Noticiario

El INBA lamenta el deceso del periodista y escritor Jaime Avilés

 

Fecha: 2017-08-09

compartir en facebook  compartir en twitter

El INBA lamenta el deceso del periodista  y escritor Jaime Avilés
Foto: Jaime Avilés, cdn.proceso.com.mx

 

Será velado a partir de las 13:00 en la Funeraria J. García López Casa Coyoacán

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamenta el fallecimiento del periodista, dramaturgo, narrador y cronista Jaime Avilés, acaecido la madrugada del martes 8 de agosto a consecuencia de un cáncer de pulmón. Esta información fue difundida por Polemón, publicación digital dirigida por Avilés.

“Él estaba dando la batalla, una dura batalla, pero las fuerzas de la enfermedad desgraciadamente fueron muy poderosas”, se confirmó en el mencionado medio. Elena Poniatowska ha dicho de él que, para hacer sus crónicas, “sabía moverse en los cinturones de miseria y en el hacinamiento de los miserables”.

Jaime Avilés nació en la Ciudad de México en 1954. Además de escritor y periodista se desempeñó como marinero, actor de carpa, activista político y criador de conejos. Publicaba una columna política semanal en el diario La Jornada. Dos de sus crónicas forman parte de la antología A ustedes les consta (1980) de Carlos Monsiváis. Su obra ha sido traducida al francés y al italiano.

Entre su obra publicada se encuentran: La rebelión de los maniquíes (1991), en crónica; Nosotros estamos muertos (2001), Adiós cara de trapo (2006) y El tonto del pueblo (2006), en novela, e Historias desde la cárcel (1993), Marcos y la insurrección zapatista: la "revolución virtual" de un pueblo oprimido (1998), Los manicomios del poder: corrupción y violencia psiquiátrica en México (2007) y AMLO: vida privada de un hombre público (2012), en reportaje.

Jaime Avilés será velado a partir de las 13:00 en la Funeraria J. García López Casa Coyoacán, ubicada en Miguel Ángel de Quevedo 483, colonia Romero de Terreros, delegación Coyoacán, informó la redacción de Polemón.

 

 

Autor/Redactor: Prensa INBA
Editor Fundador:Manuel Zavala Alonso †

 

 

Redes sociales