Noticiario

Las fundaciones Verónica Villarroel y María Katzarava acuerdan apoyar a jóvenes en situación de violencia de Chile y México

 

Fecha: 2017-06-15

compartir en facebook  compartir en twitter

Las fundaciones Verónica Villarroel y María Katzarava acuerdan apoyar a jóvenes en situación de violencia de Chile y México
Foto:

 

Las sopranos firmaron este viernes 9 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris un convenio de colaboración entre sus fundaciones

El rescate del patrimonio lírico latinoamericano y la promoción de artistas  mexicanos y chilenos en el extranjero son parte de los objetivos que se propusieron

El primer fruto de este acuerdo bilateral tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad con el concierto Voces contra la violencia, este sábado 10 de junio

Las fundaciones de la soprano mexicana María Katzarava y la chilena Verónica Villarroel, reconocidas internacionalmente por su calidad interpretativa en el mundo de la ópera, unen esfuerzos para apoyar a artistas emergentes de sus países de origen (y en general de América Latina), con el fin de alejarlos de situaciones como la violencia, la pobreza y la desigualdad social.

La firma del convenio de colaboración entre las fundaciones la realizaron las dos cantantes la mañana de este viernes 9 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina que recibirá el primer fruto de este acuerdo bilateral con el espectáculo musical Voces contra la violencia.

El concierto se presentará por única ocasión el día de mañana, sábado 10 de junio, a las 19:00 horas, con la interpretación de las sopranos María Katzarava, Verónica Villarroel, MaribelVillarroel, así como la mezzosoprano Rocío Tamez. Fue organizado por la Fundación María Katzarava para recaudar fondos a favor de los niños del Centro Cultural “El Tecolote”, ubicado en Arcelia del Progreso, Guerrero.

“Estoy muy contenta de estar con Verónica, a quien más admiro, porque me acompaña en el concierto y suma esfuerzos en este convenio para que los chicos de Chile y de México puedan tener intercambios culturales y musicales”, compartió María Katzarava, quien ha obtenido el primer lugar en las competencias más importantes de canto en México, como los premios Maritza Alemán y el Carlo Morelli, entre otros.

Para la chilena Verónica Villarroel, la idea de firmar un acuerdo entre fundaciones surge para “ayudar a nuestra generación en tanto a la violencia y a las injusticias de nuestra gente, pero a través de una vía que es el arte, que es la música, manifestaciones que abren puertas y dan esperanza como este teatro que lleva el nombre de una diva en la ópera (Esperanza Iris) que hizo realidad su sueño de construir un teatro”.

Agregó: “Estoy con una gran esperanza. Va a depender de nosotros y de ustedes ser partícipes de este convenio y dar seguimiento”.

La firma del convenio contó con la presencia de María Cortina, Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la CDMX, en representación del titular Eduardo Vázquez Martín, así como del Embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz.

En febrero 2009, Verónica Villarroel se presentó en la obertura del 50 Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile, donde interpretó el aria Un Bel Di Vedremo, por la que recibió los galardones Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata. En 2015 le confirieron el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en Chile.

El Embajador de Chile en México se mostró satisfecho por firmar como testigo un acuerdo binacional que apuesta por el arte para combatir la pobreza y disminuir el sufrimiento de una mayoría. “Es la tercera vez que visito el Teatro de la Ciudad, creo que en este teatro está pasando lo mejor del arte de México”, dijo. Y agregó que por razones como la cultura es que el país latinoamericano tiene una amistad muy estrecha con México.

Objetivos del convenio

La firma del convenio de colaboración entre la Fundación Cultural Verónica Villarroel y la Fundación María Katzarava compromete a las organizaciones a apoyar estudios de calidad de jóvenes artistas de México y Chile en condiciones de vulnerabilidad, con financiamientos para recibirlos tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Con becas para alumnos y maestros en materia musical como la ópera, música folclórica y otros géneros, se pretende fomentar el desarrollo de nuevos talentos y preservar las tradiciones musicales de Latinoamérica, además de difundir el patrimonio lírico iberoamericano.

Ambos países buscarán proporcionar herramientas creativas a jóvenes provenientes de hogares destruidos por la violencia en todas sus variantes, y se buscará mejorar la calidad de vida de los artistas beneficiados.

Fue en el año 2011 que la cantante lírica Verónica Villarroel inauguró una academia que rápidamente se posicionó como un referente en el estudio de canto lírico en todos sus géneros. A partir de esta experiencia y de su trayectoria, fue que la cantante toma conciencia de la necesidad de formar nuevos talentos y de capacitar a profesores de canto. Así surge la Fundación Cultural Verónica Villarroel. Su objetivo es difundir y promocionar el arte lírico de todo Chile.

Por su parte, la Fundación María Katzarava es una iniciativa de la doctora Enid Negrete y la soprano que le da nombre. La organización está formada por artistas y profesionales de Cataluña y México con el objetivo de ayudar en la labor de rescate patrimonial y formación artística de jóvenes talentos, que ya realiza el Centro Cultural “El Tecolote”, en Arcelia del Progreso, Guerrero.

La fundación cree fielmente en la cultura, la educación y el arte como agentes de cambio a largo plazo, que generen un ambiente idóneo para la proliferación de artistas mexicanos.

Voces contra la violencia

El público podrá disfrutar el concierto de las intérpretesMaría Katzarava, Verónica Villarroel, Maribel Villarroel y Rocío Tamez, Voces contra la Violencia, que se realizará mañana sábado 10 de junio, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Ahí, las sopranos darán voz a conocidas arias de los músicos italianos Giacomo Puccini (1858-1924) y Pietro Mascagni (1963-1945), así como del compositor francés Charles Gounod (1818-1893), por mencionar algunos.

Lo recaudado se destinará al Centro Cultural “El Tecolote”, ubicado en Arcelia del Progreso, Guerrero, que con actividades como el teatro, la música y la danza busca combatir la violencia que actualmente vive la población guerrerense, en especial los niños, niñas y jóvenes del municipio de Azoyú, como consecuencia del narcotráfico.

Los boletos se pueden adquirir en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: 850, 780, 510, 350 y 270 pesos con descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.  

Consulte la programación completa del Sistema de Teatros CDMX en www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales @CulturaCDMX, conloshashtags #SomosCultura y#CiudadSinMuros.

 

Autor/Redactor: Prensa Secretaría de Cultura CDMX
Editor Fundador:Manuel Zavala Alonso †

 

 

Redes sociales