Noticiario

La compañía ASYC/El Teatro de Movimiento presentará Último piso/Loft en el Palacio de Bellas Artes

 

compartir en facebook  compartir en twitter

La compañía ASYC/El Teatro de Movimiento  presentará Último piso/Loft en el Palacio de Bellas Artes
Foto: cortesía INBA

 

Reflexión escénica sobre la relación del ser humano con la tecnología

El jueves 20 de julio a las 20:00 en la Sala Principal del recinto de mármol

En el marco de la Temporada de Danza Contemporánea 2017

Como humanidad, hemos llegado al punto donde nadie puede ya reconocerse en su propia imagen. Vivimos tiempos en los que la individualización del cuerpo y la comunicación simbólica, por medio de medios tecnológicos, nos dan por un lado la cercanía con otros, pero contradictoriamente nos distancian.

Estas y más reflexiones sobre la relación entre el ser humano y la tecnología fueron las que detonaron la propuesta escénica Último piso/Loft, creación de la compañía ASYC/El Teatro de Movimiento-Primero Sueño A. C. que se presentará el jueves 20 de julio a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la Temporada de Danza Contemporánea 2017 del recinto de mármol.

La agrupación, encabezada por Alicia Sánchez –miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2016-2019–, ofrecerá este montaje justo en un momento crucial que vive como proyecto artístico.

Al respecto, la coreógrafa, docente e investigadora comenta: “La compañía llegará en un momento importante al Palacio. Este año tenemos el apoyo del programa México en escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, lo que significa para nosotros la confirmación y la continuidad de un trabajo artístico.

“Como compañía y como artistas maduramos en nuestros procesos y proyectamos nuevos satélites de creación de acuerdo con la incansable búsqueda de nuevas formas de producción que enriquezcan nuestro cimiento, que es la danza, y que, como punto de partida, nos permite una indagación interdisciplinar. En este momento contamos con una infraestructura sólida para crear y fortalecer nuestra compañía en varias líneas, no solo en la producción de obra”.

Sobre Último piso/Loft, Sánchez explica que se trata de un espectáculo lúdico y dramático, de humor negro, que invita a la reflexión sobre lo que el hombre ha rebasado y conquistado desde que dejó de ser únicamente un ser humano.

Sánchez, considerada por la revista Artes de México una de los cien artistas mexicanos más importantes del siglo XX, refiere: “Para nosotros, retomar esta obra es abordar un tema vigente. La pieza se construyó hace seis años, pero decidimos actualizarla, es decir, utilizar su estructura para repensar la relación del ser humano con la tecnología. Además, nos permite articular un proceso interdisciplinar. En estos tiempos cuando no necesitamos estar juntos cuerpo a cuerpo para relacionarnos, ¿qué efecto psíquico está causando esto en la sociedad?”.

La compañía busca que los espectadores tengan “un momento reflexivo teñido de humor negro en un espectáculo que dialoga con los nuevos medios y la danza, con preguntas actuales que todos nos hemos hecho y cosas que nos interesa que todo tipo de público vea y piense de manera lúdica. Utilizamos el humor para hablar de este mundo que va más rápido que nuestra propia conciencia. El público saldrá de ahí hablando de él mismo, con una sonrisa en los labios y agradecido de ver una danza tan bien ejecutada”.

Último piso/Loft es un claro ejemplo de que, más que una compañía de danza, ASYC/El Teatro de Movimiento-Primero Sueño A. C. es un núcleo creativo rodeado de colaboradores interesados en trabajar con diferentes disciplinas, con el lenguaje del cuerpo como herramienta principal.

Desde su fundación en 1991 ha desarrollado su propio lenguaje artístico por medio del movimiento y ha incorporado la teatralidad con la creación de dramaturgias que incluyen la palabra a otras disciplinas artísticas, la ciencia y la tecnología.

Su definido estilo vanguardista la ha llevado a representar a nuestro país en festivales internacionales en ciudades como Nueva York, Montreal, Pekín, Praga, Medellín y Atlanta, donde han recibido críticas positivas de los especialistas. Más información sobre la compañía en su sitio web: www.elteatrodemovimiento.com.mx

 

Autor/Redactor: Prensa INBA
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales