Noticiario

Evocan en Faro de Oriente la vida y la obra del escritor mexicano Eusebio Ruvalcaba

 

Fecha: 2017-06-12

compartir en facebook  compartir en twitter

Evocan en Faro de Oriente la vida y la obra del escritor mexicano Eusebio Ruvalcaba
Foto: Homenaje a Eusebio Ruvalcaba

 

Como parte de las actividades para celebrar el 17 Aniversario del espacio, se llevó a cabo la mesa redonda “El frágil corazón de un hombre”, en memoria del novelista que falleció en febrero pasado, quien impartió talleres de literatura en el Faro

Participaron la periodista Pita Cortés, los escritores Emiliano Pérez Cruz y Jorge Arturo Borja, así como el poeta Rolando Rosas Galicia, además de la viuda de Ruvalcaba, Coral Rendón

Como parte de las actividades para celebrar el 17 Aniversario de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), se llevó a cabo la mesa redonda “El frágil corazón de un hombre”, para recordar la vida y la obra del escritor mexicano Eusebio Ruvalcaba, quien falleció en febrero pasado, y quien impartiera talleres de literatura en este espacio.

Además de la mesa —que fue moderada por la escritora María Teresa Pérez Cruz y en la que participaron la periodista Pita Cortés, los escritores Emiliano Pérez Cruz y Jorge Arturo Borja, así como el poeta Rolando Rosas Galicia, además de la viuda de Ruvalcaba, Coral Rendón— la Orquesta Sinfónica Infantil de Nezahualcóyotl, bajo la dirección del maestro Roberto Sánchez Chávez, ofreció dos presentaciones.

Asimismo, alumnos de Taller Literario del maestro Ruvalcaba, quien daba cursos de literatura en el espacio cultural, realizaron una jornada de Lectura en Voz Alta en el Foro del Faro de Oriente, mientras que alumnas del Taller de Danza Regional también presentaron dos coreografías.

Pita Cortés, quien es periodista radiofónica, dijo que Eusebio Ruvalcaba era un hombre que “sabía que la fantasía corre de la mano de la realidad; él me enseñó a escuchar”, y que fue siempre “un hombre entrañable para todos, que decía que nada era para tanto; además era una fuente de alegría permanente que llevaba la música en el corazón”.

Por su parte, Jorge Arturo Borja señaló que Ruvalcaba hizo una gran labor para formar nuevos escritores, pues fundó y promovió talleres literarios “lo mismo en Tlalpan que en Ciudad Nezahualcóyotl”. Sus talleres, añadió, eran un espacio para el conocimiento de la música y la literatura, “era muy generoso, no imponía una tendencia. Hacía observaciones que mejoraban los textos, además de que desarrolló métodos de enseñanza que luego plasmó en sus libros”.

En tanto, Rolando Rosas Galicia comentó emocionado: “Uno se hacía no sólo su amigo, uno se hacía su hermano; era un ser muy generoso”. También dijo que algunas de sus obras deberían ser libros de texto para promover la lectura entre los jóvenes. “Era siempre una celebración y conocía todas las cantinas”, agregó, antes de leer un poema que le dedicó al escritor.

Más adelante, Emiliano Pérez Cruz apuntó: “Es un santo que ya no es visto y es adorado; no de gratis, pues trabajó mucho para tener amigos y amigas que lo querían mucho”. Era, indicó además, un escritor capaz de “medir la temperatura a la muerte, de la cima al abismo nos llevó a través de sus libros; en cada una de sus obras miró a la humanidad con sus ojos tristes para mostrarnos su esencia, como Dostoievski o Revueltas; siempre estaba inspirado porque veía con ojo crítico todo y tenía la posibilidad de la imaginación”.

Finalmente, Coral Rendón, sumamente conmovida, agradeció la realización de esta jornada para recordar a su esposo, de quien expresó: “Fue mi amigo y mi gran amor, y el hombre con más agudo sentido del humor. Era divertido y lejos de la solemnidad que supondría su oficio de escritor”.

Eusebio Ruvalcaba Castillo (Guadalajara, 4 de septiembre de 1951-Ciudad de México, 7 de febrero de 2017) fue un escritor, periodista, ensayista, dramaturgo y tallerista mexicano. Entre sus novelas están: “Un hilito de sangre”, “Músico de cortesanas”, “El portador de la fe. México”, “Desde la tersa noche”, “Lo que tú necesitas es tener una bicicleta”, “En defensa propia”, “El brindis” y “Desgajar la belleza”.

El Faro de Oriente está ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza s/n, colonia Fuentes de Zaragoza, entre las estaciones del Metro Peñón Viejo y Acatitla de la Línea A, en Iztapalapa.

El homenaje a Ruvalcaba se llevó a cabo el sábado 10 de junio. Para mayor información sobre las actividades del Faro de Oriente en su 17 Aniversario,  visite la página web: http://farodeoriente.com/

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y#CiudadSinMuros.

 

 

Autor/Redactor: Prensa Secretaría de Cultura CDMX
Editor Fundador:Manuel Zavala Alonso †

 

 

Redes sociales