Fotógrafo 01,2017
(Enero 2017)
Alfredo De Stefano

 

Fecha: 2017-01-01

compartir en facebook  compartir en twitter


El profeta de Ica-Nazca

 

La obra fotográfica de Alfredo De Stefano se caracteriza por su relación con la naturaleza y el espacio, enfocado especialmente en el registro de un paisaje particularmente cautivador: el desierto. Este interés personal lo ha llevado a recorrer los desiertos de diversas partes del mundo: “el Gobi en Mongolia, el Sahara en África, el Gibson en Australia, el Thar en la India, el Atacama en Chile, el de Namibia al sur de África, entre otros”.

 

Este singular entorno –que es, a su vez, lugar de origen del artista: el norte de México-, genera distintas visiones y reflexiones. El desierto está marcado por un sentido de lo inconmensurable; un espacio vasto, de límites imprecisos, ya sean geográficos o existenciales, que recuerdan la profunda soledad del hombre frente a sí mismo y al universo (en un sentido tal vez más atávico); -el propio autor indica o refiere “vastedad opresiva”- pero que también puede transmitir momentos sublimes de profunda intimidad y contemplación.

 

En términos generales, el desierto se sitúa en el imaginario colectivo como un ambiente per se inerte, que representa la muerte, la ausencia de vida, y que desde hace algún tiempo es símbolo de la devastación ambiental. Con sus intervenciones, De Stefano revela una percepción distinta y ofrece otra manera posible de vincularse a estos ecosistemas.

 

De Stefano no solamente fotografía aquel espacio que pareciera infinito, también los interviene efímeramente, situando elementos diversos como alfombras, objetos, paños o telas, y más recientemente, la integración de personas. Es decir, construye escenarios que están determinados por la huella del hombre, ya sea con su presencia o con los objetos. De esta manera, se apodera de los espacios y los personaliza.

 

Con estas intervenciones establece un diálogo para hacer comentarios visuales o referencias -muchas veces lúdicas o irónicas- que exploran su relación personal con el desierto, así como la dualidad implícita en ese ambiente: vida y muerte. También, en un sentido más objetivo, hay una reflexión en torno a la inevitable alteración producida por la intervención del hombre en los ambientes naturales; por ejemplo, la desertificación del planeta.

 

El desierto, entonces, ante la mirada dinámica y renovadora del fotógrafo, adquiere un nuevo sentido; sus imágenes descubren una vitalidad oculta, que revelan un movimiento continuo, destacan luminosidades y tonalidades cromáticas fascinantes e inesperadas, o en los perfectos encuadres, que realzan la sensación visual de espacio infinito que, además, enfatizan la gran diversidad que contienen; un desierto cuyo límite visual puede ser la montaña, el horizonte, una roca, un paño rojo que rompe con el ritmo implícito, o la figura humana interrumpiendo abruptamente el paisaje, cuya presencia también parece efímera y pequeña ante esa inconmensurabilidad tan claramente expresada por el Romanticismo alemán.

 

Alfredo De Stefano nació en Monclova, Coahuila. Es considerado uno de los fotógrafos contemporáneos más importantes en México. Tiene una gran pasión por el paisaje y especialmente el desierto, un ambiente en el que ha viajado incontables veces, fotografiándolo y realizando intervenciones en el paisaje. Entre sus series fotográficas más importantes -situadas todas en el desierto- se encuentran: De parajes sin futuro(1992); Vestigios de paraíso(1995); Habitar el vacío (2002) y Breve cronica de luz (2007). Desde el 2008 esta trabajando en una nueva serie que se llama Tormenta de Luz.

 

Ha sido becario del Sistema Nacional de Creadores (Fonca) en 2009 y 2012. En 2000 recibe la Mención Honorífica en el Concurso El cuerpo y la fruta, Casa de Francia-México. En 1994 obtiene la Medalla Premio Selección 54 Salón Internacional de Fotografía de Japón-Tokio, Japón, entre otros reconocimientos. Sus fotografías también se han publicado en numerosos libros y revistas y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas tanto en México como en el extranjero.

 

Para más información sobre el artista, ingresar a: www.misdesiertos.com 

 

 

 

 

Autor/Redactor: Daniela Cuéllar
Editor: Manuel Zavala Alonso

Tormenta de luz

 

 

Breve crónica de luz

 

 

Habitar el vacío

 

 

Libros

 

 

Estudio

 

 

 

 

Storm of Light from Alfredo De Stefano on Vimeo.

 

Redes sociales