Especiales

Nuevos nombramientos en la Secretaría de Cultura

 

2017-01-17

compartir en facebook  compartir en twitter
Nuevos nombramientos en la Secretaría de Cultura

Foto: www.inah.gob.mx

El año 2017 comenzó con el nombramiento de María Cristina García Cepeda como nueva secretaria de Cultura, luego del fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, acaecido en diciembre de 2016. A comienzos de esta semana, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designó, además, a Saúl Juárez Vega como subsecretario de Desarrollo Cultural; a Jorge Gutiérrez Vázquez como subsecretario de Diversidad Cultural y de Fomento a la Lectura; a Juan Gregorio Regino como director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, y a Francisco Raúl Cornejo Rodríguez como Oficial Mayor.

 

Por su parte, la nueva secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, encabezó la ceremonia de presentación de nuevos cargos: Lidia Camacho fue nombrada directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mientras que Diego Prieto Hernández fue ratificado como director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Luis Norberto Cacho Pérez asume la jefatura de Unidad de Asuntos Jurídicos; Pedro Cota Tirado, la dirección general de Televisión Metropolitana Canal 22; Jimena Lara Estrada, como Directora de Asuntos Internacionales, Ernesto Velázquez Briseño, como director general de Fototeca Nacional, Marcela Diez Martínez Franco, como directora general del Festival Internacional Cervantino y de Promoción y Festivales Culturales; y Sara Gabriela Baz Sánchez, será la nueva directora del Museo Nacional de Arte. También designó a Pedro Cota Tirado, como nuevo director de Canal 22, en sustitución de Ernesto Velázquez Briseño quien asumirá la dirección de la Fonoteca Nacional, mientras que Marcela Díez-Martínez Franco fue nombrada directora general del Festival Internacional Cervantino y de promoción de festivales culturales.

 

María Cristina García Cepeda (Ciudad de México, 1946), hasta hace pocos días directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), es conocida entre la comunidad artística y cultural como Maraki y tiene una trayectoria de cuarenta años en el ámbito cultural nacional. Entre los cargos que ha desempeñado en la administración pública en el área de cultura, están los siguientes: fue directora de Relaciones Públicas del Banco Nacional de Fomento Cooperativo, antecedente del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). Entre 1977 y 1982 ocupó el cargo de subdirectora de Difusión y Relaciones Públicas del INBA; poco después, asumió la dirección de los Centros Mexicanos del Libro en el Extranjero en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). De 1983 a 1985 fue directora de la Unidad de Divulgación Cultural de la Subsecretaría de Cultura en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Al fundarse en 1988 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con el diplomático e intelectual Víctor Flores Olea, fue designada como directora general del Festival Internacional Cervantino (FIC), puesto que ocupó hasta 1990. En 1991 asumió la secretaría ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), donde estuvo hasta 1994. A partir de ese año y hasta el 2000 fue secretaria técnica del Conaculta, ya con Rafael Tovar al frente del organismo. Durante la administración panista, García Cepeda fue designada coordinadora ejecutiva del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional. Al regresó del equipo de Tovar al frente de la cultura fue llamada a ocupar la dirección del INBA.

 

 

De acuerdo con la información obtenida en la página de la Secretaría de Cultura, las trayectorias de los nuevos titulares de las subsecretarías, institutos y áreas en Cultura son:

 

Saúl Juárez Vega, Subsecretario de Desarrollo Cultural (1957), es escritor y promotor cultural mexicano. Desde 1975 ha realizado un constante trabajo de promoción cultural. Entre sus aportaciones en este ámbito destacan su tarea en el diseño de políticas públicas en materia de cultura, la creación de organismos de carácter cultural y la conducción y organización de las labores de diversas instituciones culturales tanto en nivel federal como estatal.

Ha desempeñado, entre otros cargos, el de Director General del Instituto Michoacano de Cultura; Director General de Descentralización del Conaculta; Director General del Centro Nacional de las Artes; Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes; Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla; Secretario Cultural y Artístico de Conaculta.

 

Su obra literaria cuenta con títulos de narrativa y poesía como: Paredes de papel, 1981; Más sabe la muerte, 1983; Piedras del viento, cantata con música del Manuel Enríquez, 1991; Si van al paraíso, 1994; Es agua esta luz, 1995; Señales de viaje, 1995; El viaje de los sentidos, 2000; La calle de los fresnos, 2002. Ha sido distinguido con la Medalla de la Orden de Isabel La Católica.

 

Jorge Salvador Gutiérrez Vázquez, Subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, es pedagogo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como Subdirector General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes; Director de Promoción y Difusión en el Auditorio Nacional; Coordinador de Asesores de la Presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Coordinador de Asesores de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Director de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; Coordinador de las Unidades Regionales de Culturas Populares de la Dirección General de Culturas Populares.

