Especiales
Juan San Juan presenta Silente, exposición fotográfica en la Fototeca Nacional del INAH

 

2016-11-18

compartir en facebook  compartir en twitter


Foto: cortesía de Juan San Juan

Imágenes sutiles, casi oníricas, algunas otras provocativas y sorprendentes, son las que Juan San Juan presenta en  la  muestra “Silente”,  próxima a inaugurarse en  la  Sala  Nacho  López  de  la Fototeca Nacional, a las 19 horas.

 

La exposición está  integrada  por  más  de  cuarenta  impresiones,  tanto plata sobre gelatina  como  de  factura  digital,  donde  la  calidad técnica del autor y la intervención son parte de la propuesta del artista.

 

La mirada de Juan San Juan pretende reflejar la realidad cotidiana: para algunos resulta perturbadora, para otros, una  experiencia  conmovedora,  un  ir  y  venir  entre  la atracción y la aversión, entre la conciliación y la confrontación. Sus fotografías evocan verdades que se evaden cotidianamente,  desde  sus  más  rebeldes  representaciones, o desde la más entrañable nostalgia.

 

Como fotógrafo, ha dejado constancia de lugares, actores y prácticas de la cultura mexicana, siempre en constante cambio. Su trabajo fotográfico con plantas y su proceso de marchitación lo ha ocupado los últimos seis años, explorando los aspectos de transformación durante la vida de las plantas, flores y los bosques como organismos masivos. Citando a Roland Barthes, podemos afirmar que su trabajo se caracteriza más por la presencia del referente que la del referido.

 

Inevitable puede ser el conexo que se establece entre la obra del presente autor y la de Karl Blossfeldt debido a la temática; pero a diferencia de Blossfeldt, quien no estaba interesado en la fotografía per se sino de su empleo como medio auxiliar de registro para otros procesos artísticos, Juan San Juan sí establece un discurso en el que confronta la marchitación de la flora con el proceso de envejecimiento humano, empleando su propia objetividad para hacer referencia a este transcurso; esta documentación o registro delata a un creador intuitivo, pero con una gran sensibilidad estética y un rigor ascético, lo que aporta imágenes de gran calidad y depuración técnica, en las que recupera y actualiza de forma destacada el género de la naturaleza muerta.

 

 

 

Juan San Juan no trabaja como la mayoría de los fotógrafos, que parten de un concepto o idea establecida. El proceso de creación de San Juan parte del encuentro con la sorpresa y la vivencia espontánea. Desde esta perspectiva, todo es un pretexto para ser fotografiado, una variedad de temas que pueden ser desde el paisaje, un muro, una flor, etc. Es una obra más fenomenológica.

 

El proceso técnico es también amplísimo, utiliza tanto cámaras analógicas como digitales. La imagen final no está determinada por esto, sino en la capacidad de intervenirlas técnicamente, dando resultados exquisitos y muy finos. No suele titular sus fotografías y el nombre de la exposición “Silente” se relaciona con esto; para él las imágenes son polisémicas, están abiertas a la lectura y experiencia del observador individual, a la interpretación personal.

 

En 2014 presentó una muestra individual en el Museo Palacio del Arzobispado de la SHCP y el próximo 24 de noviembre de 2016 inaugurará una muestra retrospectiva  en la Fototeca Nacional.

 

Esta exposición surge a raíz de una invitación del director de la Fototeca Nacional del INAH, Juan Carlos Valdéz Marín.  La primera preselección de imágenes, un total de 140, fue realizada por el propio autor e incluye técnicas muy variadas, como plata sobre gelatina hasta inyección de tinta ultravioleta sobre mármol, entre un sinfín de otras. La selección final está a cargo del director de la Fototeca Nacional y el concepto museográfico, del resto del equipo de la Fototeca.

 

Juan San Juan (México, 1953), fotógrafo mexicano y artista digital que desde muy pequeño se relaciona con la fotografía; su padre –que era parte del Club Fotográfico- instaló un cuarto oscuro en su propia casa. Cuando Juan San juan terminó sexto de Primaria, su padre le regaló una Rolleiflex. Más adelante, estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana, siendo su mentor Alejandro Parodi, quien lo involucra en la disciplina de la técnica fotográfica. Desde hace más de diez años tomó la firme decisión de dedicarse de lleno a la fotografía.

 

Ha  expuesto ampliamente  su trabajo  en  México.  Ha  participado  en  exposiciones  colectivas  e  individuales  en  Dinamarca,  España,  Eslovenia,  Estados  Unidos  y  Cuba,  entre otros lugares. Fundador y director de “ARTGORITMO”, editora de arte digital seriado. Ha sido maestro titular de la materia de fotografía en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" y es Miembro del Sistema de Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ha sido invitado por los gobiernos de Canadá (2012) y Tailandia (2014) a desarrollar su trabajo en residencias artísticas.

 

 

 

Autor/Redactor:Fototeca Nacional INAH
Editor: Manuel Zavala Alonso

Silente, de Juan San Juan

 

 

 

 

 

Redes sociales