Especiales
Reconocerán en Bellas Artes la trayectoria del artista plástico Alberto Castro Leñero

 

2016-11-01

compartir en facebook  compartir en twitter


Foto: Alberto Castro Leñero

“Es un privilegio celebrar tantos años de trabajo dentro del arte porque, a veces, no es un trabajo tan visible o utilitario”, expresó en el artista plástico Alberto Castro Leñero, a quien el Instituto Nacional de Bellas Artes le entregará un reconocimiento por su destacada trayectoria artística el jueves 3 de noviembre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Para el también escultor, quien celebra sus 65 años de vida y cerca de cuatro décadas de carrera en el arte, la relación que pueda crear y sostener con su público se ha mantenido como una preocupación constante.

 

“Es una especie de continuación de lo que he trabajado desde el inicio, porque empecé como artista figurativo y poco a poco me he adentrado a la escultura, el video y otros soportes, hasta llegar a las intervenciones, con las que exploro esa relación entre el arte y el público.

 

“En la exposición que inauguré en el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM, a inicios de este año, está esa preocupación expresada en el pabellón Intercambiador, que es el inicio de una serie de experimentaciones en las que continúo trabajando, que involucran la escultura y la arquitectura”, explicó.

 

“Ahora estoy en una fase muy experimental, probando, tratando de ejercitar medios que ahora llaman mi atención por obras que he visto y veo como posibilidades dentro de mi lenguaje”.

 

Para Castro Leñero, el papel del arte se abre como una alternativa dentro de la dinámica de violencia que mueve al mundo. “El arte nos da posibilidades de reflexionar, de pensar esa realidad. Para los artistas, el arte tiene diferentes conceptos, pero creo que, en todos los casos, sin lugar a dudas se presenta como una actividad articulada con la vida.

 

“El arte contradice la dinámica de la violencia, es una alternativa contraria a ello y, además, tiene la posibilidad de expandirse y permear la realidad”.

 

Añadió que “uno como artista, con el hecho de presentar la obra y ver o percibir la presencia de otro ser humano, aunque no diga nada, nos permite entender de otra forma nuestro propio trabajo,  por eso, una de las obras que más me han marcado es la serie de murales Elementos, que propuse para el Metro Taxqueña. Con ese trabajo, en el que pude incluir nuevos lenguajes, entendí la posibilidad de causar presencia, de crear utopías que puedan hacer cosas posibles o dar posibilidad de pertenecía”.

 

Conocido por sus incesantes experimentaciones, la obra pictórica de Castro Leñero está situada en un cruce de corrientes: la nueva figuración, el arte pop y el expresionismo abstracto en el contexto del arte mexicano. Actualmente, a partir de la pintura y el video, plantea instalaciones que propone como forma de interrelación de distintos lenguajes.

 

“Hace unos días analicé mi trayectoria y veo que desde el inicio de mi carrera, a principios de 1980, la idea que tengo del arte se ha sostenido como un concepto evolutivo, dinámico, unido al significado de evolución y cultura.

 

“Mis propuestas continúan decantándose hacia los espacios públicos en términos escultóricos y arquitectónicos con la propuesta de pabellones en la que estoy trabajando. Sin embargo, todavía es un proceso que está en un momento muy intuitivo. En ellos está la idea de una instalación como soporte orgánico, que pueda interrelacionar distintos lenguajes. Por otro lado, estoy trabajando con el video, al lado de mi hijo Daniel Castro, quien es cineasta.

 

Alberto Castro Leñero forma parte de una productiva generación de artistas mexicanos considerada dentro de la neofiguración, que desarrolló su quehacer desde experiencias colectivas y de la experimentación con nuevos soportes y medios de producción.

 

En los últimos años, el artista ha trabajado en torno al concepto de los opuestos, la materia y la búsqueda del espacio, tanto en la pintura como en la escultura. La idea de los opuestos está presente en la conjunción de un vasto grupo de obra pictórica y escultórica en las que dominan y se imponen las estructuras geométricas que apuntan a la búsqueda de la materialidad, la forma en su esencia más pura, en su sentido más simbólico y espiritual.

 

A partir de elementos volumétricos que ya estaban presentes en su pintura, transita de forma natural a la escultura. La materia y la textura son el impulso para la expansión hacia las formas tridimensionales -el espacio-, en un proceso continuo. La escultura continúa desde lo pictórico, y fluye, adoptando formas geométricas y expresivas que se tuercen y se movilizan rastreando el espacio pero que, al mismo tiempo, se contienen.  

 

En el trabajo escultórico realiza maquetas de dimensiones medianas, elaboradas con madera, para luego continuar el proceso a escala, con el hierro oxidado y barnizado –material con el que, señala el propio artista, está en proceso de entendimiento, de apropiación- y que le permite desarrollar grandes dimensiones, y crear piezas concebidas para intervenir y habitar espacios públicos; éstas, a su vez, se complementan con el flujo permanente del público, que con su presencia altera el estado original de la pieza; esto manifiesta una visión más compleja e integradora del artista en relación a la escultura y el espacio.

 

Alberto Castro Leñero nació en la Ciudad de México en 1951. Estudió Comunicación Gráfica y Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en la Accademia delle Belle Arti, en Bolonia, Italia. Ha exhibido su trabajo artístico en museos y espacios culturales nacionales e internacionales.

 

Autores como Juan García Ponce, Teresa del Conde, Alberto Blanco, Olivier Debroise, Jorge Alberto Manrique, David Huerta, José Manuel Springer, Sylvia Navarrete, Raquel Tibol han escrito textos y artículos acerca de su obra.

 

La ceremonia se llevará a cabo el próximo jueves 3 de noviembre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En el acto participarán Jaime Moreno Villarreal, Salvador Gallardo Cabrera y Luis Rius.

Autor/Redactor:
Editor: Manuel Zavala Alonso

Alberto Castro Leñero

 

 

 

 

 

Redes sociales