 

Ha sido Coordinador de Centros Culturales y Bibliotecas de la Subdirección de Acción Cultural del ISSSTE; Director de Promoción y Educación Artística del Instituto de Cultura de Tabasco; Coordinador del Centro de Estudios de Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), del Instituto de Cultura de Tabasco; Subdirector de Asuntos Académicos del Instituto Nacional de Bellas Artes; Jefe del Departamento de Educación Artística Formal del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

En la Secretaría de Educación Pública estuvo a cargo de la capacitación para el Sistema Nacional de Orientación Vocacional; fue Director del Comité de Prensa y Difusión del Primer Congreso Nacional de Orientación Vocacional; Supervisor de Escuelas Preparatorias del país; responsable del diseño del Programa de Formación Docente para profesores del Nivel Medio Superior del país.

 

Juan Gregorio Regino, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (1962) es etnolingüista por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); escritor mazateco, promotor cultural. En junio de 2016 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua como miembro correspondiente; Director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura. Director de Formación de Maestros para la Diversidad en la Dirección General de Educación Indígena de la SEP de 1993 a 1996).

 

Ha recibido el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas 1996. Una parte de su producción poética ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, húngaro, serbio y catalán. Ha publicado en diversos países como: Argentina, Cuba, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia y Serbia.

 

Francisco Raúl Cornejo Rodríguez. Oficial Mayor.Nació en México, estudió Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una amplia experiencia principalmente en el sector cultural. Ha sido Director General de Administración y Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Se ha desempeñado en distintas dependencias: en la Secretaría de Relaciones Exteriores, ocupó las direcciones de Protocolo, para Conferencias y eventos especiales, del Ceremonial, y para visitas de Estado y de Gobierno. En la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología fue Director General de Asuntos Internacionales. En la Secretaría de Gobernación se desempeñó dentro del Consejo Nacional de Población; fue enlace con el Fondo de Naciones Unidas en Materia de Población y Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Enlace Legislativo.

 

Lidia Camacho Camacho, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac, la Maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tiene una especialidad en Formación Polivalente Audiovisual por parte del Instituto Nacional del Audiovisual de Francia y en Alta Dirección de Entidades Públicas impartido por el Instituto Nacional de Administración Pública.

 

De 2000 a 2007 fue Directora General de Radio Educación; titular de la Fonoteca Nacional de 2007 a 2009, y de 2013 a 2017; De 2009 a 2012 dirigió el Festival Internacional Cervantino. Es Consejera Ciudadana y miembro de la Junta de Gobierno del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; miembro del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO; Presidenta del Foro Mexicano de Ecología Acústica y Presidenta del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual.

 

Fue Vicepresidenta de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales de 2008 a 2009; Presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (2004-2005) y Vicepresidenta de la Red Latinoamericana de Radios Públicas (2005-2006).

 

En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo. En 2004 recibió la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras que confiere el Gobierno de la República de Francia. En 2011 fue distinguida con el Premio Jade en la categoría de Cultura, otorgado por el Gobierno de Taiwán.

Es autora de cinco libros publicados, entre los que destacan La imagen radiofónica y El radioarte: un género sin fronteras.

 

Diego Prieto Hernández, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia es Antropólogo social, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Cuenta con una Maestría en Ciencias Antropológicas por la UAM-Iztapalapa; profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1991; Director del Centro INAH Querétaro de 1995 a 2010; catedrático de asignatura de la Universidad Autónoma de Querétaro desde 1999; Coordinador Nacional de Antropología del INAH, de 2013 a 2015; Secretario Técnico del INAH desde septiembre de 2015, y encargado de la Dirección General del INAH desde agosto de 2016.


Obtuvo mención honorífica del Premio INAH Miguel Covarrubias, en 2012 y 2000; el Premio INAH Manuel Gamio 2010, y el Premio INAH Francisco de la Maza 2005.

En cuanto a sus investigaciones y obra publicada sobre etnografía y culturas indígenas, movimientos sociales, patrimonio cultural y gestión comunitaria, destacan las publicaciones: Los pueblos indígenas de Querétaro. Compendio monográfico, 2014; Indios en la ciudad. Identidad, vida cotidiana e inclusión de la población indígena en la metrópoli queretana, 2013; Los pueblos indígenas de la Huasteca y el semidesierto queretano. Atlas etnográfico, 2012; Los pueblos indios de Querétaro, 2006; Los pobres del campo queretano. Política social y combate a la pobreza en el medio rural de Querétaro, 2003.

 

Luis Norberto Cacho Pérez, Jefe de Unidad de Asuntos Jurídicos esAbogado por la Escuela Libre de Derecho, en donde es profesor desde hace 30 años. Estudió Filosofía en la Universidad Panamericana; Maestro en Derecho por la Universidad Marista; Doctorante en Derecho por la misma universidad. Autor de artículos especializados y obras colectivas publicadas por editoriales como Porrúa, Themis y Tirant Lo Blanch.

 

En dos distintos periodos fue Director General Jurídico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; titular de las áreas jurídicas del Auditorio Nacional, del Instituto Mexicano de Cinematografía, y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Desempeñó diversos puestos en la Secretaría de Turismo; Secretaría de Educación Pública; Secretaría de Gobernación; Nacional Monte de Piedad; Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y; Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

 

Es miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México; Barra Mexicana; Asociación Nacional de Abogados de Empresa; Red Internacional de Juristas para la Integración Americana; y Unión Internacional de Abogados (Union Internationale des Avocats), con sede en Paris.

