Noticiario

Lucinda Urrusti Entre el espejismo y los milagros solares

 

Fecha: 2017-06-15

compartir en facebook  compartir en twitter

Lucinda Urrusti  Entre el espejismo y los milagros solares
Foto: Coordinación General de Difusión UAM

 

La Universidad Autónoma Metropolitana se complace en invitarlo

a la inauguración de la exposición

Lucinda Urrusti

Entre el espejismo y los milagros solares

Se llevará a cabo el jueves 15 de junio de 2017 a las 19:00 h.

Casa de la Primera Imprenta de América

Licenciado Verdad núm. 10, esquina Moneda, Centro Histórico, CDMX

15 de junio al 14 de octubre de 2017

Está exposición se realiza en el marco del cumpleaños 90 de la célebre pintora hispano-mexicana.

Dueña de una poética limpia, maestra en el manejo de la luz, su obra tiene una dimensión de luminosa maravilla.

La vida de Lucinda Urrusti está marcada por la Guerra Civil española y la migración. Llegó a México a bordo del célebre buque Sinaia. Apenas de 10 años, ya había pasado por un campo de concentración francés. A los 18 años optó por la nacionalidad mexicana.

Se formó en La Esmeralda con maestros cuyas obras forman parte del acervo nacional en la actualidad: el Corcito, Jesús Guerrero Galván, Agustín Lazo. También se tomó el tiempo para conocer a Orozco y a Rivera.

Cultiva un estilo en donde los trazos, ya suaves, ya enérgicos, tienden a desvanecer los límites de las figuras que evocan. Son obras raras e innovadoras aquellos desnudos de contornos mitigados, dibujados con materiales antiguos como la sanguina, uno de los lápices preferidos de Leonardo da Vinci.

Su capacidad para el dibujo sobresale en los retratos. Los ha hecho de su familia y de diversas personalidades y amigos personales: Carlos Fuentes, Ramón Xirau, Octavio Paz, Alfonso García Robles, Jaime García Terrés, entre otros. Destacan en éstos el foco sobre el rostro y la difuminación de algunas partes del texto visual.

La obra de Lucinda Urrusti creció entre dos expresiones que confluyeron en un tiempo y espacio de rostro único: una, que volteaba a ver la tradición indígena; otra, que se configuraba de la migración española que, transterrada (como la denominó Gaos), construía un lenguaje y puentes entre dos tierras, para dos continentes. Finalmente, un país moderno, de puertas abiertas, constituido de cultura varia, de migraciones y valiosas experiencias de convivencia.

La obra de Lucinda Urrusti se ha impuesto por derecho propio dentro y fuera de México, se abrió paso en el selectivo ambiente del arte y nos hace partícipes hoy con su expresión deslumbrante.

 

Autor/Redactor: Coordinación General de Difusión UAM
Editor Fundador:Manuel Zavala Alonso †

 

 

Redes sociales