Noticiario

El Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales cumple 20 años

 

compartir en facebook  compartir en twitter

El Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales cumple 20 años
Foto: Rabih Mroué,Lina Majdalanie

 

Obras de teatro, lecturas, proyecciones y un taller integran la programación

Participarán artistas de Líbano, Bélgica y México

Del 8 al 14 de agosto en el Centro Cultural del Bosque y el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM

La compañía Teatro Línea de Sombra celebrará la vigésima edición del Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales, el cual busca la inclusión de nuevas propuestas artísticas y la apertura constante a diálogos que den cuenta de líneas creativas conformadas por la transdisciplina. A lo largo estos años, Transversales ha logrado posicionarse como una de las propuestas más innovadoras en el arte escénico.

El encuentro se llevará a cabo del 8 al 14 de agosto en el Centro Cultural del Bosque y el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La programación iniciará con So Little Time, obra escrita y dirigida por Rabih Mroué, con la actuación de Lina Majdalanie. Ambos artistas escénicos libaneses cuentan con importantes logros a nivel internacional.

So Little Time se basa en un hecho real ocurrido en Líbano en la década de los años sesenta: el cuerpo sin vida un joven estudiante que se unió a la Organización para la Liberación de Palestina es llevado de regreso a su país para organizarle un gran homenaje y edificarle un monumento. Tiempo después, durante un proceso de intercambio de prisioneros de guerra, se descubrió que aquel personaje santificado estaba vivo, sano y salvo. Se escenificará el martes 8 a las 20:00 en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

Transversales continuará con Appendixx, lectura-performance a cargo de Majdalanie, al día siguiente a la misma hora y en la misma sede.

En el Auditorio del MUAC se escenificará Photo Romance, concepto, escritura y dirección de Mroué y Majdalanie. Esta es la historia del encuentro entre dos individuos marginales y solitarios: él, un activista de izquierda con problemas de adaptación a la realidad política y social de un país polarizado por extremistas tanto del fundamentalismo como del ultracapitalismo, y ella, ama de casa divorciada completamente absorbida por sus intereses familiares, sociales y religiosos. La función será el jueves 10 a las 20:00.

El domingo 13 a las 13:00, en el mismo auditorio, Mroué ofrecerá la lectura Make Me Stop Smoking, en la cual reconstruirá el paisaje de Líbano después de la crisis por las guerras, a partir de videos, fotografías, recortes de periódicos, documentos y testimonios.

Ese mismo día a las 16:00 en el auditorio del MUAC se desarrollará el Diálogo entre artistas, con la participación de Majdalanie, Gina Arizpe y Ángel Hernández, bajo la moderación de Eduardo Bernal. En esta actividad se analizarán las obras de los artistas y sus métodos pedagógico y de creación.

También en el auditorio del MUAC, el lunes 14, se llevará a cabo la muestra en video de la obra de Mroué y Majdalanie, a las 13:00, y el artista belga Hans Bryssinck presentará el filme-performance Wilson y los más elegantes, a las 20:00.

Como una actividad especial, los artistas libaneses impartirán el taller En tensión el viernes 11 y el sábado 12 de las 16:00 a las 20:00 en el Salón de Escenografía del Centro Cultural del Bosque. La actividad es de cupo limitado y con previa inscripción.

Para más información se puede consultar el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (www.teatro.bellasartes.gob.mx) y sus redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en Twitter y @inbateatro en Instagram.

 

 

Autor/Redactor: Prensa INBA
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales