Fotógrafo 07,2017
(Julio 2017)
Carlos María
1976-00-00

 

Fecha: 2017-07-12

compartir en facebook  compartir en twitter


Silvia. De la serie Missing

 

La obra de Carlos María, fotógrafo en Artes e Historia México, está conformada por una serie de imágenes inquietantes en las que aborda diversas preocupaciones personales, así como otras que hacen referencia a temas nacionales de fuerte impacto, como la desaparición de personas.

 

En Ofelia, por ejemplo, desarrolla una serie integrada por cinco fotografías de composiciones que remiten al famoso cuadro del pintor prerrafaelita inglés John Everett Millais -y, a su vez, el personaje ficticio de Hamlet, de Shakespeare-, así como una secuencia de acercamientos y detalles de imágenes inquietantes y perturbadoras, que llevan irremediablemente a reflexionar en torno al lamentablemente tema recurrente en el país: el asesinato de mujeres.

 

Kill Motel, compuesta por una secuencia de fotografías en las que aparecen espacios exteriores e interiores, destaca la ausencia de personas y saltan a la vista diversos objetos que pertenecieron a alguien, pero también rasgos evidentes de violencia ocurridos en el lugar. En conjunto, estos escenarios –construidos o reales- y ambientes catastróficos provocan incertidumbre, desolación y remiten a una sensación de abandono abrupto, de huidas precipitadas.

 

De igual manera, en la serie Missing, aborda un tema trágico: la desaparición forzosa de menores en México. En esta serie nuevamente aparecen escenarios desolados y perturbadores en los cuales sólo quedan los restos de lo que antes fueron espacios infantiles de diversión y juego. En Missing, las impactantes imágenes generan una sensación de soledad que profundiza la terrible y siniestra realidad: la desaparición de niños, sensibilizando y acercando al espectador a una realidad inconcebible.

 

En otra de las series, Dreaming Alone, el artista expone diferentes escenarios oníricos, paisajes boscosos habitados tan solo por objetos mobiliarios como única huella humana, y en palabras del propio autor, éstos guardan una profunda relación con aspectos autobiográficos.

 

En términos generales, en la obra de Carlos María destacan aspectos como la soledad y presencia del espacio, real o intervenido –vinculados a su profesión de arquitecto- y la conceptualización del mismo: exteriores e interiores; abiertos y cerrados; urbanos y naturales, como pretexto para reflexionar y abordar temas personales, desarrollar percepciones de la realidad, pero también para construir otras nuevas, imaginadas.

 

Este rasgo de la fotografía contemporánea que, simultáneamente reflexiona en torno a las realidades y al mismo tiempo construye aquellas nuevas, imaginadas, forma parte de un lenguaje visual que proponen generaciones recientes de creadores, que utilizan la fotografía como punto de partida y como lenguaje artístico, para romper definitivamente con la tradicional y fuerte presencia de la imagen fotográfica únicamente desde el punto de vista del foto reportaje.

 

Carlos María nace en León, Guanajuato, México en 1976. Es arquitecto por la Universidad Iberoamericana, gestor cultural y fotógrafo híbrido entre lo autodidacta y la academia. Como creador, ha realizado diversas exposiciones tanto individuales como colectivas en México, Argentina, Estados Unidos y España. Ha recibido importantes becas a nivel estatal, como Jóvenes Creadores del FECA (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes) y Fotoguanajuato; y a nivel nacional, Jóvenes Creadores del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y Las Artes). Además, ha sido reconocido en el país como finalista de la Bienal de Arte Monterrey FEMSA 2009 y en el Concurso de Fotografía Contemporánea de la Fundación Cine y Artes A.C. 2012 de México o la I Bienal de Paisaje 2014. Obtuvo el Segundo Lugar en el concurso Fototalentos 2010 de la Fundación Banco Santander España y en el concurso Architizer Awards 2013, el programa de premios más grande que celebra la mejor arquitectura, en Nueva York.

 

Como gestor cultural, Carlos María ha producido, generado y colaborado en la creación de proyectos, exposiciones, ferias y festivales, y participado en importantes ferias de arte como Art-Miami y Buenos Aires Photo.

 

En el área de la arquitectura, diseño de paisaje y land art Carlos María ha desarrollado complejos y exitosos proyectos en León Guanajuato: Parque Metropolitano de León, en conjunto con “501 Arquitectos” y Parque Metropolitano Oriente, realizados en sociedad con “501 Arquitectos” y “Grupo Diseño Urbano”, del famoso arquitecto Mario Schjetnan. De igual manera, destaca el Parque Agrotecnológico Xonotli, que abarca los municipios de Salamanca, Villagrán y Juventino Rosas del estado de Guanajuato, elaborado en sociedad con “501 Arquitectos”; además, sobresale el land art del fraccionamiento “El Dorado” en León, Guanajuato. Como arquitecto también ha recibido distinciones importantes, como la selección en el 1er. Concurso Arquine, obtenido en conjunto con los arquitectos Juan Bonilla, Andrés Orozco, Roberto Álvarez, Oscar Padilla y Luis Bernardo Quesada; haber sido semifinalista -en colaboración con los arquitectos Andrés Orozco y Eduardo Ruvalcaba-, en el concurso para el pabellón Mies Van der Rohe, organizado por la revista 2G de España; el Primer Lugar en el concurso de las Nuevas Instalaciones del Instituto América de León Guanajuato, en colaboración con su padre, el arquitecto Carlos Flores Montúfar.

 

La obra de Carlos María ha sido publicada en revistas como Arte al Día y en catálogos entre los que destacan Buenos Aries Photo o el del 35 Festival Internacional Cervantino de Artes Visuales 2007, y en revistas como La Membrana, especializada en fotografía y libros; entre otros, “Coecillo un Orgullo de Barrio”.

 

Ha sido docente y conferencista en distintas instituciones, como la Universidad de Guanajuato en la Facultad de Artes Digitales, la Escuela de Artes Plásticas del Municipio (León, Guanajuato), la Universidad La Salle y en la Universidad Iberoamericana León, donde se desempeña como catedrático en los departamentos de Fotografía y Difusión Cultural.

 

 

 

Autor/Redactor:
Editor: Manuel Zavala Alonso

Anima mundi

 

 

Biombo japonés

 

 

Dreaming alone

 

 

El Baño

 

 

El Barrio

 

 

Kill Motel

 

 

Leones de fuego

 

 

Litoral

 

 

Lunario

 

 

Mexicana

 

 

Missing

 

 

No lugar

 

 

Ofelia

 

 

 

 





 

Redes sociales