Noticiario

El Taller de Gráfica Popular celebra 80 años con exposición en las Rejas de Chapultepec

 

Fecha: 2017-08-07

compartir en facebook  compartir en twitter

El Taller de Gráfica Popular celebra 80 años con exposición en las Rejas de Chapultepec
Foto: cortesía Cultura CDMX

 

La exhibición reúne el trabajo del colectivo de artistas que apoyó las luchas populares, como Leopoldo Méndez, Pablo O'Higgins, Luis Arenal, Fanny Rabel, Mariana Yampolsky y Rini Templeton  

Del 31 de julio al 3 de septiembre se presenta la exposición con más de 50 grabados y carteles icónicos, como Homenaje a Posada, Hombre del siglo XX y Che leyendo  

“La muestra da cuenta de los trabajos de la más importante organización de producción gráfica que haya existido en el mundo”: Alberto Híjar Serrano, curador de la exhibición 80 años, Taller de Gráfica Popular

El Taller de Gráfica Popular (TGP) —colectivo fundado en 1937 y de gran actividad política al que pertenecieron artistas como Leopoldo Méndez y Pablo O'Higgins—, cumple 80 años de poner el arte al servicio de la lucha social y lo celebra con una exposición en las Rejas de Chapultepec, galería abierta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Integrada por la reproducción en gran formato de 58 grabados y carteles, la muestra 80 años, Taller de Gráfica Popular fue curada por el crítico de arte y teórico marxista Alberto Híjar Serrano (Ciudad de México, 1935), quien en entrevista resaltó la importancia del colectivo de artistas que le dio al grabado mexicano fama internacional.

“La muestra da cuenta de los trabajos de la más importante organización de producción gráfica que haya existido en el mundo. Me complace que esté en las Rejas de Chapultepec, para que los miles de viajantes puedan detenerse a leer las cédulas explicativas”, comentó quien es considerado el heredero teórico del muralista David Alfaro Siqueiros.

A ocho décadas de haberse fundado el TGP —que retomó en especial la tradición del grabado mexicano de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla—, Híjar recordó que el colectivo nació para enfrentar el avance nazifascista que ponía en peligro a la extinta URSS y en apoyo del Frente Popular del gobierno de Lázaro Cárdenas.

“El taller se desprendió de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) que agrupaba a trabajadores de la cultura de muy diversas tendencias. Los mismos fundadores de la LEAR, Luis Arenal, Leopoldo Méndez y Pablo O'Higgins, crearon el Taller de Gráfica Popular con una escueta declaración de principios para ponerse al servicio de las luchas de los pueblos del mundo”, precisó el crítico de arte.

De aquellos años, Híjar rememoró: “Los viernes en la tarde eran sagrados, en sesión se mostraban los trabajos, se hacía la crítica, se argumentaba, se discutía, se elegían los mejores y el compañero tomaba nota de lo que tenía que corregir; de manera que este modo de educación estética era necesaria para toda la educación formativa que sigue vigente”.

La mirada artística de la lucha popular

La muestra reúne el trabajo de varias generaciones del Taller de Gráfica Popular, como el icónico grabado Homenaje a Posada, de Leopoldo Méndez, en el cual José Guadalupe Posada se ubica frente a su mesa de trabajo y ve a través de una vidriera una violenta represión; detrás del autor de La Catrina está Ricardo Flores Magón con el periódico Regeneración.

“Posada y Flores Magón nunca se conocieron, pero la esencia histórica vale por la asociación entre la tradición anarquista libertaria de Flores Magón y su periódico Regeneración con los trabajos de reseña de la vida en las calles, en las plazas y de exaltación de los mártires y héroes de José Guadalupe Posada”, explicó Alberto Híjar Serrano.

De las obras maestras que realizó Pablo O'Higgins, el curador eligió algunas logradas con unos cuantos trazos, como el Hombre del siglo XX, que ganó el Premio Nacional de Grabado, así como el de una calavera danzando con un ministro de la Suprema Corte de Justicia sobre los derechos de los trabajadores.

“Hay de otros grabadores, incluyendo de más jóvenes, los de tercera o cuarta generación del TGP, como Luis Garzón con el maravilloso Che leyendo; de Reynaldo Olivares, con un excelente grabado de Lenin; de Ángel Bracho, quien es un cronista urbano maravilloso, con Puente, donde se observa una barranca —que podría ser de la delegación Álvaro Obregón— llena de basura con los pepenadores viendo qué rescatan”, describió el crítico de arte.

A decir de Híjar, en la muestra el público también encontrará obras de Fanny Rabel, con su célebre niño judío detrás de las alambradas de púas —cartel emblemático para los perseguidos judíos en Europa—; de Celia Calderón, quien elaboró el grabado de una mujer abarrotando torres petroleras, y de Rini Templeton, quien hizo un llamado en defensa de las presas políticas.

“También hay carteles colectivos, algunos sin firma otros con ella, como el famoso cartel en apoyo de la huelga de las minas Nueva Rosita y Cloete en 1954, dibujado por Adolfo Mexiac y grabado por Leopoldo Méndez, que está en la foto célebre de la caravana de hambre que emprendieron las mujeres desde Coahuila a Los Pinos”, indicó.

Además del material propagandístico en apoyo a las luchas populares, a la exposición se suman grabados como el de Luis Arenal. “Elegí la erótica representación de un bosque para probar que no sólo se hicieron puños izquierdos en alto, rostros enardecidos, represiones y hechos patrios, sino también cupo la ternura, el humor, el paisaje, la constancia testimonial de la vida en la ciudad y en el campo”, agregó el curador.

La muestra también exhibe el trabajo de Adolfo Quinteros, Alberto Beltrán, Alfredo Zalce, Alfredo Mereles, Andrea Gómez, Arturo García Bustos, Fernando Castro Pacheco, Elizabeth Cattlet, Francisco Dosamantes, Ignacio Aguirre, Isidoro Ocampo, Iker Larrauri, Jesús Álvarez Amaya, José Chávez Morado, Leopoldo Morales Praxedis, Luis Chacón, María Luisa Martín, Mariana Yampolsky, Óscar Frías, Raúl Anguiano, Reynaldo Olivares, Rina Lazo, Roberto Berdecio, Sarah Jiménez y Xavier Guerrero.

Con esta exposición organizada por la Secretaría de Cultura capitalina se garantiza el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía consagrados en la Constitución de la Ciudad de México, al facilitarle a la mayor cantidad posible de visitantes el acceso al arte público, de manera gratuita.

La muestra 80 años, Taller de Gráfica Popular permanecerá en exhibición del 31 de julio al 3 de septiembre en la Galería Acuario de las Rejas de Chapultepec, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma s/n.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

 

 

Autor/Redactor: Prensa Secretaría de Cultura CDMX
Editor Fundador:Manuel Zavala Alonso †

 

 

Redes sociales