Noticiario
Especialistas conversarán sobre el papel de las editoriales digitales y sus relaciones con el mercado

 

compartir en facebook  compartir en twitter


Foto: cortesía INBA

 

o   Como parte del nuevo ciclo ¿Qué hay detrás del panorama editorial y literario?

o   Participarán Cristian Ordóñez, Mónica Nepote y Aránzazu Núñez, bajo la moderación de Javier Moro Hernández

o   El miércoles 23 de noviembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

En el marco de la celebración del quinto aniversario del sitio electrónico Suplemento de Libros (SdL), de la editorial Librosampleados, se llevan a cabo cuatro mesas de debate durante noviembre sobre el actual panorama editorial y literario, con especial énfasis en la traducción, la distribución, la crítica literaria y la edición.

Cristian Ordóñez, Mónica Nepote y Aránzazu Núñez, bajo la moderación de Javier Moro Hernández, compartirán ideas en la mesa Electrónicamente digitales: editoriales mexicanas del siglo XXI, el miércoles 23 de noviembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Condesa.

En Electrónicamente digitales se conversará sobre la labor que realizan las editoriales digitales y la forma en la que el libro electrónico ha transformado la realidad editorial y sus relaciones con el mercado.

Javier Moro Hernández comentó en entrevista que analizarán la manera en la cual se han vivido las relaciones entre los autores, las editoriales y los lectores, tanto en México como en Latinoamérica; las perspectivas de las editoriales digitales en los próximos años y sus resultados, y los cambios que han sufrido la edición de libros y las formas de consumo surgidas a raíz de las plataformas digitales, lo que ha ampliado las posibilidades de los lectores en el ámbito mundial.

Para Moro Hernández, el panorama editorial mexicano es interesante, pues, aunque parece estar dominado por algunos grupos trasnacionales, existen pequeñas y medianas editoriales con proyectos culturales que enriquecen la oferta literaria en el país, además de mejorar las estrategias y los programas para promover la lectura.

Sobre SdL, detalló que refresca el panorama literario nacional con una apuesta por escritores poco conocidos que van a contracorriente de las “modas literarias”, para ampliar los límites y exploraciones estéticas que busca el mercado.

“La búsqueda de SdL por dialogar con la literatura contemporánea latinoamericana es algo que sin duda se debe agradecer, pues en las últimas décadas se han roto los puentes de diálogo entre las literaturas latinoamericanas, por lo que el esfuerzo realizado tanto por la editorial como por el sitio me parece esencial para conocer más sobre lo que se realiza en otros lugares del continente”, precisó el también periodista y promotor cultural.

En la tercera charla del ciclo ¿Qué hay detrás del panorama editorial y literario?, los asistentes podrán disfrutar del conocimiento y las experiencias de expertos en el mercado editorial digital, desde la creación, producción y distribución, además de conocer los proyectos que apuestan por nuevas producciones y formas de consumo.

“El proyecto E-Literatura del Centro de Cultura Digital nos muestra las enormes posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías para generar novedosos entornos de lectura y de creación, que sin duda traspasan por mucho la frontera del libro como un objeto o una plataforma literaria. Por otro lado, el conocimiento de Aránzazu Núñez y Cristian Ordóñez sobre la creación y la distribución del libro electrónico les permitirá a los asistentes entrar en un mundo editorial del que se habla mucho en los medios, pero del que se conoce poco en realidad”, finalizó el autor de Mareas.

Aránzazu Núñez es gestora cultural especializada en proyectos de fomento a la lectura y de desarrollo de contenidos digitales, principalmente dirigidos a jóvenes –como el Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila–, y editora de Libros Pimienta, Alfaguara Infantil y Juvenil Trade México; la poeta Mónica Nepote está a cargo del proyecto E-Literatura del Centro de Cultura Digital, y Cristian Ordóñez es editor y fundador del sello Libros Malaletra, especializado en libros digitales, y el cual busca generar un diálogo entre diversas disciplinas y conectarlas con sus públicos.

 

 

Autor/Redactor: Prensa INBA
Editor: Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales