Especiales
Ver para leer. Libros de artista en la Casa del Virrey de Mendoza

 

2016-10-21

compartir en facebook  compartir en twitter


Foto: Jan Hendrix, fotografía de Manuel Zavala Alonso

El Grupo Tequio presenta la exposición Ver para leer. Libros de artista, una muestra poco difundida que reúne un conjunto de libros de artista de notable factura, calidad y belleza, realizados en diferentes técnicas y formatos.

 

La exposición ocupa tres habitaciones de la Casa del Virrey de Mendoza, ubicada en el centro de Tlalpan. La construcción, que data del siglo XIX, abarca un enorme espacio que ha sido recuperado por el Grupo Tequio, conformado por algunos vecinos quienes, primero, se hicieron cargo de salvar el inmueble y su gran jardín a punto de ser destruidos en su totalidad –de hecho, una parte importante alcanzó a ser derrumbada- para edificar allí un conjunto de casas habitación con sus respectivos cajones de estacionamiento; y luego, se ocuparon de levantar el proyecto de restauración que, además de la casa, incluye la rehabilitación del enorme jardín y sus diversas especies de flora.

 

La muestra ha significado un esfuerzo conjunto de colaboración. Con el objeto de que el público participe, asista y se integre a este espacio, Casa del Virrey de Mendoza, Ilse Gradwohl invitó a otros artistas a exponer sus piezas, cada una realizada con diferentes técnicas artísticas, entre ellas pintura, acuarelas, tinta, fotografía, papel picado, gráfica, etc., de diversos tamaños y formas; algunos son verdaderas miniaturas, mientras que otros ocupan parte importante de una sala.

 

Los artistas que participan en esta exposición son: Franco Aceves, Pilar Bordes, Gilda Castillo, Francisco Castro Leñero, Victoria Compañ, Alex Dorfsman, Fidel Figueroa, Ilse Gradwohl, Martha Hellion, Jan Hendrix, Patricia Lagarde, Magali Lara, Marina Lascaris, Azul Morris, Irma Palacios, Luis Palacios, Maribel Portela, Vicente Rojo, Armando Sáenz, Nunik Sauret, Roberto Turnbull y Boris Viskin.

 

De este modo, se aprecian obras con distintas temáticas, como el exquisito y delicado libro en acuarela de Pilar Bordes; el díptico de Boris Viskin, con una fantástica escena marina de notable calidad; las formas geométricas, dinámicas y coloridas de Francisco Castro Leñero; la propia Ilse Gradwohl, que buscó como motivo la huella que deja el insecto en las cortezas de los árboles atacados –de la propia Casa del Virrey-, así como fotografías que registran un viaje a China; Jan Hendrix expone un libro de gran formato con fotografías de vegetación en primeros planos y vistas generales; destacan también la belleza de los libros de Marina Lascaris, Maribel Portela y Nunik Sauret con motivos vegetales o el lúdico y fantástico libro de Patricia Lagarde; Irma Palacios presenta una pieza de papel en relieve y otro libro con largos trazos expresionistas a tinta, por mencionar algunas de las obras.

 

La curaduría fue realizada por Ilse Gradwohl y el montaje es de Urs Graf, quien realizó ex profeso prácticamente todo el mobiliario para la exposición, con diseños de gran calidad y, al mismo tiempo, discreto y sencillo, que resaltan la obra exhibida. El texto introductorio fue escrito por Luis Ignacio Sáinz, quien comenta e introduce al espectador a la naturaleza de este género artístico y a su historia.

 

Ver para leer. Libros de artista permanecerá abierta hasta el 29 de octubre de 2016, en la Casa del Virrey de Mendoza, ubicada en Juárez N° 15 esquina con Guadalupe Victoria, Tlalpan Centro (a dos cuadras del mercado). Abierto de martes a sábado de 11 a 17 horas y los domingos de 11 a 15 horas.

 

 

 

 

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia México
Editor: Manuel Zavala Alonso

Ver para leer. Libros de artista en la Casa del Virrey de Mendoza

 

 

 

 

 

Redes sociales