Noticiario

La agrupación 5° Elemento presentará en Bellas Artes su disco Los fuegos de San Telmo

 

Fecha: 2017-04-17

compartir en facebook  compartir en twitter

La agrupación 5° Elemento presentará en Bellas Artes su disco Los fuegos de San Telmo
Foto: cortesía INBA

 

Sábado 22 de abril a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce

 

Para celebrar sus 18 años de trayectoria, 5° Elemento, agrupación de músicos mexicanos que explora diversas facetas rítmicas, melódicas y armónicas a través del jazz, presentará el disco Los fuegos de San Telmo el sábado 22 de abril a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Luis Felipe Gordillo Aguilar, pianista y director musical de 5° Elemento, indicó que será el periodista Antonio Malacara quien presente el CD en tan emblemático lugar, y recordó que fue el mismo Malacara quien escribió el texto del interior del disco.  

 

Todos los temas de dicho material son originales del grupo, destacó Gordillo Aguilar. Incluye Sintiéndome bien de Gabriel Solares Ramos, quien toca la trompeta y flugelhorn; Yatzil de José Ángel Ramos Nieto, saxofón, tenor y flauta; Hope, del baterista Mario García Cruz, y Avanzando la espera del contrabajista Juan Cristóbal Pérez Grobet.  

 

De Luis Felipe Gordillo Aguilar son: Muy temprano, Primavera invierno, Unpredictable changes, Reflexiones, Belfort blues, In this moment, Marco in memoriam, Sube y baja, y Camino a casa.  

 

Respecto a Los fuegos de San Telmo, pieza que da nombre al disco, recordó que en un viaje que hizo a Bolivia se dio cuenta de que su vuelo de regreso a México se había adelantado. Desesperado por llegar a tiempo al país a cumplir sus compromisos como pianista de Pepe Aguilar, le permitieron viajar en la cabina con el piloto.

 

Comentó que después de despegar, el piloto le fue explicando todo lo que sucedía, entre otras cosas, cómo se proyectaba una especie de relámpagos en el parabrisas del avión debido a la electroestática. El piloto le dijo que eran las luces de San Telmo.

 

Para recordar esa experiencia y agradecer al piloto sus atenciones, escribió el tema y dijo que espera alguna vez volver a cruzarse con él para mostrarle la obra que escribió. Todas las piezas, agregó, tienen alguna anécdota detrás.

 

El pianista señaló también que en todos sus conciertos incluyen algún tema nuevo que estará en el próximo disco. Nos gusta sorprender al público, dijo. En esta ocasión contarán con la participación de la violinista Yikal Ramos y Ernesto Ramos en el saxofón y clarinete.

 

Luis Felipe Gordillo Aguilar estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y asistió a los talleres de jazz del maestro Francisco Téllez. En el Sindicato de Músicos conoció al maestro Moisés Ortega, con quien estudió piano, orquestación e instrumentación. Transitó por el rock y la música comercial. 

 

Autor/Redactor: Prensa INBA
Editor Fundador:Manuel Zavala Alonso †

 

 

Redes sociales