Especiales
Tacita Dean en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo

 

2016-11-17

compartir en facebook  compartir en twitter


Foto: Bel Air Camera, 2016. Photo Alex Yuzdon. Cortesía INBA

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo presenta la exposición Tacita Dean, primera muestra monográfica en México de la artista británica que incluye nuevas obras concebidas especialmente para esta muestra.

 

Tacita Dean exhibe obra creada en diversos soportes y, entre otras piezas, reúne una serie de pinturas recientes cuya intención es mostrar la relevancia del trabajo pictórico en el desarrollo de su obra, además de una amplia selección de algunos de sus filmes más importantes en 16mm. Entre esta selección se incluye una película análoga nueva y otras producciones realizadas exprofeso para esta exposición.

 

La muestra reúne cerca de cien piezas, que van principalmente de los años noventa hasta la fecha, así como nuevos proyectos concebidos específicamente para esta exhibición. El punto de partida de muchas de sus obras son documentos encontrados, construcciones u objetos a punto de desaparecer.

 

La primera muestra de Tacita Dean en México pone bajo análisis conceptos como el tiempo y la casualidad, para establecer cómo es que éstos determinan la interpretación del pasado. Por medio de documentos encontrados y objetos al borde de la desaparición, se establece en distintos trabajos una relación entre lo ausente y el acto de mirar.

 

El trabajo de Tacita Dean (Inglaterra, 1965; vive y trabaja en Berlín), de carácter meditativo, expresa una total conciencia sobre el paso del tiempo; éste es el componente fundamental que permea todo su trabajo, en un proceso que involucra la contemplación, la reflexión y los distintos modos de interpretar los hechos del pasado que hoy se pueden observar o que ya están ausentes. Aunque su obra se despliega en diversos soportes, que incluyen pintura, objetos encontrados, dibujo, fotografía y cine, la artista británica  es más conocida por sus filmes -en cierta manera románticos, aunque técnicamente formales, realizados en formato de 16 milímetros, con duraciones de entre 10 ó 40 segundos.

 

"Si bien Tacita Dean considera al azar y a la casualidad como aliados en su investigación, un registro en 16 milímetros del retrato de un rostro envejecido plasma otro nivel de tiempo en el consumo de cinco cigarrillos que fuma el pintor David Hockney en Portraits (2016).

 

Al trabajar exclusivamente en formato análogo, el grado de exposición de la película representa, y es para Dean una cualidad particular que abre espacio a que lo inesperado y lo inimaginable quede plasmado. Es el caso de 10 to the 21 (2014), que registra un fenómeno demasiado fugaz para cualquier medio digital, o The Green Ray (2001), que trata sobre el acto de ver, “de tener fe y creer en lo que vemos”, mientras simultáneamente aborda como película su propia estructura, compuesta por la confección del material físico del celuloide.

 

Entre los trabajos que la artista realizó para la exhibición se encuentran Tree of LifeThe Noche Triste TreeTula Organ Cactus, entre otros que se relacionan con la serie Deformed Trees, la cual consta de fotografías y postales intervenidas por ella misma, algunas de las cuales ha encontrado en mercados de segunda mano alrededor del mundo, además de Onyx Window, en la que se puede apreciar una posibilidad detrás de las múltiples formas irregulares de una nube.

 

Asimismo, se incluye Cúmulo, dibujo de gis en pizarrón –técnica recurrente en la producción de la artista– de gran formato, y la película Purple Steering Wheel, que Dean filmó originalmente en 1998 en ocho milímetros y que convirtió en un ejercicio de memoria al transferirla a 16 milímetros.

 

Como parte de la exposición, el Museo Tamayo presentará la publicación Tacita Dean, la cual consta de dos partes: un volumen de textos escritos por la creadora sobre las obras en esta exposición y un libro de nubes que incluye la serie A Concordance of Fifty American Clouds (2015).

 

La muestra cuenta con un amplio programa paralelo de actividades, entre las que se encuentran talleres concebidos por el Laboratorio Experimental de Cine luego de su residencia en la sala educativa del Museo Tamayo, enfocados en revelado y otras técnicas; un ciclo de proyecciones de cintas provenientes del archivo público UBU WEB, que da cuenta de la amistad entre Tacita Dean y el escritor JG Ballard; la Guía del observador de nubes, que se extenderá hasta el helipuerto de la Torre Bancomer, y un cierre especial de la exposición el 11 de marzo de 2017. El programa puede ser consultado en el sitio web del recinto (www.museotamayo.org)."

 

 

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia México
Editor: Manuel Zavala Alonso

Tacita Dean

 

 

 

 

 

Redes sociales