Noticiario

Mladen Tarbuk dirigirá a la OSEM en su tercer programa

 

compartir en facebook  compartir en twitter

Mladen Tarbuk dirigirá a la OSEM en su tercer programa
Foto: cortesía Alessio Torro

 

El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México informa que la OSEM continúa con el tercer programa de su Temporada 135. Déjate encantar por la música, esta vez bajo la batuta del croata Mladen Tarbuk, como director huésped y con los italianos Francesco Toro (violín) y Alessio Toro (viola) como solistas invitados.

Los conciertos a llevarse a cabo el viernes 17 en la Sala Felipe Villanueva en punto de las 20:00 horas y el domingo 19 de febrero en la parroquia de Acambay, Estado de México a las 17:00 horas.

Durante la primera parte de este tercer programa la Orquesta presentará la Obertura “Tannhäuser” del compositor alemán Richard Wagner, para después acompañar a los solistas invitados en su ejecución de la Sinfonía concertante en Mi bemol K. 364 para violín y viola, del tambiéngermanpo Wolfgang Amadeus Mozart.

Después del intermedio la OSEM cerrará sus conciertos con la Sinfonía No. 3, Op. 29 en Re mayor del músico ruso Piotr Ilych Tchaikovski.

Mladen Tarbuk, nacido en 1962, es uno de los artistas más versátiles de la escena musical Croata, su trabajo es exitoso como compositor, director, mentor y productor. Como Director, ha logrado fama internacional, actuando cinco años (2004 – 2009) regularmente como Director Invitado en la Ópera Alemana en el Rin, Düsseldorf, y como Director Huésped en diversas Casas de Ópera y Salas de Conciertos, trabajando al mismo tiempo con muchas Orquestas de renombre y Casas de Ópera en Canadá, México, Alemania, Austria, Italia, República Checa y Hungría.

Como compositor, ha aparecido recientemente en la escena internacional. En 1990 en el Festival Internacional Gaudeamus en Amsterdam se estrenó su obra “Martyr d'un jongleur” y en la primer Competencia Internacional de Compositores en Viena, en 1991, precedida por Claudio Abbado, su composición “Medida del Tiempo” recibió una recomendación para representación.

En 1993 ganó dos primeros lugares en competencias internacionales: Ernst Vogel y Tolosa, seguido de muchas premiaciones croatas (Šulek, Slavenski, Papandopulo, Academy Award KD Lisinski). Sus composiciones han sido interpretadas en grandes festivales de música contemporánea.

Trabaja en la Academia de Música en Zagreb, en la que enseñanza composición, orquesta y teoría musical. Se convirtió en el Director de Programa Musical del festival Dubrovnik.

El violinista siciliano Francesco Toro, ha desarrollado una intensa actividad concertística en Italia y el extranjero desde hace varios años, como solista y en conjuntos de cámara.

Ganador de numerosos concursos, se ha graduado en violín en el Instituto Superior de Estudios Musicales “Vincenzo Bellini” de Catania con los máximos honores, bajo la guía de Marco Serino, primero violín del Cuarteto Bernini de Roma, consiguiendo una beca como mejor bachiller.

Ganador del Diploma Académico de II nivel Diplomorchestermusiker del prestigioso Hochschule für Musik und Theater “Félix Mendelssohn-Bartholdy” de Lipsia. Se ha perfeccionado en la academia Filarmónica romana con Alain Meunier, academia Musical Giuliese y en los Cursos Internacionales de Padula con Georg Mönch, Quadrivium de Catania con Stefano Pagliani,  la Escuela de Música de Fiesole con Feliz Cusano, y el Campus Internacional de Sermoneta con Mariana Sirbu. Sirbu.

Ha actuado con diversas orquestas como la Leipziger Kammerphilarmonie, orquesta Roma Sinfonietta, la orquesta del Great Britain Teatro La Fenice” de Venecia, la orquesta Filarmónica del Teatro de Magdeburg en Alemania, la orquesta Sinfónica siciliana de Palermo, la orquesta del Teatro ''G. Verdi'' de Trieste y la orquesta del Teatro Massimo Bellini de Catania, donde se ha desempeñado como concertino de segundos violines.

Francesco toca un violín Tommaso Carcassi del 1731.

Por su parte Alessio Toro recibió su educación musical en el Conservatorio “Santa Cecilia” en Roma, Italia, dónde se graduó con honores en viola bajo la guía de Massimo París.

Continuó sus estudios con Profesor Bruno Giuranna en la Academia Internacional “Walter Stauffer” en Cremona.

Ha tomado clases maestras en: el Centre de Musique “Paul Hindemith” en Blonay (Suiza), el “Foro Internacional de Alta Perfección del Sur de Europa” en Nigüelas (Granada), y el Campus de Música Internacional en Sermoneta.

Graduado en Música de Cámara en la Academia Nacional “Santa Cecilia”, El Mtro. Alessio ha trabajado regularmente con reconocidas orquestas como: “Orquesta el dell'Opera de Teatro” en Roma, “Orquesta de la Arena de Fondazione” en Verona, “Orquesta del Teatro Lirico” en Cagliari entre otras. Ha trabajado con la Orquesta “Roma Sinfonietta” dirigida por Ennio Morricone.

Parte en varias grabaciones y giras en Europa, Medio Este, Asia, Norteamérica y América del Sur. También está particularmente atento a la producción y difusión de música contemporánea, trabajando con artistas como: Guido Baggiani, Detlev Glanert, Bill T. Jones, Giorgio Nottoli, la Bill Viola, Lucia Ronchetti, Azio Corghi, Giovanni Sollima y Arvo Pärt.

Ha sido profesor de viola en el Conservatorio “Fausto Torrefranca” actualmente imparte Música de Cámara en el Conservatorio “À. Corelli” en Messina y maestro de  viola en el Conservatorio “Santa Cecilia” en Roma.  

La Temporada 135. Déjate encantar por la música, se llevará a cabo del 3 de febrero al 9 de abril y tendrá presencia en distintos escenarios tanto en el Estado de México para así llegar cada vez a más diversos públicos.

 

 

  

 

Autor/Redactor: Francisco Avilés Cervantes
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales