Noticiario

Presentan facsimilar de la revista El Machete, revista comunista editada en los años 80

 

compartir en facebook  compartir en twitter

Presentan facsimilar de la revista <i>El Machete</i>, revista comunista editada en los años 80
Foto: cortesía Foto: Héctor Montaño, INAH. Edición facsimilar. El Machete.

 

*** El director general del INAH, Diego Prieto, señaló que el volumen ofrece una revisión histórica y analítica de la izquierda mexicana de ese momento

*** La publicación fue editada por el Fondo de Cultura Económica y el Instituto Nacional de Antropología e Historia

La revista El Machete, primera publicación legal financiada por Partido Comunista Mexicano, que dirigió el antropólogo Roger Bartra entre 1980 y 1981, fue reeditada en una versión facsimilar que recoge los 15 números en los que se abrió el debate sobre la cultura política y temas polémicos como machismo, feminismo e identidad homosexual.

La edición, coeditada por el Fondo de Cultura Económica y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue presentada en el Senado de la República, con la participación del senador Miguel Barbosa, presidente del Instituto Belisario Domínguez; el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH; el antropólogo Roger Bartra, editor de la publicación, y Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

En su intervención, Prieto Hernández señaló que la publicación facsimilar permite hacer una revisión histórica del ambiente intelectual y la innovación discursiva y analítica de la izquierda mexicana de ese momento.

El Machete no sólo fue visionaria como se desprende de los artículos  y colaboraciones que ahora podemos releer en un solo volumen, sino que sembró interrogantes respecto a las orientaciones de una crítica política y social de carácter humanista y democrática, acordes con los cambios que exigía el final de siglo, en general, y la izquierda en particular”.

El titular del INAH refirió que a casi cuatro décadas de su aparición se podría aventurar que “El Machete fue una revista tan precoz como fugaz, concebida bajo la mirada antropológica, cosmopolita y mundana del director y su equipo”.

La revista, que sus críticos calificaron como frívola y eurocomunista, dio a conocer en sus páginas temas tan diversos como la identidad homosexual, la invasión a Afganistán, la unidad de la izquierda como conjetura y posibilidad inminente; también presentó sorpresas como un texto de Alfonso Reyes sobre la Revolución Rusa en 1919.

El director de la añeja publicación, Roger Bartra, señaló que la revista nació en un momento en que la izquierda vivía un proceso de fusiones y búsqueda de la unidad, “ese viejo mito leninista de la unidad del pueblo contra los explotadores, pero ese mito era peligroso, por  lo que en la revista nos encargamos de defender la pluralidad, la democracia.

Recordó que fue invitado a realizar esta publicación por el secretario general del Partido Comunista Mexicano, Arnoldo Martínez, quien le aseguró que tendría plena independencia, sin embargo, esta duró apenas año y medio, cuando la vieja izquierda acabó con la ella.

En ese lapso tuvo la fortuna de contar con la colaboración de grandes profesionales como el poeta José Ramón Enríquez, el periodista Humberto Musacchio y el diseñador Rafael López Castro.

Finalmente, Bartra señaló que a través de estas páginas la izquierda mexicana actual podrá aprender de aquella extraña mutación ocurrida hace 36 años.  

           

 

 

Autor/Redactor: Dirección de Medios de Comunicación INAH
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales