Noticiario

¡Tercera llamada! Favor de encender sus celulares en Raíz

 

compartir en facebook  compartir en twitter

¡Tercera llamada! Favor de encender sus celulares en <i>Raíz</i>
Foto: cortesía INBA

 

Un recorrido innovador a través de la historia de las migraciones humanas

La obra, escrita y dirigida por Diego Álvarez Robledo, será escenificada del 16 de febrero al 26 de marzo en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque

La posibilidad de realizar un viaje a través de la Tierra, por distintas épocas y múltiples lugares, es la propuesta de Raíz, montaje en el que interactúan arte y tecnología y en el que los asistentes decidirán el destino que tomará la historia por medio de una aplicación que deberán instalar en sus teléfonos celulares, misma que podrán descargar con anticipación o durante la temporada dentro del foro, pues estará disponible una red wifi.

Con Raíz, creación de Principio: Investigadores Escénicos y el Colectivo TeatroSinParedes, en coproducción con Teatro INBA, se materializa un proyecto que habla sobre uno de los conflictos más importantes de la actualidad: la migración. En Raíz, el público verá una sucesión de seis escenas ubicadas en distintos lugares del mundo y en momentos clave de la historia de la humanidad.

Se presentará del 16 de febrero al 26 de marzo en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00.

El montaje propone un recorrido a través de la historia de las migraciones humanas que originaron el árbol de la vida hace 80 mil años, con la especie humana al borde de la extinción. Eva Mitocondrial –ancestro más remoto de todos los humanos– lucha por sobrevivir a una terrible sequía. Para asegurar la supervivencia de su especie, debe tomar una decisión: irse o quedarse.

Se trata de una obra de teatro optativo, pues cada escena termina en una disyuntiva que plantea dos caminos posibles. Entonces, el público decidirá cuál debe tomarse a través de la mencionada aplicación, disponible en Google Play y Apple Store. La escena siguiente a representar será aquella elegida por la mayoría de los espectadores, quienes disfrutarán seis escenas de entre 32 posibilidades.

Cada función ofrecerá la oportunidad de realizar un viaje desde la África primitiva, donde la especie humana se originó, al México contemporáneo, pasando por la China imperial, la Italia renacentista o la Francia de la Ilustración, para nombrar solo algunas opciones. Con Raíz, el público podrá ver una función única cada vez que asista el teatro.

Actúan Zabdi Blanco, Josué Cabrera, Elizabeth Pedroza, Roldán Ramírez, Sol Sánchez y Mariana Villaseñor. El diseño de iluminación es de Caín Coronado, y el de escenografía, de Daniel Primo.

Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro (www.teatro.bellasartes.gob.mx) y en Facebook (Gente de Teatro), Twitter (@Gente_de_Teatro) e Instagram (@gentedeteatro), así como en las páginas de Facebook Principio: investigadores escénicos y Teatrosinparedes Colectivo TSP.

 

Autor/Redactor: Prensa INBA
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales