Noticiario

Falleció el arqueólogo Luis Leira Guillermo, especialista en la arqueología de Q. Roo

 

compartir en facebook  compartir en twitter

Falleció el arqueólogo Luis Leira Guillermo, especialista en la arqueología de Q. Roo
Foto: cortesía Foto INAH. El arqueólogo Luis Leira Guillermo en Tancah, Quintana Roo, 2014.

 

*** Sus investigaciones le permitieron hacer importantes aportaciones al estudio del periodo Posclásico Tardío en la Costa Oriental de esta entidad

*** Trabajó en numerosos sitios como Punta Piedra, Calderitas, Xulhá, Cobá, Xelhá, Punta Nikú, Yamilu’um, Boca Iglesia, Tulum, El Rey y El Meco

El arqueólogo Luis Leira Guillermo (1956-2017), quien estudió durante varios años diversos sitios arqueológicos de la Costa Oriental de Quintana Roo, falleció este jueves en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Nació en La Habana, Cuba, en abril de 1956, de familia en parte cubana y en parte yucateca. Pasó sus primeros años de vida escolar en La Habana, tiempo después, junto con su madre y hermana, se trasladó a la ciudad de Mérida donde continuó sus estudios de antropología con especialidad en arqueología en la Universidad de Yucatán. Fue alumno de Alfredo Barrera Rubio y otros distinguidos arqueólogos yucatecos.

Desde sus primeros años de vida profesional, su interés se centró en la arqueología de Quintana Roo, iniciando con el salvamento arqueológico del Edificio de los Pájaros, en Xelhá, y siguiendo con numerosos trabajos en los sitios de Punta Piedra, Calderitas, Xulhá, Cobá, Xelhá, Punta Nikú, Yamilu’um, Boca Iglesia y, especialmente, en los sitios de Tulum, El Rey y El Meco, a los que dedicó muchos años de estudio y trabajo.

Leira también realizó estudios regionales de prospección arqueológica vinculados a proyectos de desarrollo de infraestructura, como la ampliación de la carretera Cobá-Chemax, diversas líneas de transmisión eléctrica y de vivienda urbana.

Su amplio conocimiento de la arqueología del estado le permitió hacer importantes aportaciones al estudio del periodo Posclásico Tardío en la Costa Oriental de Quintana Roo.

Alternó el trabajo en campo con un enorme interés por la iconografía y la religión maya, que fueron temas de conferencias impartidas en diversos foros de la península de Yucatán, así como cursos de formación y capacitación a los guías de turistas de la región, con quienes forjó una sólida relación de trabajo.

Su carácter jovial y su espíritu generoso le facilitaron relacionarse con las comunidades en las que realizó trabajos de investigación arqueológica, lo que acercó al INAH con la población del estado.

El Centro INAH Quintana Roo prepara una próxima jornada académica en homenaje a quien fuera uno de sus miembros más entrañables. 

 

 

Autor/Redactor: Dirección de Medios de Comunicación INAH
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales