Texto para la exposición Regionale 16 “Iluminate the Space”

 

www.fridaruiz.de

www.facebook.com/p.fridaruiz

 

Canal en Youtube

 

 

 

Autor/Redactor:Daniela Cuéllar
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales