Noticiario

Entre verdades y fantasías emergen las Risas de papel

 

Fecha: 2017-09-04

compartir en facebook  compartir en twitter

  Entre verdades y fantasías emergen las   Risas de papel
Foto: cortesía INBA

 

Creación colectiva de la compañía Circonciente

Dirigida por Camila Aguirre Beltrán e interpretada por Jorge Reza Cisneros

Después de una exitosa temporada en Chile, llegará a México para ser escenificada en el Teatro El Galeón

Para celebrar el décimo aniversario de la compañía Circonciente nació la obra Risas de papel, proyecto apoyado por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena) en el periodo 2016-2017 que abre un diálogo multidisciplinario entre artistas chilenos y mexicanos para poner en escena una realidad contemporánea con identidad latinoamericana. Ofrecerá funciones los sábados y domingos a las 13:00 del 2 de septiembre al 1 de octubre en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

Risas de papel es la historia de Botón, un vagabundo que vive en un callejón rodeado de cajas de cartón y elementos que ha rescatado de la basura. Junto a su compañera Chawana, una planta que recién florece, realizará un fantástico viaje a través de su imaginación que cobrará vida en escena por medio de un sistema de ilustraciones realizadas en vivo y proyectadas sobre el escenario.

A Botón lo acompañarán, de igual forma, una cocina imaginaria, un cielo con nubes de tiza y personajes del mundo exterior, entre otras verdades y fantasías. Sin palabras, compartirá con el público los absurdos conflictos que se enfrentan en el actual sistema de consumo, como la desprotección que sufren las áreas verdes frente a los proyectos inmobiliarios en las grandes ciudades, así como la importancia de las relaciones vivas.

Chile y México tienen historias distintas, pero un modelo económico semejante que ha generado repercusiones sociales similares. Con esta puesta en escena se propone dirigir la mirada hacia el mal que se está ocasionando en el mundo con la construcción de los llamados guetos verticales: grandes edificios cuyos residentes habitan en condiciones inhumanas, lo cual perjudica al espacio público, al transporte y a la calidad de vida en los barrios.

En Risas de papel se utiliza únicamente lenguaje gestual como medio de comunicación del personaje. Esto apela a la universalidad del gesto como forma de trascender la palabra. Por ello, el montaje puede ser disfrutado por todo tipo de público sin que el idioma local represente una limitante. Para lograrlo se trabajó de manera interdisciplinaria con clown, teatro gestual e ilustración en vivo.

Risas de papel es una creación colectiva de Circonciente. Es dirigida por Camila Aguirre Beltrán e interpretada por Jorge Reza Cisneros. El diseño de iluminación y escenografía corre a cargo de Eduardo Jiménez Cavieres, y el de vestuario, de Rocío Troc Moraga.

Camila Aguirre Beltrán, originaria de Chile, fue directora escénica de la compañía Teatro Híbrido entre 2005 y 2012, con la que dirigió las obras experimentales Pi, en un minuto hay muchos días, Dos pájaros de un tiro, Copello, fragmentos de una biografía en movimiento y Casa vacía, conjunto de seis performances en espacios no convencionales que fue destacado por el suplemento Artes y Letras de El Mercurio. Creó el proyecto de instalación, exposición y performance Yo soy Francisco Copello, un rey sin corona en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.

El mexicano Jorge Reza Cisneros fundó en 2007 la agrupación Circonciente y escribió la primera obra del grupo: El circo conciente, espectáculo de teatro y circo que permaneció dos años de gira y realizó más de 300 funciones en 14 países de Latinoamérica. Ha dirigido los montajes El corazón delator, El renacimiento y Caras vemos, espectáculo de cabaret que se ha presentado en México, Chile y España, así como la obra de teatro físico Imaginarios.

Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (www.teatro.bellasartes.gob.mx) y en sus redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en Twitter y @inbateatro en Instagram.

 

 

 

Autor/Redactor: Prensa INBA
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales