Especiales

Stanley Kubrick: la exposición en la Cineteca Nacional

 

2016-12-02

compartir en facebook  compartir en twitter
<i>Stanley Kubrick: la exposición</i> en la Cineteca Nacional

Foto: Cineteca Nacional, INBA

La Cineteca Nacional, en colaboración con el Deutsches Filmmuseum Frankfurt am Main, Christiane Kubrick, Jan Harlan, The Stanley Kubrick Archive y la University of the Arts London, encargada de resguardar el acervo de cineasta fallecido en 1999, y con el apoyo del Museo del Palacio de Bellas Artes y de diversas compañías cinematográficas, ha organizado Stanley Kubrick. La exposición, una odisea por la obra del célebre realizador estadunidense.

 

Esta muestra, que se presentará hasta el 29 de mayo de 2017 en La Galería de la Cineteca Nacional, está integrada por más de 900 piezas, entre objetos originales, fotografías y proyecciones, además de ambientaciones escenográficas fieles a las películas de Kubrick que se apoyan en elementos de iluminación, instalación y video.

 

Tras presentarse en ciudades como San Francisco, Monterrey, Seúl, Toronto, Cracovia, São Paulo, Los Ángeles, Ámsterdam, París, la muestra llega a los cuatro niveles que comprenden La Galería de la Cineteca Nacional. Del 1 de diciembre al 29 de mayo de 2017, se podrá apreciar la obra completa del director incluyendo aspectos de su proceso creativo, sus aportaciones al arte cinematográfico, así como los proyectos que nunca pudo concretar.

 

A diferencia de las ediciones pasadas en las que la museografía ha seguido una línea clásica, la versión para la Ciudad de México responde a una narrativa de carácter cronológico y pretende llevar al público por los diferentes mundos de Kubrick a través de ambientaciones escenográficas fieles a la esencia de cada una de sus películas, apoyándose para ello en un determinado diseño de iluminación, instalaciones y video.

 

Stanley Kubrick. La exposición contó con asesoría museográfica del Museo del Palacio de Bellas Artes. El director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, aseveró que “ha sido muy valioso el apoyo del Museo del Palacio de Bellas Artes, fundamentalmente en la parte de asesoría museográfica, porque esta es apenas la tercera exposición de la Cineteca y fueron muy útiles sus consejos sobre la logística del espacio y todos los aspectos importantes de un museo, como la temperatura y el nivel de humedad.

 

“Esta es una colaboración que esperamos que siga fructificando. Por ejemplo, cuando en el Museo del Palacio de Bellas Artes hacen ciclos de cine, nosotros proporcionamos las películas. Es muy valioso este trabajo transversal de las entidades de cultura. Me siento muy agradecido con el museo y con su director, Miguel Fernández, por este apoyo”.

 

El público podrá deleitarse con el vestuario empleados en el rodaje de 2001: Odisea del espacio, Barry Lyndon , atuendos originales de Naranja mecánica; las maquetas del laberinto de El resplandor y de la sala de guerra de Dr. Strangelove, las máscaras de Ojos bien cerrados, instalaciones alusivas a Naranja mecánica o 2001. Odisea del espacio, storyboards y guiones de diversas películas, y hasta datos e imágenes de proyectos que el director no pudo concretar. Destacan piezas como el Niño de las estrellas,  el famoso casco de Cara de guerra, su silla de director, una cámara Graflex que data de sus orígenes como fotógrafo para la revista Look, además del  guión y tarjetera de la investigación realizada para la película nunca filmada sobre Napoleón, así como documentos y objetos personales del cineasta.Pocas filmografías como la de Stanley Kubrick en la que se cuelan tan extraordinarias visiones. En sus películas, lo mismo desfilan hordas que evocan el umbral de nuestra especie, que las brutales fechorías de una pandilla de sociópatas, los delirios asesinos de un escritor desquiciado o la cadena de pasajes sexuales que arroja una desenfrenada orgía ritualizada. Su cine, hecho sin trabas ni pudor, es hoy objeto de admiración y constituye un legado difícil de igualar.

 

 

 

La curaduría estuvo a cargo de Hans Peter Reichmann, curador en jefe de la exposición y Tim Heptner co-curador, ambos son representantes del Deutsches Filmmuseum. Además, el crítico e investigador Juan Arturo Brennan y José Antonio Valdés, Subdirector de Información de la Cineteca, figuran como co-curadores para la versión que albergará La Galería.

 

La exhibición está conformada por 16 secciones, entre las que destacan “Lolita”, “Naranja mecánica”, “Cara de guerra”, “El resplandor” y “Ojos bien cerrados”; y contempla proyecciones de gran formato, objetos originales, guiones, maquetas, documentos personales, fotografías, vestuario y más, que forman parte de la colección particular de la familia Kubrick y de coleccionistas privados.

 

El recorrido se remonta a los orígenes del artista en la fotografía, quien con apenas 17 años se desempeñó como reportero gráfico para la revista Look. Repasa su incursión en los cortometrajes y luego en el largometraje con Fear and desire (1953), para después mostrarnos sus mejores filmes con películas como Casta de malditos (1956),  Patrulla infernal (1957), Espartaco (1960) y Lolita (1962), producciones con las que alcanzó su consolidación como un gran autor cinematográfico.

 

Este trayecto asombroso depara momentos inolvidables para los visitantes, sobre todo al llegar a los módulos dedicados a los filmes más famosos del director neoyorquino. Así, el encuentro con el Star child o el Moonwalker utilizados en la filmación de 2001: Odisea del espacio, supone un cruce apasionante por el mundo de este filme crucial para el género de la ciencia ficción.

 

La muestra estará complementada por la proyección digital de los 16 filmes dirigidos por Kubrick en colaboración con la distribuidora internacional Park Circus, que presentará en formato digital todas las películas realizadas por Kubrick. Los 16 filmes, tanto cortos como largometrajes, se exhibirán del 2 al 18 de diciembre, con dos funciones por título. Además, se reestrenarán las películas más reconocidas de este director. Así, en enero de 2017 la cartelera de Cineteca incorporará 2001: Odisea del espacio y Lolita, en febrero Barry Lyndon y Cara de guerra, en marzo El resplandor y Ojos bien cerrados, y finalmente en abril Naranja mecánica y Dr. Insólito. También habrá diversas actividades académicas, como conferencias y cursos. “Es la primera vez que en la Cineteca Nacional tendremos una exposición de esta magnitud. La Kubrickmanía invadirá la Ciudad de México durante un semestre”, concluyó.

 

La celebración al legado de este realizador abre con una charla especial entre Jan Harlan, cuñado y productor de sus más representativas películas, Katharina Kubrick, hijastra del fallecido cineasta y Juan Arturo Brennan, cineasta, académico y especialista en Kubrick, quienes compartirán aspectos relacionados con la vida y labor creativa del artista el 1 de diciembre a las 19 horas en la sala 1, Jorge Stahl (entrada libre con boleto en taquilla).

 

Por otra parte, en colaboración con la University of the Arts London el 7 de febrero se impartirá el simposio “En el archivo: revisando a Kubrick”. El evento explorará las maneras en que la muestra arroja luz en torno a las prácticas que sustentan la producción de películas e inspiran nuevo trabajo creativo. En febrero, Juan Arturo Brennan impartirá el curso “El cine de Stanley Kubrick”, cuyo objetivo será analizar la obra y el estilo de este maestro de la cinematografía contemporánea.

 

También se tiene planeada una serie de charlas de especialistas y cineastas nacionales quienes comentarán la obra del también productor y guionista. Entre los participantes se puede mencionar a Paula Pellicer, quien hablará sobre las Lolitas de Nabokov y de Kubrick, y a Francisco Peredo quien conversará acerca del filme Espartaco, entre otros.

 

Como complemento, la Cineteca Nacional ha re-editado el catálogo Stanley Kubrick: La Exposición, versión en español del catálogo original de la exposición editado por el Filmmuseum que da cuenta no sólo del material incluido en la exhibición sino también del inmenso mundo contenido en los archivos que resguardan material fotográfico e información de las diferentes etapas y proyectos del cineasta. El volumen estará a la venta en la tienda de La Galería a partir del 1 de diciembre con un precio de $300.

 

Para optimizar la experiencia del público, se ha preparado un programa de mano con la información esencial acerca de esta exhibición, la retrospectiva y las charlas programadas con especialistas y directores. El documento tendrá un costo de $20 y podrá adquirirse desde el primer día de apertura. Otra herramienta es la app “Stanley Kubrick”, que de manera amigable ofrecerá información y audios complementarios a la muestra. Estará disponible para Android e iOS, y en los próximos días se dará a conocer la fecha para su descarga.

 

Toda la información sobre esta muestra internacional y actividades alternas se puede consultar en: http://stanleykubrick.cinetecanacional.net

Los horarios habituales de las taquillas de Cineteca Nacional son de lunes a viernes de 12:00 a 21:30 horas. Sábado y domingo de 10:30 a 22:00 horas.

“Stanley Kubrick, la exposición” se podrá apreciar en La Galería del 1 de diciembre a mayo de 2017, de martes a domingo de 12:00 a 21:00 horas (último acceso a las 20:00 horas) y los lunes permanecerá cerrada.

Los boletos tendrán un precio de $65 general y $45 estudiantes, menores de 25 años y tercera edad. En este caso NO aplica la promoción de martes y miércoles “todos somos estudiantes”. Las entradas se pondrán a la venta a partir del 28 de noviembre a las 12:00 horas. Para satisfacer apropiadamente la demanda de entradas tanto en internet como en taquilla, se pondrán a la venta 150 boletos por hora (100 disponibles en internet y 50 en taquilla).

 

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia México
Editor: Manuel Zavala Alonso

01

 

 

 

 

 

Redes sociales