Noticiario

El Museo de Arte Moderno consolida su oferta editorial

 

Fecha: 2017-06-12

compartir en facebook  compartir en twitter

El Museo de Arte Moderno consolida su oferta editorial
Foto: INBA

 

Algunos de sus catálogos han sido galardonados con el Premio Nacional de Diseño y el Premio a! Diseño

El objetivo es ofrecer un testimonio sobre el trabajo y las exposiciones que se realizan en este recinto

Para promover las exposiciones que ahí tienen lugar y difundir un patrimonio artístico de gran valor y alcance, desde hace algunos años el Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha desempeñado una destacada labor editorial al realizar sus publicaciones directamente en casa, ofreciendo al público un testimonio material de lo que ahí acontece.

Entrevistado por el INBA, Luis León, coordinador editorial del MAM, señaló que este es uno de los pocos museos que realizan sus propios catálogos, una labor que comprende investigación, edición de textos, búsqueda iconográfica y el trabajo de diseño.

“Desde hace aproximadamente siete años hacemos nuestros catálogos, la mayoría han sido a través de patrocinios, nuestro trabajo es vincular la exposición, la curaduría y lo editorial, todo va de la mano”.

Aseguró que no se trata solo de hacer el catálogo de una exposición, sino de ofrecer un documento que dé cuenta de estas memorias. “Lo que queremos es hacer libros para el público, que el día que ya no vea la exposición la recuerde y te muestre toda esta investigación que se hace, todo el trabajo que el INBA realiza día a día para ofrecer al público.

“Para nosotros es muy importante seguir haciendo esto, es un trabajo constante que hacemos para dejar al público algo que el día de mañana pueda consultar”.

Indicó que esta labor se da en colaboración con la directora, el curador de la muestra y el área editorial, un trabajo en equipo que ha dado buenos resultados. “Siempre vamos de la mano, conocemos el trabajo que se va a hacer, de ahí empezamos con la investigación, vemos qué más le podemos ofrecer al público”.

Esta investigación, dijo, abre muchísimo el panorama y ofrece al  público un poco más de lo que hay en la exposición.  “Ya que tenemos todo el material, empieza el trabajo de edición y diseño, corrección de estilo, selección de material de acuerdo a cada texto, las tomas fotográficas para la publicación y la impresión, algo que también hacemos en casa”.

Su labor ha dado como resultado que sean reconocidos en el ámbito del diseño y los ha hecho merecedores de algunos galardones, como el Premio Nacional de Diseño 2016, que recibieron por el catálogo de Cristóbal Balenciaga. “Esta fue la primera exposición de él que se hizo en América Latina, hicimos el catálogo y tuvimos la ventaja de ser ganadores”.

Este premio reconoce el buen diseño y la innovación generada en productos, servicios y sistemas, reconociendo a las empresas, instituciones y diseñadores que hayan desarrollado innovación a través del uso estratégico de este.

Otra de las distinciones que han recibido es el Premio a! Diseño, que desde 1994 reconocer a lo mejor del ámbito en nuestro país. “El mes pasado conseguimos este premio con el catalogo de B. Traven, que quedó en primero lugar y el catálogo de Kazuya Sakai  que obtuvo una mención Plata”.

Aunque el objetivo de su trabajo no es ser galardonados, sino dar a conocer lo que hace el museo, comentó que es un aliciente para continuar. “Estos reconocimientos llenan de satisfacción a todo el equipo para seguir trabajando arduamente y que los proyectos futuros sean muchos mejores”.

Finalmente dijo que el museo está orgulloso de estas publicaciones ya que son resultado de mucho trabajo, de todo un equipo que está detrás y que se ha esforzado para llegar a esto.

 

Autor/Redactor: Prensa INBA
Editor Fundador:Manuel Zavala Alonso †

 

 

Redes sociales