Noticiario

Gala de flamenco en el Palacio de Bellas Artes con tres figuras representativas de diferentes generaciones

 

compartir en facebook  compartir en twitter

   Gala de flamenco en el Palacio de Bellas Artes con tres figuras representativas de diferentes generaciones
Foto: Marién Luévano

 

Las compañías de María Elena Anaya, Marién Luévano y Nuria Rubio se presentarán el sábado 20 de mayo a las 19:00 en la Sala Principal del recinto de mármol

 

Tres grandes exponentes de la danza flamenca y española cimbrarán el escenario del Palacio de Bellas Artes:  María Elena Anaya, Marién Luévano y Nuria Rubio, figuras que representan a diferentes generaciones y que han enaltecido este género en el que la pasión, las raíces y la técnica se fusionan para desbordar las emociones de los espectadores.

 

Esta gala de flamenco se llevará a cabo el sábado 20 de mayo a las 19:00 en la Sala Principal del recinto de mármol. Iniciará con la Compañía Flamenca Rubio Cuevas, seguirá con la Compañía de Baile Flamenco Marién Luévano y concluirá con María Elena Anaya Compañía de Danza Española.

 

La Compañía Flamenca Rubio Cuevas brindará el programa Caminando, integrado por piezas que hablan de las decisiones de vida que nos guían hacia determinados caminos. Los títulos de las coreografías son Trilla, Guajira, Granaína, Romera, Cantiñas y Alegría. Las temáticas abordadas son la vida, la libertad, el carácter, la voluntad, el amor, la presencia y el asombro.

 

Sobre la esencia de la propuesta, Nuria Rubio señala en entrevista: “Conforme a nuestro carácter y voluntad logramos aquello que deseamos vivir. Somos arquitectos de nuestro propio destino y solo nosotros decidimos lo que queremos hacer. Después, poco a poco vamos sembrando un camino que nos hace ser las personas que somos.

 

“Busco que la gente despierte y busque su verdad, su felicidad, sus sueños –que muchos dejan atrás por lo difícil que puede llegar a ser–; que se aparte del qué dirán, de los problemas de la sociedad y que viva el ahora; que esté atenta y consciente de todo lo que puede aprender y vivir plenamente”, refiere la maestra Rubio.

 

La Compañía de Baile Flamenco Marién Luévano ofrecerá el programa Tiempo, que representa un extracto y una adaptación del proyecto Tres generaciones, investigación coreográfica sobre la danza española en México entre 1950 y 1980 con exponentes como Óscar Tarriba, Manolo Vargas, Pilar Rioja, Martha Forte y La Morris. Este material fue desarrollado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el rubro de Creadores Escénicos B, en el periodo 2015-2016.

 

En entrevista, la maestra Luévano explica que desea compartir una visión personal de estos grandes exponentes. Acerca de la reacción que generará en los espectadores, comenta: “El único mensaje que hay en este programa es el amor al flamenco y el respeto por la tradición flamenca”. Dicho programa está integrado por Romance (canción popular de los siglos XV y XVI), Solo de músicos y Caña (canción popular).

 

Agrega que la aportación de su propuesta es la creación de una coreografía de romance que no suele bailarse como tal y que no tiene una estructura normal de baile flamenco: “El romance es uno de los orígenes del cante flamenco; fundamento y elemento primordial en todo lo que hacemos. Sin el cante flamenco y la ayuda de los cantaores gitanos con los que trabajo no podría desarrollar mis inquietudes. Sencillamente son mi guía y quienes nos enseñan cómo, a partir del cante, raíz y origen del flamenco, viene lo demás, por lo menos para mí”.

 

Finalmente, María Elena Anaya Compañía de Danza Española presentará el programa Mi alma, mis andares, descrito por la titular de la agrupación como un pasaje a través de cuatro escenas coreográficas bordadas con hilos de colores y texturas diversas que nos mueven hacia un viaje de emociones que afloran irremediablemente tras los compases polifacéticos de las cadencias del flamenco. Las piezas que integran el programa son Alma (tanguillo de inspiración barroca), Mi poema (taranto), Andares (farruca) y Luna de plata (Guajira y bulería).

 

En entrevista, señala que su espectáculo pretende generar un vínculo entre la bailarina, los músicos y los espectadores para que fluya esa energía mágica llamada duende; ese sentimiento del artista convertido en arte puro donde su talento roza la perfección y que solo brota cuando se llega a ese estado de éxtasis: “Ver, oír, sentir y dejarse seducir en este tránsito que da inicio en una sutil reminiscencia barroca. Osadamente se engarza en lo jondo del flamenco y culmina en un radiante mestizaje”, dijo la creadora.

 

Para la maestra Anaya, este programa es simbólico por el espacio donde lo presentará. Al respecto, comenta: “Mi alma, mis andares simboliza la gran satisfacción de compartir la esencia de mi vida en el máximo recinto del arte: el Palacio de Bellas Artes”.

 

 

Autor/Redactor: Prensa INBA
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales