Especiales

30 años. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

 

2016-12-09

compartir en facebook  compartir en twitter
<i>30 años. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo</i>

Foto: cortesía INBA

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo celebra sus treinta años con la exposición 30 años. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y que es a la vez un reconocimiento al espacio y a sus creadores: Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O’Gorman.

 

En la exposición se podrán apreciar 189 piezas, entre óleos de Rivera, Kahlo y O’Gorman, así como acuarelas, estarcidos, más de 70 fotografías –algunas de ella inéditas–, y cartas originales de Kahlo a Rivera, además de mobiliario, textiles originales y arte popular – hay que recordar que la pareja de artistas fueron grandes coleccionistas de arte mexicano, tanto de piezas prehispánicas -alrededor de 59 mil piezas- como de arte popular de diversas partes de la República Mexicana: judas, calaveras de carrizo y cartón, juguetes de lámina y madera.

 

También serán exhibidas obras que fueron integradas al acervo del museo hace poco tiempo; un conjunto de piezas arqueológicas que el artista coleccionó con su última esposa, Emma Hurtado, y que fueron entregadas en resguardo permanente por sus descendientes, y los primeros dibujos preparatorios de la escalera de honor de Palacio Nacional, que datan de 1925 y que fueron entregados al recinto en comodato por la Comisión Federal de Electricidad.

 

Por otra parte, en la muestra se presenta una revisión histórica del proceso constructivo de las casas, a través de fotografías y planos en donde se pueden observar las distintas etapas por las que han transitado los inmuebles: de viviendas particulares a centros de investigación y a casa-museo.

 

Las casas gemelas para Diego Rivera y Frida Kahlo fueron construidas en 1931 por el arquitecto y amigo de la pareja, Juan O’Gorman, por encargo de Diego Rivera. El diseño incluía una casa para Frida Kahlo y otra para Diego Rivera, cada una con su propio estudio. La obra fue terminada en 1932 y las casas fueron habitadas por el matrimonio de artistas hasta 1934, cuando regresaron a México luego de una estancia de tres años en Estados Unidos.

 

Esta obra fue de las primeras casas funcionalistas en Latinoamérica (Karina Duque, “En perspectiva: Juan O'Gorman, en Archdaily), en la que además el arquitecto integró elementos propios y otros característicos de la tradición popular mexicana: la escalera caracol, un techo aserrado semejante al de una fábrica, el puente que une ambas casas, el uso de los colores, la cerca de cactáceas, entre otros. En el diseño de este conjunto de casas O´Gorman incorporó cinco conceptos de Le Corbusier: la planta libre, los pilotes, la ventana corrida, la fachada libre y la terraza-jardín.

 

El arquitecto y pintor Juan O'Gorman había introducido a México ideas de Le Corbusier y basó muchos de sus proyectos en el funcionalismo, bajo la premisa de construir de la forma más eficiente y económica posible.

 

En 1941 Frida Kahlo regresa a vivir a la casa paterna, la famosa Casa Azul de Coyoacán, donde permanecería hasta su muerte en 1954. Pero en la actual sede del Museo Casa Estudio, Kahlo realizó obra que posteriormente la consolidaría como artista: Lo que el agua me dioEl ojo avizor y El difunto Dimas. Diego Rivera, por su parte, habitó esta casa hasta su fallecimiento, en 1957. En este espacio crearía la mayor parte de su obra de caballete, cerca de unas tres mil piezas; también aquí se conserva su colección de Judas y Calaveras, parte de su colección de arte prehispánico y de arte popular mexicano.  

 

Después de la muerte de Rivera, en abril de 1981 se asigna al INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) a través del Gobierno Federal la custodia del inmueble con fines de fomento, organización y difusión de las Bellas Artes en beneficio de los mexicanos. Fueron declaradas Monumento Artístico en 1998.

 

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se ha distinguido por desarrollar una prolongada tarea de investigación relacionada con el arte moderno mexicano, impulsada a través de la gestión de cuatro directores, con más de cien exposiciones temporales, catálogos especializados que son referentes mundiales en el estudio del arte mexicano de finales del siglo XIX al XX, e innumerables muestras itinerantes nacionales e internacionales.

 

La exposición permanente del recinto, el Estudio del pintor, se actualiza con base en los múltiples testimonios fotográficos de la época en la que Rivera habitó este emblemático espacio, además de incorporar valiosas obras que dan fe del talento y la presencia del creador.

 

Finalmente, se presentará un testimonio en formato multimedia que da cuenta de la intensa actividad de este espacio a lo largo de tres décadas, a través de entrevistas con los personajes que forman parte de la historia del lugar, como directores, investigadores, curadores, trabajadores y familiares de Rivera, y un recuento expositivo que ejemplifica la trayectoria de este espacio que abrió sus puertas al público el 16 de diciembre de 1986 con la misión establecida de preservar, investigar y difundir la obra de Rivera, Kahlo, O’Gorman y sus contemporáneos.

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia México
Editor Fundador: Manuel Zavala Alonso †

30 años. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

 

 

 

 

 

Redes sociales