Noticiario

El pecado y la redención se encuentran en El rufián dichoso

 

Fecha: 2017-06-15

compartir en facebook  compartir en twitter

El pecado y la redención se encuentran en El rufián dichoso
Foto: cortesía Cenart

 

*** Obra de teatro con la dramaturgia y dirección de Abril Mayett, a partir del texto de Miguel de Cervantes Saavedra

*** Se presenta de jueves a domingo en el Foro de las Artes del Cenart, hasta el 18 de junio

La comedia El rufián dichoso, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra en la primera década de 1600, es reinterpretada por la actriz y dramaturga Abril Mayyet para cuestionarnos en esta época si existe la justicia y si sería conveniente lamentar nuestros errores y aceptar el sentimiento de la culpa para no repetir aquello que destruye y corrompe.

           En rufián dichoso está en temporada en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, con funciones de jueves a domingo, hasta el 18 de junio. En esta puesta en escena, Abril Mayyet habla sobre el pecado y las diferentes maneras en que se concibe la redención al presentar la disyuntiva de Lugo, un tru­án que se vuelve virtuoso a través de la religión, pero de una manera muy particular: sin arrepentimiento, sin conciencia de su mal, sin culpa y sin reparar sus daños.

           El personaje transita del pecado a la virtud mediante la creencia fehaciente de que su buena suerte es producto de su elevado espíritu. El tru­án dichoso es un hombre que hace el mal porque puede. No es castigado porque está dentro de un círculo de impunidad. A lo largo de su vida va recibiendo privilegios, goza de la benevolencia de propios y extraños. Ni siquiera su muerte representa un escarmiento.

           Abril Mayett (México, 1984) Egresó con honores de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Realizó una especialización en Teatro Clásico en Londres y un diplomado en Teatro Contemporáneo en París. Como docente ha colaborado con las universidades de Delaware y del Estado de San Diego, en Estados Unidos, así como en la de Londres, en México, impartiendo las asignaturas de Actuación y Creación de personaje. Como actriz ha participado en más de 40 obras, entre ellas: La ópera de los tres Centavos de Bertolt Brecht, Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz y La más fuerte de August Strindberg.

           En El rufián dichoso participan también Sergio Rüed (México, 1987), actor, dramaturgo y director de escena, egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM (CUT). Recientemente fue nominado en el HollyWeb Festival, de Hollywood, por su trabajo en la serie Ora del director Fernando Moreno.

           En cine ha participado en numerosos cortometrajes y mediometrajes, entre ellos: Ismael, dirigido por Jorge López (cortometraje seleccionado en el Festival de Cannes 2014), así como en los largometrajes Se busca novio para mi mujer y Compadres, bajo la dirección de Enrique Begné, y No somos hermanos, dirigida por Juan Carlos de Llaca.

           José Ponce (México, 1982) es egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Estudió con Mercedes de la Cruz, Bruno Bert, Gabriela Pérez Negrete, Fernando Martínez Monroy y Harif Ovalle, entre otros. Entre sus trabajos recientes destacan: La palmera y Tragedia sobre ruedas de la Cía. Teatro entre Dos, del director Arnaud Charpentier.

En su trayectoria fi­guran presentaciones de cabaret y circo, así como participaciones en teatro de sala, intervenciones, calle y cine. En cabaret trabajó en el espectáculo estridentista Mabelina y los deseantes, Si Adelita se fuera con todo, Las hijas de Safo, así como en el show de comedia Mamas Free.

El rufián dichoso ofrece funciones los jueves y viernes, a las 20:00 horas; sábado, a las 19:00 horas; y domingo, a las 18:00 horas, en el Foro de las Artes. Los boletos tienen un costo de $30 pesos los jueves y $120 de viernes a domingo.

 

 

Autor/Redactor: Prensa CENART
Editor Fundador:Manuel Zavala Alonso †

 

 

Redes sociales