Noticiario

En junio continúa el ciclo Temprano cuentan los abuelos

 

compartir en facebook  compartir en twitter

En junio continúa el ciclo Temprano cuentan los abuelos
Foto: cortesía INBA

 

El martes 20 a las 11:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Ciclo organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA y el FINO

Los narradores orales del ciclo Temprano cuentan los abuelos que organiza la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en colaboración con el Foro Internacional de Narración Oral (FINO) contarán historias del universo y de viejos amores el martes 6 de junio a las 11:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa.

Entre sonrisas y abrazos, los integrantes del Taller de Narración Oral del ciclo conversan y se preparan para contar las historias que seleccionaron para compartir con los asistentes de todas las edades.

Temprano cuentan los abuelos abre un espacio para que los adultos mayores puedan contar sus historias y, a su vez, les brinda la oportunidad de redescubrir algo de la esencia humana: el arte de la conversación y las relaciones con otros”, ha referido en entrevista el director del FINO, Armando Trejo Márquez, quien en cada sesión se apoya de la narradora profesional Sara Rojo para asesorar y tener una retroalimentación con los participantes.

A Martha Garnica le gusta narrar cuentos de Alfonso Reyes y de Rosa Margot. En cambio, Leticia Escobar es apasionada de la obra de Isabel Allende. Ramona González prefiere contar historias y leyendas urbanas. Guadalupe Almaraz selecciona cuentos infantiles porque le encanta narrarles a los niños. María Sotomayor ha trabajado relatos de su autoría para sus presentaciones frente a los asistentes.

Armando Trejo ha aclarado que no se trata de una lectura en voz alta ni de una teatralización: “Solo es la voz de los narradores, que en este caso son los adultos mayores con todos sus años de experiencia, que le cuentan a un público que está recuperando el gusto por escuchar”. En este sentido, Miguel Ángel Pech ha manifestado su interés por seguirse preparando para poder presentarse en cualquier escenario, frente a caras y expresiones diversas.

Guadalupe Almaraz formó hace algunos años su propio proyecto de narración oral, Cocinadores de cuentos, con el que se ha presentado en numerosos espacios públicos: parques, ferias de libros, el Palacio de Minería o la Casa del Lago. En el caso de Ramona González, antes estuvo en la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente, donde conoció a Armando Trejo, quien la invitó a participar en Temprano cuentan los abuelos.

"Desde hace casi 30 años, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Literatura, hemos contribuido a devolverle a la sociedad la oralidad, para que el público escuche a un narrador de cuentos, con historias de amor, filosóficas, poéticas y de muchas otras fuentes literarias, de diversos autores y épocas”, ha señalado Trejo Márquez.

 

Autor/Redactor: Prensa INBA
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales