Noticiario

La destacada violinista de origen japonés Midori Goto se presentará en el Palacio de Bellas Artes

 

Fecha: 2017-10-20

compartir en facebook  compartir en twitter

La destacada violinista de origen japonés Midori Goto se presentará en el Palacio de Bellas Artes
Foto: La destacada violinista de origen japonés Midori Goto se presentará en el Palacio de Bellas Artes

 

Interpretará obras de Hindemith, Brahms, Schubert y Enescu

 

Estará acompañada de la pianista lituana Ieva Jokubaviciute

 

El jueves 26 de octubre a las 20:00 en la Sala Principal 

 

La destacada violinista de origen japonés Midori Goto, nombrada en 2007 mensajera de la paz por la Organización de las Naciones Unidas, estará en nuestro país para ofrecer un concierto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el jueves 26 de octubre a las 20:00.

 

Acompañada de la pianista lituana Ieva Jokubaviciute, Midori -como es mayormente conocida- interpretará piezas que forman parte de su repertorio artístico, como Sonata para violín en do mayorde Paul Hindemith, destacado compositor alemán de la primera mitad del siglo XX.

 

El público podrá escuchar además Sonata para violín núm. 2 en la mayor op. 100 del también alemán Johannes Brahms, Sonata para violín núm. 3 en sol menor op. 137 del austriaco Franz Schubert ySonata para violín núm. 3 en la menor op. 25  del rumano George Enescu. 

 

Midori ha sido reconocida por Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial por su compromiso con la educación y las comunidades en Estados Unidos, Europa y Asia. Además, ha mantenido un compromiso permanente con la música contemporánea, comisionando múltiples conciertos y obras nuevas para sus recitales.

 

En 1992, la violinista fundó Midori & Friends, una organización sin fines de lucro que lleva programas de educación musical a distritos de escasos recursos. Su compromiso de apoyo a comunidades es también alcanzado mediante su programa de residencias orquestales. Actualmente vive en Los Ángeles, California, donde también es profesora distinguida de violín y presidenta de la Cátedra Jascha Heifetz en la Escuela Thornton de Música, perteneciente a la Universidad del Sur de California.

 

Recientemente, Midori ha agregado diversas grabaciones a su ya extenso catálogo de discos, tales como la integral de las sonatas y partitas para violín solo de Bach, así como el próximo lanzamiento del Concierto para violín DoReMi escrito para ella por Peter Eötvös e interpretado con la Orchestre Philharmonique de Radio France.

 

La violinista, nacida en Osaka, Japón, toca un Guarnerius del Gesù ex-Huberman de 1734 y utiliza tres arcos: dos fabricados por Dominique Peccatte y uno por Paul Siefried.

 

Por otro lado, la lituana Ieva Jokubaviciute fue descrita por The Washington Post como una pianista que posee una “inteligencia e ingenio afiliados” y “una sutil, compleja, cautivadora e imposiblemente detallada técnica en todos los sentidos”, mientras que The New York Times la calificó como “una artista de técnica solvente, temperamento refinado e intuición persuasiva”. 

 

Caracterizada por presentar programas magistrales y profundos, Jokubaviciute regularmente interpreta recitales en las principales ciudades de Estados Unidos y Europa. Recientemente lanzó Returning Paths: solo piano works by Janacek and Suk, una exploración de piezas íntimas y autobiográficas de los dos maestros checos.   

 

Ha trabajado además al lado de destacadas orquestas, como la Sinfónica de Chicago, la Sinfónica Nacional de Lituania, la de Cámara de Filadelfia y la de la Universidad de Gratz. En junio, su Trío Cavantina resultó ganador de la Competencia Internacional de Música de Cámara de Naumburgo.

 

Ampliamente solicitada en el ámbito de la música de cámara, Ieva Jokubaviciute se encuentra regularmente de gira y se presenta en festivales internacionales de música.

 

Autor/Redactor: Prensa INBA
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales