Noticiario

El ejercicio de la arquitectura no se puede concebir sin la relación estrecha con la población: Alejandro Suárez Pareyón

 

Fecha: 2017-09-13

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El ejercicio de la arquitectura no se puede concebir sin la relación estrecha con la población: Alejandro Suárez Pareyón
Foto: cortesía INBA

 

Docentes de diversas casas de estudio se reunirán para hablar sobre la formación de arquitectos en México

 

En la charla Visiones compartidas. Experiencias sobre la formación de los arquitectos

 

Se llevará a cabo el miércoles 13 de septiembre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

 

“El ejercicio de la arquitectura y el urbanismo no se puede concebir sin la relación estrecha con la población, no importa cuál sea su posición económica y educación, por eso nos parece importante abrir una charla con el público general en torno a la enseñanza de estas especialidades en México”.

 

Así lo dijo el investigador y arquitecto Alejandro Suárez Pareyón al hablar sobre la charla Visiones compartidas. Experiencias sobre la formación de los arquitectos, que se llevará a cabo el próximo miércoles 13 de septiembre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

En esta actividad participarán también los investigadores y docentes Ernesto Alva, Carlos González Lobo y Dolores Martínez Orralde, titular de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

Nos parece importante que la arquitectura sea conocida por la población y que esta tenga una idea de lo que hacen los arquitectos. Hay problemas en términos de inmuebles que pudieran ser resueltos de manera más efectiva y eficiente si se recurre a los servicios de un arquitecto o urbanista”, expresó el investigador mexicano.

 

“Es una oportunidad importante en la que nos reuniremos varios docentes que nos dedicamos a la formación de arquitectos y urbanistas, con el fin de dialogar sobre los modelos educativos.

 

“Los participantes somos parte de un proyecto académico que fue revolucionario en su momento, el cual se enfocaba en atender los problemas fundamentales de la sociedad relacionadas con el espacio de la vivienda, así como edificios necesarios para atender la salud o la educación, por ejemplo.

 

“Aquel proyecto académico, que surgió entre 1970 y 1980, establecía una relación directa del estudiante de arquitectura con los problemas nacionales. Sin embargo, ante las modas y el deseo de algunos alumnos por formular proyectos que, más allá de resolver temas de necesidad, miran hacia el diseño, los jóvenes arquitectos quedan frustrados porque son proyectos caros que no miran hacia su contexto”, detalló el catedrático de la UNAM.

 

De acuerdo con Suarez Pareyón uno de los retos dentro de las universidades es que el estudiante vuelva su mirada al contexto social: Una adecuada educación en arquitectura requiere que el estudiante conozca lo que está ocurriendo en su ciudad, la parte cruda. No basta tener un espíritu creativo y el conocimiento de los materiales, los arquitectos deben tener conocimiento de los grandes problemas de su país.

 

“Para los educadores es muy importante que el estudiante reflexione y entre en contacto con lo que está ocurriendo en su contexto, que desarrolle un conocimiento crítico sobre las necesidades de su ciudad. De otra manera será incapaz de edificar o lo seguirá haciendo sobre una ciudad caótica, con problemas urbanísticos y arquitectónicos. Son conversaciones que nos permiten hablar sobre la ciudad en su conjunto y las grandes problemáticas que existen”.

 

El especialista puntualizó que la enseñanza en arquitectura y urbanismo del país es competitiva, sin embargo, nos hace falta mirar las propuestas de enseñanza de países semejantes al nuestro.

 

“Generalmente se mira hacia países altamente desarrollados y ricos, pero es importante mirar hacia América Latina, porque podemos encontrar similitudes y coincidencias en modelos de educación. Hay alternativas muy interesantes con las que necesitaríamos tener más intercambio y exploración, en países como Perú, Chile, Colombia, Argentina y Brasil, por mencionar algunos”.

 

 

Autor/Redactor: Prensa INBA
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

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