Noticiario

Alistan decimoctava edición del Encuentro Nacional de Fototecas

 

compartir en facebook  compartir en twitter

Alistan decimoctava edición del Encuentro Nacional de Fototecas
Foto: La muestra Guillermo Kahlo. Fotógrafo de Fundidora Monterrey, da cuenta de la vida laboral, condiciones de trabajo, y los procesos productivos de la empresa. Archivo Histórico del Parque Fundidora Monterrey

 

*** Se efectuará la entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico a tres destacados fotógrafos mexicanos: Lourdes Almeida, Marco Antonio Cruz y Eniac Martínez

*** El evento congregará archivólogos, editores, críticos, docentes, fototecarios, historiadores, investigadores y por supuesto, fotógrafos

El Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) celebrará por decimoctava ocasión el Encuentro Nacional de Fototecasen la Ciudad de Luz y Plata; Pachuca, Hidalgo. El evento tendrá lugar del 24 al 26 de agosto con un importante programa de actividades y congregará a fototecarios, archivistas, editores, docentes, críticos, historiadores, investigadores y creadores de la fotografía.

El director general del INAH, Diego Prieto, hará entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico, en conjunto con la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo, que reconoce a fotógrafos, académicos y especialistas de la imagen, cuya trayectoria profesional ha sido fundamental para el desarrollo de la fotografía en el ámbito nacional. En esta ocasión, se destaca la labor de tres notables fotógrafos mexicanos: Lourdes Almeida, Marco Antonio Cruz y Eniac Martínez.

Se llevarán a cabo cinco foros de discusión, el primero, “Historias regionales de la fotografía”, estaráencabezado por Arnulfo Salazar, Fernando Herrera, Guadalupe Zárate y Lilia Martínez, quienes abordarán la investigación histórica que han realizado en Los Altos, Jalisco; Querétaro, Querétaro, y Hermosillo, Sonora.

Las actividades incluyen la muestra Naturaleza muerta, de Michiko Kon, una de las fotógrafas más relevantes en Japón que por primera vez presenta obra en México. Su temática gira en torno a la muerte, la sexualidad y la belleza perturbadora y seductora del mar. La cita es en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional.

La primera presentación editorial correrá a cargo de Francisco Montellano y Vicente Guijosa, quienes hablarán del libro Juan D. Vasallo, fotógrafo y cineasta de Veracruz, la historia de un fotógrafo de origen cubano, radicado en Veracruz, productor de tarjetas postales en la zona del Totonacapan, que conforma el número 10 de la serie Testimonios del Archivo.

En el segundo foro, “¿Existen límites en la producción fotográfica actual?”, se reúnen exponentes de la fotografía actual: Alejandro Cartagena (República Dominicana-Monterrey), Francisco Mata Rosas (Ciudad de México), Mayra Martell (Chihuahua) y Ricardo Guzmán (Jalisco), teniendo como moderador a Armando Cristeto Patiño (Ciudad de México).

Las actividades del segundo día inician con la reunión de los representantes de archivos e instituciones, tanto públicas como privadas (foro sólo para afiliados al Sinafo), quienes intercambiarán experiencias con la finalidad de establecer mejoras en los procesos de trabajo en sus centros de adscripción.

En el tercer foro, “La fotografía también se escucha”, conversarán los fotógrafos Joaquín Ríos Martínez –Kino– (Puebla), Juan Carlos Aguilar (Ciudad de México) y Oscar Colorado (Ciudad de México); los tres con programas de radio para diferentes públicos, donde abordan la fotografía desde distintas perspectivas. La periodista Aida Suárez (Puebla-Pachuca) será la moderadora.

Alessandro Bo (Ciudad de México), novel fotógrafo, presenta la exposición Smail, donde propone una visión personal de San Miguel de Allende y los cambios estéticos que ha experimentado al convertirla en ciudad estereotipo para un perfil socioeconómico que dista de la realidad que se vive en México. La sede será la Galería Leo Acosta de la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo.

Daniel Escorza y Gerardo Montiel Klint presentarán el libro Imágenes en el Tiempo. Fototeca Nacional 40 años, que refleja la riqueza cultural, el paisaje, la arqueología, la arquitectura, la vida cotidiana, el retrato y los movimientos sociales en los últimos 160 años en México, a través del acervo que resguarda el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la Fototeca Nacional.

En la mesa “Estrategias educativas en la fotografía” se abordará la amplia experiencia en el campo de la docencia en fotografía, con la participación de Ana Casas (España-México), Juan Antonio Molina (Cuba-México), Yolanda Andrade (Tabasco) y Miguel Fematt (Xalapa)

Desde la perspectiva histórica y emblemática de las colecciones que resguarda el Archivo Histórico del Parque Fundidora de Monterrey, se exhibe Guillermo Kahlo. Fotógrafo de Fundidora Monterrey. La exposición cubre dos periodos históricos mostrando la vida laboral, condiciones de trabajo y procesos productivos de la empresa, así como la construcción de edificios públicos, escuelas, cines, entre otros. Este patrimonio industrial se mostrará en el Archivo Histórico y Museo de Minería AC.

Para concluir, tendrá lugar el último foro, “Formas de ver e interpretar en la fotografía”, con los fotógrafos Rocío Lomelí (Jalisco), Sonia Madrigal (Edomex) y Guillermo Serrano (Tlaxcala), jóvenes fotógrafos mexicanos que han destacado en la fotografía autoral. La fotógrafa Lizeth Arauz (Ciudad de México) será la moderadora.

La entrada es libre, previa inscripción a través de la página: www.sinafo.inah.gob.mx.

 

 

Autor/Redactor: Dirección de Medios INAH
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales