Noticiario

La Compañía Nacional de Teatro estrenará la versión de David Gaitán de Enemigo del pueblo de Henrik Ibsen

 

Fecha: 2017-09-04

compartir en facebook  compartir en twitter

La Compañía Nacional de Teatro  estrenará la versión de David Gaitán de  Enemigo del pueblo de Henrik Ibsen
Foto: Enemigo del pueblo, cortesía INBA

 

La puesta en escena dirigida por el propio Gaitán cuenta con diseño de escenografía e iluminación de Alejandro Luna

 

Del 6 de septiembre al 1 de octubre en el Teatro de las Artes del Cenart con funciones de miércoles a domingo

 

Los espectadores habitarán la contradicción de un conflicto ético y moral en el territorio de lo público y lo privado

 

Interesado en la cualidad ensayística del teatro, que permite plantear conceptos, teorías y posturas, y polemizarlos al ritmo al que se desarrollan en la sofisticación que este arte implica como plataforma de comunicación, David Gaitán estrenará su versión de Enemigo del pueblo de Henrik Ibsen con la Compañía Nacional de Teatro, el miércoles 6 de septiembre, bajo su dirección, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde estará en temporada hasta el 1 de octubre con funciones de miércoles a domingo.

 

Entusiasmado con la diversidad de capas de comunicación que posee una obra, virtud distinta a la plataforma de ensayo en papel que implica un tono y una cualidad académicas, Gaitán comenta que las posibilidades del teatro permiten vestir, teatralizar y acompañar una obra como Enemigo del pueblo de todo un universo plástico que puede incluir humor o frivolidad si así se desea.

 

Escrita por Ibsen en el ocaso del siglo XIX, Enemigo del pueblo sucede en una pequeña comunidad que festeja la construcción de un balneario local. Desde que se abrió, todos tienen más dinero. El doctor del pueblo, Stockman, es un hombre desagradable pero también inteligente. Hace un descubrimiento complicado. El hermano del doctor es el alcalde del pueblo. Ambos saben de responsabilidad social. En la población solo hay un periódico. Todos confían en lo que ahí se publique. ¿Es posible que una pregunta tenga dos respuestas aparentemente éticas, pero contradictorias?

 

Reescribir y compactar la problemática de forma que esta ocurra entre seis personajes –en vez de los diez, más la gente del pueblo que está originalmente en el texto–, implica plantear nuevas motivaciones en los protagonistas y hacerlos un poco más complejos, comenta Gaitán sobre su versión de este texto de Ibsen, al que considera una obra maestra.

 

Su versión integra también personajes femeninos muy articulados, a diferencia del texto original: “Me importa mucho que veamos mujeres empapadas de la situación en la que se encuentran, con sus propios puntos de vista, que accionan y son determinantes en la anécdota. El personaje de Amanda es lo opuesto a una mujer sumisa que escucha, acompaña, solicita y resiste la violencia”.

 

David Gaitán –autor de más de 20 obras de teatro–, convencido de que el mejor homenaje que se le puede hacer a un texto clásico es su reescritura, propone que Enemigo del pueblo les hable a los espectadores de su presente. Si bien la problemática que planteó Ibsen en su obra publicada hace poco más de un siglo es absolutamente vigente, Gaitán considera que no nutrirse de eventos recientes, a propósito del tema de la democracia de masas, sería una oportunidad desaprovechada.

 

Lo que me gusta de hacer estas reescrituras es problematizar sobre temas que muchas veces están apuntados en el original de manera tangencial. En esta versión, por ejemplo, me interesa debatir sobre la relación de la prensa con el gobierno y la lealtad manchada de negociación y venganza. Sin embargo, un asunto de importancia capital es la correlación entre el territorio público y el privado, lo que actualmente implica hablar de las plataformas de información y, si lo particularizamos más, de las redes sociales”.

 

Entre los elementos más radicales que diferencian el original del dramaturgo noruego de la versión del joven autor mexicano se encuentra la necesidad de que el público opine sobre el universo de lo moral, lo que se vincula con el cambio de carácter del personaje de Stockman, que en la obra publicada en 1883 es un hombre cálido y amiguero que evita la confrontación y a quien le gusta la buena comida, y en la versión de Gaitán es todo lo opuesto: un hombre violento y misógino que busca la confrontación y es torpe socialmente.

 

Gaitán espera de los espectadores una participación masiva, anónima, lúdica y violenta, que es parte de lo que perciben en el último monólogo del personaje de Stockman. “La idea, sustentada en un asunto ético, es darle la oportunidad al público de opinar con respecto a dónde radica una falta reprobable del personaje central, quien tiene una conducta determinada y al mismo tiempo lucha por un buen objetivo.

 

“Me gusta obligar al público a que habite esa contradicción y ponerlo en problemas a propósito de la etiqueta que se le deba poner a un personaje. Busco conducir a los espectadores a esa reflexión, de modo que al final tengan dificultad para establecer una relación con el personaje, ante al que no les será fácil tomar una postura”.

 

La búsqueda de una falta reprobable por parte de Stockman, que en el término de lo moral pudiera ser válida para expulsarlo de su comunidad o no, alude a qué tanto estamos reprobando conductas propias de la intimidad que en la actualidad nos es permitido hacer públicas para que podamos calificarlas, concluye Gaitán.

 

Enemigo del pueblo cuenta con diseño de escenografía e iluminación de Alejandro Luna; de vestuario de Mario Marín del Río; sonoro de Rodrigo Espinosa, y de maquillaje y peinados de Maricela Estrada.

 

Interpretan David Calderón, Luis Rábago, Juan Carlos Remolina, Antonio Rojas, Astrid Romo y Amanda Schmelz, actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.

 

La temporada tendrá lugar los miércoles, jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 del 6 de septiembre al 1 de octubre, excepto los días 15 y 16 de septiembre, en el Teatro de las Artes del Cenart. Entrada general: miércoles, jueves y viernes: 30 pesos, y sábados y domingos: 100. Informes y reservaciones: publicos.cnteatro@inba.gob.mx

 

 

Autor/Redactor: Prensa INBA
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales