Noticiario

Se impartirá curso de valuación de arte en el Museo de Arte Moderno

 

Fecha: 2017-09-13

compartir en facebook  compartir en twitter

Se impartirá curso de valuación de arte en el Museo de Arte Moderno
Foto: cortesía INBA

 

Los miércoles 13, 20 y 27 de septiembre, en colaboración con la Casa de Subastas Rafael Matos

 

En el contexto de la muestra Amados objetos. Colecciones MAM y R. Rivera Lake

 

Más allá de un puro propósito de mercado, la valuación de arte profundiza en el valor de origen de una obra y forma parte de los procesos expositivos

 

En el marco de la exposición Amados objetos. Colecciones MAM y R. Rivera Lake, el Museo de Arte Moderno impartirá el curso Valuador de arte I, en colaboración con la Casa de Subastas Rafael Matos, los miércoles 13, 20 y 27 de septiembre.

 

“La valuación de arte no solo tiene con ver con darle un precio económico a las obras: es un conocimiento que permite valorar el arte desde lo que implica simbólica y culturalmente, y con el que podemos apreciar las exposiciones de forma distinta y sopesar la importancia de los acervos resguardados por los recintos públicos”, explicó en entrevista la coordinadora del curso, Marlene Lelo de Larrea.

 

“Nos pareció pertinente impartirlo en el contexto de la muestra Amados objetos, porque es una exhibición que establece un diálogo inusitado entre el acervo de un museo público y el trabajo de un profesional que se ha dedicado a investigar las obras de arte para llevarlas al mercado. El curso, así como la exposición, es una invitación a que el público general aprecie de otra manera las obras de arte más allá de su valor económico y, sobre todo, por su origen”.

 

Parte de las reflexiones en las que se profundizarán, explicó, es la relevancia de que en México se cuente con un sistema confiable y válido para conocer el valor económico de una obra de arte.

 

“Esto es significativo, ya que es una manera de posicionar el arte mexicano dentro del mercado del arte internacional. En México, a diferencia de otros países como Estados Unidos, donde se llevan a cabo las grandes subastas, es un sistema que está en desarrollo, pero que está fortalecido por la importancia de los artistas con los que contamos”.

 

Sin embargo, añadió, la valuación de arte se involucra también con mecanismos fundamentales de museos y exposiciones. “Una parte que pasa desapercibida para los visitantes a la hora de recorrer las muestras es que, para llevarlas a cabo, sobre todo si hay piezas en préstamo de coleccionistas privados o instituciones, ya sean nacionales o extranjeros, cada obra debe de contar con un seguro, y ello involucra una valuación.

 

“Este curso es la continuación de una colaboración que hemos establecido con la Casa de Subastas Rafael Matos, que impartió un curso sobre falsificación. La intención de fondo no es capitalista, sino que el hecho de que sea impartido desde un museo público tiene que ver con el interés de saber preservar y valorar mejor el patrimonio que resguardamos en los recintos”.

 

El curso está abierto al público en general y no solo a especialistas, porque “es un conocimiento que nos ayuda a entender desde otra perspectiva el arte, por medio de apreciar distintos detalles de las obras, como los estilos, las técnicas y los periodos de producción de un artista, así como las exposiciones, reconociendo la importancia de las colecciones y las piezas”.

 

Valuador de arte I constará de tres sesiones de tres horas cada una, a través de las cuales se ahondará en preguntas como ¿qué es el arte?, ¿cuál es el mercado del arte?, ¿qué impulsa los precios dentro de este contexto? y ¿por qué el precio varía cuando se trata de un dibujo, un óleo o una escultura a pesar de ser realizados por el mismo artista?

 

Dentro del curso se llevarán a cabo ejercicios prácticos de valuación en los que se abordarán especificidades como la importancia de conocer las técnicas, los estilos, las firmas y las fechas de producción de los creadores.

 

Las sesiones se efectuarán en la Sala Fernando Gamboa del recinto, los miércoles 13, 20 y 27 de septiembre de las 17:00 a las 20:00. El costo de recuperación es de 2,500 pesos. Se aplicará el 20 por ciento de descuento a estudiantes, maestros y mayores de 60 años con credencial vigente. Las inscripciones son directamente en el museo o en el teléfono 8647 5530 extensión 5260.

 

Autor/Redactor: Prensa INBA
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales