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El INAH abre diplomado sobre derechos de los pueblos indígenas en México

 

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El INAH abre diplomado sobre derechos de los pueblos indígenas en México
Foto: Diplomado de los Pueblos Indígenas en México. Doctrina, Lesgislación, Tratados y jurisprudencia. Foto: Mauricio Marat, INAH.

 

*** Diego Prieto, titular del INAH, destacó que estos espacios académicos contribuyen a visualizar y fortalecer los derechos de este sector de la sociedad mexicana

*** El diplomado se llevará a cabo de mayo a septiembre en la Coordinación Nacional de Antropología

Por cuarto año consecutivo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió el diplomado Derechos de los pueblos Indígenas en México. Doctrina, legislación, tratados y jurisprudencia, el cual abordará de manera detallada los derechos territoriales, políticos, autonomía y mecanismos jurídicos nacionales e internacionales que se han puesto en práctica para la defensa de este sector de la sociedad.

En la Sala Guillermo Bonfil Batalla, de la Coordinación Nacional de Antropología, al presidir la inauguración de la actividad académica, el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general INAH, refirió que el hecho de que el diplomado haya llegado a su cuarta edición muestra el interés que existe entre los académicos, pero también entre organizaciones sociales e indígenas, de visualizar, comprender y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas de México.

“Es evidente que desde 1992, cuando en el texto constitucional se incorporó la noción de México como un país pluricultural, cuya condición se sustenta originariamente en sus pueblos indígenas, significó una transformación en el proyecto de país, sin embargo, ese cambio aún no impregna del todo en la conciencia nacional en su conjunto, ya que no se ha traducido en la configuración de un andamiaje mucho más sólido que fortalezca, ejerza y reclame los derechos que corresponden a los pueblos indígenas de nuestro país”.

Los derechos indígenas ­—prosiguió el titular del INAH— suponen reconocer que hay un conjunto de expresiones étnicas, lingüísticas y culturales que ancestralmente han sido relegadas, disminuidas en sus derechos, afectadas en el uso y reconocimiento de sus propios territorios.

“Ahora presenciamos el inicio de la construcción de una nación que incorpora sus distintos componentes étnicos, lingüísticos y culturales en pie de la igualdad, porque el hablar evidentemente de los derechos indígenas supone reconocer que los pueblos originarios de este país han vivido condiciones de subordinación, sometimiento y despojo, que se originaron en los tiempos del virreinato de la Nueva España y se profundizaron en los dos primeros siglos de México como país independiente”.

Asimismo, añadió el antropólogo, hace falta trabajar aún más en el reconocimiento de los derechos de este sector poblacional, aunque México ya comenzó hace varios años (1990) esa defensa, cuando suscribió la Convención 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo, además de las reformas constitucionales en favor de los derechos humanos que engloban los de los grupos étnicos.

Diego Prieto destacó que aunque se trabaja en el plano jurídico en favor de este objetivo, hay una serie de fuerzas económicas y proyectos de inversión que no necesariamente compaginan con las formas mediante las cuales las comunidades se apropian del territorio.

Otra dificultad que enfrentan muchas poblaciones es la construcción de su organización autónoma, el fortalecimiento de sus formas propias de gobierno que se confrontan con un entorno ajeno, el cual no reconoce su autonomía.

Isabel Campos, coordinadora nacional de Antropología del INAH, sostuvo que desde su primera edición el diplomado creó muchas expectativas porque los temas que aborda tienen que ver con la problemática cotidiana de los pueblos, a la vez que aporta elementos para atender sus conflictos desde la perspectiva de los derechos indígenas.

El propósito del diplomado es ofrecer herramientas para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, ya sea desde la asesoría en casos específicos o capacitación a autoridades para resolver los casos que se presenten. “Se busca aportar elementos para la construcción de una sociedad multicultural, respetuosa de los derechos humanos y de la diversidad cultural”, puntualizó.

El abogado y antropólogo Diego Iturralde, del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, impartió la sesión inaugural del primer módulo, con el tema Los derechos de los pueblos indígenas en el contexto de la globalización: una  visión latinoamericana.

La siguiente sesión, a realizarse los días 12 y 13 de mayo, abordará el tema Los pueblos indígenas de México: identidad y políticas públicas, que impartirá Jaime García Leyva, investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero.

El diplomado se lleva a cabo los viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, de mayo a septiembre, en dos modalidades: en línea o presencial; está limitado a 40 participantes.

 

Autor/Redactor: Dirección de Medios INAH
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

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