Noticiario

Arranca segunda etapa del ciclo Charlas con Premios Nacionales

 

compartir en facebook  compartir en twitter

Arranca segunda etapa del ciclo Charlas con Premios Nacionales
Foto: cortesía Fondo de Cultura Económica

 

Dará inicio con la ponencia Filosofía y Ciencias de la Vida a cargo de la doctora Juliana González.

El programa incluye una plática con la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2007, Blanca Elena Jiménez Cisneros.

Estos encuentros con el público se llevarán a cabo en el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica, la entrada es libre.

Un ciclo de charlas con los ganadores de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes surgió en mayo de 2016, gracias a la inquietud de encontrar nuevos escenarios para la divulgación científica. Este año esas conversaciones trimestrales con investigadores mexicanos que han sido reconocidos con dicho galardón en sus distintas áreas, continuarán con la participación de destacadas personalidades como: Juliana González, Herminia Pasantes, Blanca Elena Jiménez Cisneros y Silvia Torres.

Bajo la coordinación conjunta del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC) y Fondo de Cultura Económica (FCE), con el doble propósito de promover el acercamiento entre los integrantes del Consejo y llevar al público en general el trabajo de algunos de los científicos más destacados del país, en 2017 se abordarán temas como la filosofía y las ciencias de la vida; los efectos de las drogas en el cerebro; el curso del agua en el mundo; los distintos cuerpos que conforman la Vía Láctea y la relación de nuestra Galaxia con otras galaxias cercanas.

Programa Ciclo de Charlas con Premios Nacionales 2017

Centro Cultural Bella Época

19:00 horas

16 de febrero

Filosofía y Ciencias de la Vidaa cargo de la Dra. Juliana González, Premio Nacional de Ciencia en el área de Filosofía y Ciencias Sociales, 2004.

Las revoluciones actuales de las biociencias alteran de raíz nuestra concepción de la naturaleza humana. De ahí la necesidad de adentrarse en las repercusiones trascendentales de la genómica, las neurociencias e incluso la nanotecnología. Reconocer así: primero, las prodigiosas y benéficas promesas de estos hallazgos científicos, pero también las posibles amenazas que conllevan tanto sus propios poderes como las interpretaciones deterministas que ponen en crisis la libertad y con ésta, la condición humana. Segundo, que, por el contrario, desde una lectura filosófica de tales revoluciones, es posible restablecer una nueva fundamentación que supere la dicotomía entre necesidad y libertad, naturaleza y cultura, materia y espíritu. Y, tercero,  que por esta vía surge una nueva vertiente luminosa y prometedora de la historia contemporánea, que contrasta radicalmente con las fuerzas obscuras y dominantes de la política económica del presente. 

18 de mayo

Lo bueno y lo malo de las drogas en el cerebro por la Dra. Herminia Pasantes,  Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, 2001.

Las drogas naturales se encuentran en las plantas más diversas, árboles, arbustos, en un cactus del desierto o en hongos del bosque lluvioso. Sorprendentemente, esas plantas contienen moléculas que son muy parecidas en su estructura a las que permiten la comunicación normal entre las neuronas, como la que permite al cerebro sentir la felicidad. La cocaína, la psilosibina, la mescalina los canabinoides, son llaves falsas que abren la puerta y la dejan abierta mucho más tiempo, generando una felicidad independiente del entorno. El problema es que el cerebro se acostumbra a este aporte externo de sensaciones, que se integra en la memoria y el individuo cae en la esclavitud de su propio cerebro. Eso es la adicción. El conocimiento molecular de los mecanismos adictivos permitiría en un futuro, aprovechar los beneficios de las drogas sin el riesgo de perder la libertad.

17 de agosto

De inundaciones y sequias ¿Por dónde va el curso del agua en el mundo?A cargo de la Dra. Blanca Jiménez-Cisneros, Premio Nobel de la Paz 2007 por su participación en el 4º  Reporte del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en el tema del Cambio Climático y Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Tecnología y Diseño en 2009.

El agua está al centro del desarrollo sostenible y es un componente esencial para la paz, la cohesión social, la reducción de la pobreza e incluso la igualdad de género. La disminución de disponibilidad de agua o calidad suficientes, resulta uno de los problemas más difíciles de afrontar para el desarrollo internacional. Con el crecimiento de la población, la urbanización y el aumento del consumo, se ha triplicado la extracción de agua a nivel mundial, lo que es agravado por la contaminación y el cambio climático. Sin una acción coordinada de la comunidad internacional, la mitad de la población mundial estará en riesgo de vivir en condiciones de severo estrés hídrico para el año 2030.

16 de noviembre

Un recorrido por la Vía Lácteaa cargo de Silvia Torres, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, 2007.

El sistema solar forma parte de un conglomerado de estrellas, planetas, gas y polvo que constituyen la galaxia, llamada Vía Láctea. Se describen las estrellas de diferentes características en cuanto a edad y fase de evolución; las cuales se encuentran en grupos pequeños o en enormes agrupaciones a las que llamamos cúmulos. Asimismo, se presenta la materia interestelar, gas y polvo, que se observa distribuida muy tenuemente entre las estrellas, y que está en diferentes condiciones de concentración y temperatura. Dependiendo de sus características se deriva la relación entre las estrellas y la materia interestelar, lo que permite estudiar la huella de las generaciones anteriores de estrellas. El objetivo de la plática es mostrar algunos ejemplos de los distintos cuerpos que conforman la Vía Láctea y la relación de la Galaxia con otras galaxias cercanas. 

 

Autor/Redactor: Guadalupe Lira, Departamento de Prensa FCE
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales