Noticiario

El INBA recordará con música al investigador Karl Bellinghausen

 

compartir en facebook  compartir en twitter

El INBA recordará con música al investigador Karl Bellinghausen
Foto: Homenaje a Karl Bellinghausen

 

Participarán destacados intérpretes, como Sergio Frías Corona y Juan Carlos Chacón, así como el Ensamble Vocal Cantera y alumnos del taller de música antigua, entre otros

 

El flautista Horacio Franco hará el estreno mundial de una obra que le dedicó Bellinghausen

 

Miércoles 14 de junio a las 19:30 en el vestíbulo del Conservatorio Nacional de Música. Entrada libre

 

Con música, el Instituto Nacional de Bellas Artes recordará al recién fallecido investigador y musicólogo Karl Paul Bellinghausen Zinser (1954-2017), en un homenaje que se realizará este miércoles 14 de junio a las 19:30 en el vestíbulo del Conservatorio Nacional de Música (CNM).

 

En esta actividad, se reunirán destacados intérpretes, así como amigos, colegas y familiares, quienes hablarán sobre la trayectoria profesional de quien fuera director del CNM (2010-2012) y docente en las asignaturas de Introducción a la Música, Historia de la Música, Introducción a la Musicología y Seminario de Investigación, en el mismo centro educativo.

 

Como parte del homenaje, los asistentes podrán escuchar Un atardecer de Simone Iannarelli, a cargo del guitarrista Sergio Frías Corona; Concierto San Ángel de Gerardo Tamez, interpretada por la pianista Isolda Henríquez y el guitarrista Juan Carlos Chacón; así como Romanza sin palabras de Aniceto Ortega, a cargo de la pianista Diana Robles López.

 

La también pianista Anette Jaime Lara tocará Moras para Elvira de Melesio Morales; el pianista José Manuel Salgado Choreño hará lo propio con Flores de mayo de  Tomás León; mientras que el tenor Roberto Cortés, acompañado al piano por el maestro Fernando Núñez, interpretará Ah! Siempre la misma visión de la ópera Anita de Melesio Morales.

 

Alumnos del taller de música antigua: la soprano Shaoni Odette Barrón Sarabia, los violinistas Fernando Pillado y David Favila, el guitarrista Adrián García, el chelista Emiliano de Gante, y el clavecinista Aarón Celis, interpretarán la cantata El de Pedro solamente y el villancico Como aunque culpa de Manuel de Sumaya.

 

El flautista Horacio Franco hará el estreno mundial de Silbando, una obra que Karl Bellinghausen le dedicó. Además tocará Partita BWV 1013 de Johann Sebastian Bach.

 

El Ensamble Vocal Cantera interpretará Lasciatemi Morire y Ecco Mormorar L’Onde de Claudio Monteverdi, además de Como un sueño de Francisco Zúñiga Olmos.

 

En este homenaje póstumo también se proyectará una video-semblanza de Bellinghausen, quien como docente e investigador despertó la conciencia hacia el rescate y conservación del acervo musical de la nación.

 

A él le preocupaba hacer justicia a los personajes y compositores que quizá por sus tendencias políticas, ya sea en el Segundo Imperio Mexicano o durante el Porfiriato, habían sido borrados y olvidados de las páginas de la historia, tal es el caso de Tomás León y Melesio Morales.

 

Más allá de todos sus logros y éxitos, Karl Bellinghausen es sinónimo, para todos los que lo conocieron, de sencillez y calidez humana.

 

Autor/Redactor: Prensa INBA
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales