Noticiario

El INBA, presente en la programación del 45 Festival Internacional Cervantino

 

Fecha: 2017-07-13

compartir en facebook  compartir en twitter

El INBA, presente en la programación del 45 Festival Internacional Cervantino
Foto: cortesía INBA

 

Participarán la Orquesta Sinfónica Nacional, el Estudio de Ópera de Bellas Artes y el Cepromusic

Del 11 al 29 de octubre tendrá lugar el 45 Festival Internacional Cervantino (FIC) en la ciudad de Guanajuato. En conferencia de prensa efectuada el miércoles 12 de julio en el Palacio de Bellas Artes fueron anunciados los pormenores del mismo.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de sus grupos artísticos e investigadores, formará parte de esta edición del encuentro en la que Francia y el Estado de México serán los invitados de honor.

La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá, el viernes 27 a las 20:00 en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el programa Música de las películas de Stanley Kubrick bajo la dirección huésped de José Luis Castillo. Se trata de un proyecto realizado en colaboración con la Cineteca Nacional. Integra las obras más significativas que utilizó el realizador estadunidense en algunos de sus filmes, que van desde la música barroca de Georg Friedrich Händel hasta la contemporánea de György Ligeti.

Por otro lado, el Estudio de Ópera de Bellas Artes y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) presentarán el programa Ópera mexicana del siglo XXI bajo la dirección concertadora de José Luis Castillo, titular del Cepromusic, el jueves 12 a las 18:00 en el Teatro Principal.

Con Revolución rusa, Constitución mexicana y Revoluciones como los tres ejes temáticos del 45 FIC, la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) del INBA presentará al Trío Continuum, integrado por tres ejecutantes de origen ruso: la pianista Irina Shishkina, el violinista Sergei Gorbenko y el violonchelista Vladimir Sagaydo, que interpretará un programa dedicado al compositor Mijail Glinka, considerado el padre del nacionalismo ruso, el jueves 26 a las 17:00 en el Templo de la Compañía.

La CNMO también presentará a la contralto Ana Caridad Acosta, quien participará al lado de la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas y el Coro Juvenil del Conservatorio de Música de Celaya para musicalizar la proyección de la cinta Alexander Nevsky de Sergei Eisenstein, el sábado 28 a las 19:00 en el Templo de la Compañía.

Áurea Maya Alcántara, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez, impartirá la conferencia La vida musical en el México posrevolucionario, el martes 17 a las 17:00 en el Salón del Consejo Universitario.

Estampas documentales de la actividad teatral en 1917 es el título de la conferencia que dictará Claudia Irán Jasso Apango, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), el jueves 19 al mediodía en el Salón del Consejo Universitario.

En la Ciudad de México, las escuelas de Iniciación Artística núms. 1 y 3, Nacional de Danza Folklórica, de Artesanías, Nacional de Arte Teatral y Superior de Música, así como el Citru, dependientes del INBA, proyectarán parte de las actividades del 45 FIC.

La programación del encuentro integra una oferta artística rica y variada con 186 actividades musicales, teatrales, dancísticas, académicas y de artes visuales que se desarrollarán en 51 foros, y las cuales estarán a cargo de alrededor de dos mil 500 artistas nacionales e internacionales.

 

Autor/Redactor: Prensa INBA
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales