Fotógrafo 11,2016
(Noviembre 2016)
Francisco Mata Rosas
1958-00-00

 

Fecha: 2016-11-01

compartir en facebook  compartir en twitter


Naufragio

 

Para un fotógrafo cuyos orígenes están íntimamente ligados a la fotografía documental, suele ser un proceso difícil buscar caminos y miradas personales, diferentes.

 

Francisco Mata Rosas es uno de los fotógrafos actuales más interesantes, entre otros aspectos, porque ha desarrollado su trabajo de autor fuera del fotoperiodismo, con otro discurso visual, realizando proyectos que se caracterizan por tener una larga duración. Esto implica una transformación permanente, a medida que los intereses van cambiando y buscando otras perspectivas conceptuales. Cuestiona sus propios cambios y esto se expresa a través de las imágenes.

 

Mata Rosas pertenece a una generación fundamental de fotógrafos en México y en Latinoamérica que se formó dentro del fotoperiodismo, en la década de los ochenta, años de gran relevancia histórica y social para todos estos países. Inicia profesionalmente su carrera en 1986, al ser invitado a formar parte del equipo del periódico La Jornada, donde trabajaba esporádicamente. Su experiencia allí, donde cubrió movimientos sociales de gran intensidad, definió su orientación hacia el fotoperiodismo, a la vez que fue conformando su mirada.

 

El autor explica, en entrevista, un conjunto de circunstancias que caracterizaron este periodo. La Jornada surgió como un periódico de oposición, con una clara vocación política y un papel relevante para el contexto histórico que se vivía; pero debido a su orientación, estaba bloqueado y no tenía publicidad ni acceso a la cobertura de actos oficiales, por lo tanto, había mucho espacio y se publicaban varias fotos. Por otro lado, el diseñador del periódico era el artista Vicente Rojo, quien le dio un particular énfasis a la imagen, y la fotografía tenía un espacio privilegiado.

 

Dentro del fotoperiodismo, La Jornada tenía una postura de vanguardia. Había una libertad mucho mayor de uso del material y poca carga de trabajo. Esto, por una cuestión de tiempos, les permitía a los fotorreporteros tener un margen de opinión mucho más personal. Al mismo tiempo, se abrió un espacio para la fotografía cotidiana, de la calle, la de los ciudadanos, cuyo propósito no era el acontecimiento sino que un registro cotidiano de la vida, de las comunidades, etc., lo que le daba un carácter casi autobiográfico. Esto fue muy relevante porque permitió que los fotógrafos fueran desarrollando una foto más abierta y no centrada únicamente en la imagen informativa.

 

Estando en La Jornada comenzó a desarrollar su proyecto México Tenochtitlan, libro que le llevó quince años de trabajo. A partir de los noventa, inicia el ensayo en torno al metro, a la par del primero. Su intención era realizar ensayos donde pudiera expresar su opinión y no depender ni de la información ni de los acontecimientos, sino explorar temas de interés personal a largo plazo, y esta fue una de las razones para terminar su etapa en La Jornada, en 1992.

 

En Cuba, donde también ha realizado varios ensayos, se dio de cuenta que hay proyectos de toda la vida que no tienen por qué cerrarse ni concluir. El autor se cuestiona el sentido tradicional de la foto y concluye que un proyecto no se cierra al publicar un libro o realizar una exposición; pueden suceder ambas cosas y aun así mantenerlo vivo.

 

Francisco Mata Rosas se va transformando como también su obra: los temas se van ampliando y complejizando cada vez; de este modo, aparte de continuar con su trabajo de autor, su interés se centra en involucrar al espectador de manera participativa y no solamente contemplativa. El proyecto Tepito está dividido en dos partes: el retrato y la estética del barrio; a partir de esto, sitúa por un lado, los retratos con fondo blanco, y por otro, las imágenes del  barrio, buscando que el espectador establezca vínculos entre los personajes y los lugares.

 

En Instalaciones involuntarias la intención era fotografiar algo diferente a la gente. El tema se centra en el encuentro con instalaciones naturales que, sin la pretensión de serlas, son realizadas cotidianamente por la gente con un sentido utilitario.

 

Actualmente desarrolla La línea, un proyecto de gran calidad estética y conceptual, que gira en torno a la vida y los personajes en la frontera, abarcando más allá de quienes migran, sino también los que permanecen en el lugar, así como el entorno, el paisaje, las huellas o registros. En Border Tijuana intentó referirse a la frontera, básicamente a partir del paisaje y el objeto, buscando imágenes más metafóricas; es decir, la historia que está contenida en esos objetos.

 

Para Francisco Mata Rosas, el proceso de creación es un aspecto relevante, porque implica la conceptualización, el experimento, el relacionarse con las personas y los lugares, etc.; es decir, involucrarse a fondo. Sus fotografías son agudas y analíticas; a veces apunta a algún detalle o fragmento u objetos que no necesitan ser explicados, que contienen la historia.  Sus imágenes llevan a cuestionar, a reflexionar y a dirigir la mirada hacia aspectos que tal vez no veríamos nunca. Esto tiene muchas consecuencias, y una de ellas es que, al situar la mirada en los elementos que pasarían desapercibidos, se abre el campo visual en un sentido estético pero también conceptual.

 

Francisco Mata Rosas es uno de los exponentes más reconocidos de la fotografía contemporánea. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco 1979-1983 y la Maestría en Artes Visuales en la UNAM. Se desempeñó como fotoperiodista en el diario La Jornada de México de 1986-1992. Su trabajo fotográfico se ha publicado en varios de los principales periódicos y revistas de Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Francia, Inglaterra y México. Sus fotografías han sido expuestas en: México, Holanda, Alemania, Italia, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Escocia, Japón, Argentina, Brasil, Panamá, Uruguay, Ecuador, Perú, Honduras, Cuba y Costa Rica, por mencionar sólo algunos espacios.

 

Premios:

 

Premio de Adquisición en la Bienal de Fotografía Mexicana, 1988. Premio de Honor en el Concurso del Bicentenario de la Revolución Francesa, México-Francia, 1989. Beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 1989. Third Mother Jones Fund for Documentary Photography USA,1993. Premio de Fomento y Coinversión del Fondo Naciónal para la Cultura y las Artes, 1994 y 1999. Residencia Artística en el Museo de Bellas Artes de Orleáns, Francia, en el marco del 5º Recontres Photographiques d´Orleáns, Une Saison Mexicaine. Octubre-Noviembre, 2004. Honor of Distinction in Photojournalism, Black an White Spider Awards, 2006 Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de México a partir del año 2000.

 

Publicaciones: América Profunda, 1992. Sábado de Gloria, 1994. Litorales, 2000. México Tenochtitlan, 2005. Tepito ¡Bravo el Barrio!, 2006 Arca de Noé, 2009 Un Viaje. El metro de la ciudad de México, 2011.

 

Francisco Mata Rosas ha impartido diversos talleres así como más de 100 conferencias sobre el tema de la fotografía, la imagen, nuevas tecnologías, multimedia, posfotografía, etc. en importantes festivales, museos e instituciones académicas en Estados Unidos, México, Inglaterra, Argentina, España, Brasil.

 

Su obra se encuentra en las siguientes colecciones: • Koninklijk Instituut voor de Tropen, Amsterdam Holanda. • Southwest Texas State University, Wittliff Gallery of Southwestern and Mexican Photography. • Kiyosato Museum of Photographic Arts, Japón. • Mother Jones Fund for Documentary Photography, San Francisco, USA. • Light Factory, Louisiana, USA. • Consejo Mexicano de Fotografía, México D.F. • Colección permanente de la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca. • Galería Metropolitana, Universidad Autónoma Metropolitana, México, D.F. • Centro Cultural de México de la Embajada de México en París, Francia. • Salón de la Plástica Mexicana, México, D.F. • Galería Frida Kahlo de la UVyD, México, D.F. • Fototeca de Veracruz • Margolis Foundation, Tucson, Ar. USA • Club Fotográfico de México, A.C. • Guangdong Musueum of Art , Guangzhou, China • Centre for Latinamerican Cultural Studies, Universidad de Mánchester, UK. • Photography as Art Gallery, Fredericksburg, Texas, USA • Fundación Mariana Yampolski. • Coleccionistas particulares.

 

 

 

Autor/Redactor: Daniela Cuéllar
Editor: Manuel Zavala Alonso

Fotografías I

 

 

Fotografías II

 

 

Fotografías III

 

 

Estudio

 

 

 

 

 

 

 

 

Redes sociales