 

Pedro Cota Tirado, Director General de Televisión Metropolitana Canal 22.Tiene formación profesional en finanzas y administración. Hasta el 31 de diciembre pasado ocupó el cargo de Director General de Marca País de la Oficina de la Presidencia de la República, encargado de diseñar y aplicar, en coordinación con distintas dependencias del Gobierno de la República, con instancias privadas nacionales e internacionales, diversas estrategias de alta visibilidad para mejorar la imagen y percepción de nuestro país a nivel internacional, sin pasar por alto actividades para fomentar el orgullo interno.

 

Los esfuerzos realizados desde Marca País han contribuido para que hoy más extranjeros visiten nuestro país con los consecuentes beneficios de mejora de imagen, prestigio, inversión y derrama económica.

 

Jimena Lara Estrada, Directora General de Asuntos Internacionales. De 2013 a 2017 fue Directora de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes. De 2011 a 2013 fue Coordinadora de Programas en el Instituto Cultural de México en Nueva York, de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Anteriormente desempeñó los cargos de Subdirectora de Difusión en el Auditorio Nacional (2008-2009) y Subdirectora de Apoyo al Desarrollo Artístico en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2006-2008). De 2003 a 2006 fungió como enlace para la agenda internacional entre la oficina de la Presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Dirección General de Asuntos Internacionales.

 

Es Maestra en Cultura y Comunicación por la Universidad de Nueva York y Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Cursó los estudios en Alta Dirección de Entidades Públicas del Instituto Nacional de Administración Pública.

 

Ernesto Velázquez Briseño, Director General de Fonoteca Nacional, es escritor, periodista, productor audiovisual y promotor cultural. Realizó estudios de Letras Hispánicas en la UNAM y posteriormente la licenciatura en Medios de Información. Fue, desde su fundación y por más de 10  años, colaborador de Canal 22 donde ocupó el cargo de Subdirector General de Política Cultural y desde octubre de 2015; Director General de Canal 22. También fue, durante casi 12 años (2004-2015), Director General de TV UNAM.

 

Ha sido Presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México; Presidente de la Asociación de las Televisoras Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI); tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo (en dos ocasiones del Club de Periodistas de México y uno del Consejo Ciudadano). Su libro de poesía más reciente es La luz que viene, publicado por la UANL. Fue nominado, como productor audiovisual, al Premio Internacional EMMY e integrante de su Board; es integrante del Consejo Editorial del periódico El Universal y recibió en 2011 la Condecoración de Caballero de las Artes y las Letras de la República de Francia.

 

Marcela Díez-Martínez Franco, Directora General del Festival Internacional Cervantino y de Promoción y Festivales Culturales.Realizó estudios de Restauración y Museografía en el Ex Convento de Churubusco en la Escuela del INAH, y obtuvo la licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco en Psicología Educativa y posteriormente hizo estudios de Posgrado en la Universidad Libre de Bruselas. Ha trabajado en el Festival Internacional Cervantino durante once años. Antes de ocupar la Dirección de Programación, estuvo en la Subdirección de Relaciones Públicas, así como en la Subdirección de Programación. Asimismo fue Directora de la Casa de aculturación Jaime Sabines, y Encargada del proyecto Canadá.

 

Alejandro Salafranca Vázquez, Director General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, es licenciado en Antropología con especialidad en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y candidato a doctor en Historia Contemporánea por la UNED de Madrid. Ha sido editor en el grupo editorial Algazara-Aljaima y fundador de la revista de difusión cultural digital lahuesuda.com.

 

Ha desarrollado una larga carrera en el servicio público, destacando su paso como titular de áreas como la Dirección del Servicio Profesional de Carrera en la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal; la Dirección de Evaluación de la Gestión en la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal; la Dirección de Planeación del Instituto Nacional de Antropología e Historia; y la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional del mismo instituto.

 

Ha publicado el libro La Pastoral Ilustrada y las Reformas Borbónicas: el caso de don Antonio Bergosa y Jordán, obispo de Oaxaca (Málaga, 2006) y ha sido traductor de la obra del francés Paul Boppe Los españoles en el ejército napoleónico (Málaga, 1995).

 

Sara Gabriela Baz Sánchez, Directora del Museo Nacional de Arte (1976). Es doctora en Historia por El Colegio de México, A.C.; maestra en Historiografía de México por la Universidad Autónoma Metropolitana; y maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana, donde también obtuvo su grado de licenciatura en Historia del Arte, en 1998. Desde el año de 1999 se ha desempeñado como docente, investigadora, documentadora y coordinadora de más de 30 exposiciones nacionales e internacionales. Es autora de más de 17 artículos publicados y cuenta con un premio nacional.

 

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia México
Editor Fundador: Manuel Zavala Alonso †

 

 

 

Redes sociales