Especiales

Estructuración y Tono. Una exposición de Sergio Gutman

 

2018-01-22

compartir en facebook  compartir en twitter
Estructuración y Tono. Una exposición de Sergio Gutman

Foto: Sergio Gutman, cortesía Fundación Sebastián

Sergio Gutman presenta “Estructuración y Tono”, una exposición de pintura con una musicalidad silenciosa que ordena los elementos de la obra como si se tratase de una unidad estructural similar a la música.

 

Obras en gran formato en las que el artista manifiesta su convicción constructivista, donde los elementos de cada pieza forman una unidad con planos, volúmenes, maderas, ceras, colores primarios y texturas de contemplación bidimensional.

 

“Lo que estructura a un cuadro es el Tono”, dice Gutman que se define como un artista constructivista contemporáneo, “sobre todo en tiempos en que el carácter del arte es tan ecléctico y tan subjetivo que a veces es más bien confuso”.

 

Estructuración y Tono, de Sergio Gutman se inaugura el jueves 25 de enero a las 19:30 horas en la Fundación Sebastián (Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos). La entrada es libre

 

Obras en las que se puede percibir el espacio y el aire, movimientos geométricos que reflejan la tensión y el ritmo donde la materia es libre e inconmensurable como la proporción áurea: todos estos elementos nos descubre Sergio Gutman (Ciudad de México, 1960) en cada una de sus piezas que ha trabajado durante año y medio para formar su exposición Estructuración y Tono, que inaugura este 25 de enero en la Fundación Sebastián.

 

El título, cuenta el artista, está basado en una idea que he tenido en mente mientras creaba este grupo de obras: Lo que estructura a un cuadro es el Tono. Una manera simple de explicar esto es que, si vemos una foto de un gran cuadro en blanco y negro, notamos que el cuadro, como quiera que sea, sigue funcionando, aun estando ausente el color. Esto sucede, porque lo realmente determinante en la estructura de un cuadro, es el Tono; en la foto, cada color tiene un equivalente en la gama de grises y el contraste de tonos es la estructura, el color tiene una función secundaria”.

 

“A base de ir contrastando oscuro contra claro, el pintor va construyendo una estructura de armonías que es lo que hace que un cuadro sea interesante, el Tono es la arquitectura y la musicalidad de la pintura. La pintura tiene una musicalidad sorda, silenciosa que consiste en ordenar de manera armónica los elementos, resultando una unidad estructural que de alguna manera es equivalente a la música. Conscientemente lo musical fue una intención que tenía mientras trabajaba estas piezas. Mi propósito fue construir armonías con el color (los tonos primarios) y las líneas gruesas bien marcadas en negro, eran una retícula que funcionaban como el ritmo”, cuenta en su estudio de Cuernavaca mientras va mostrando cada pieza que incluirá en esta exposición.

 

Con un lenguaje en el que el diálogo y la mirada con otros artistas ha sido definitivo en su formación, Gutman reconoce en los maestros venecianos, en Tintoreto, Rembrandt, Velázquez, Goya, Piero della Francesca, y en los pintores flamencos, una fascinación. Pero también acepta que Picasso y De Kooning, han sido parte de su obsesión como artista.  Sin embargo, acepta que en los constructivistas Piet Mondrian y, sobre todo el uruguayo, Joaquín Torres García, centra su creación como artista. Partiendo de los principios del Constructivismo ha intentado hacer una interpretación contemporánea de este importante movimiento artístico al que considera como universal y en cierta manera atemporal.

 

--En tu obra la geometría, las matemáticas, los símbolos tienen también un peso fundamental...

 

--La geometría y los números tienen mucho peso en mi pintura. Y es que en el Constructivismo está muy claramente establecido que la armonía de una estructura plástica depende completamente de la relación de medidas, o sea, el contraste entre elementos de un tamaño y otro, y la localización exacta de un elemento en el plano con relación a otro. En la pintura de carácter deliberadamente “planista”, o sea, consciente e intencionalmente bidimensional, es inevitable llegar a una forma de “grafismo” en el que a veces aparecen símbolos. Pero utilizar símbolos no es algo que haga regularmente, no me interesa particularmente la pintura simbólica.

 

--¿En tus piezas está presente también el movimiento a través de una sensación de aire, de viento?

 

--El tono tiene también la cualidad de crear una atmósfera, una profundidad que está en tensión con el primer plano y que contradice el carácter esencialmente bidimensional de la pintura. En este sentido, y solo este, se puede decir que hay “aire” y que los elementos de la naturaleza están presentes, siempre y cuando tengan un carácter plástico y que contribuyan a la finalidad del cuadro, que por lo general es estrictamente plástico y no conceptual o basado en una idea.

 

--Abiertamente te defines como un pintor interesado por el constructivismo...

 

--El Constructivismo, más que un movimiento artístico, es una manera de entender el Arte. Para el artista constructivo el arte es estructura. Los elementos que forman la obra se relacionan entre sí "estructuralmente", formando una unidad que le da sentido. El Constructivismo tiene la virtud de haber mostrado con toda claridad las bases de aquellos elementos que son esenciales y universales, es decir, aquellas cosas que han estado presentes en todo el arte de cualquier época y latitud. En el caso de la pintura, por ejemplo, serian: los colores primarios, la línea, el tono y las proporciones, o sea, la relación y contraste de medidas y formas: la geometría. Creo que el Constructivismo ha estado siempre presente en el arte, y lo que yo pretendo, es darle una interpretación contemporánea, la cual es muy necesaria, sobre todo en tiempos donde el carácter del arte es tan ecléctico y tan “subjetivo” que a veces es más bien confuso y no muy claramente definido.

 

Sergio Gutman suele trabajar a partir de una idea que da unidad a cada exposición. Y aunque sus piezas surgen de manera individual, hay un desarrollo de un lenguaje que ha establecido y una coherencia, así cada obra surge de la continuación de ese dialogo que el pintor tuvo con la materia y el uso que hace de los elementos plásticos a los que recurre.

 

Estructuración y Tono está formada por pinturas en su mayoría de gran formato, pero también por piezas que deambulan a la escultura hechos con maderas, resinas, ceras y hules como ensamblajes de un gran concierto en el que la emoción por crear lo permite todo.

 

“El tono y la estructura son necesarios y están presentes en cada pieza, independientemente del tamaño. Sin embargo, el espacio, es algo que se toma muchísimo en cuenta en las artes plásticas, y la pintura es definitivamente es un arte del espacio, un “todo” con la arquitectura y la escultura, que supongo que en un lugar grande como la Fundación Sebastián mis obras se comportaran libremente”.

 

Estructuración y Tono, de Sergio Gutman se inaugura el jueves 25 de enero a las 19:30 horas en la Fundación Sebastián (Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos). La entrada es libre.

 

Sergio Gutman, Ciudad de México 1960. Estudió fotografía en la School of Visual Arts de Nueva York, 1982/1984. Posteriormente se traslada a vivir en Barcelona, donde asiste a varios talleres entre 1986 y 1988, con importantes maestros catalanes, como Federic Amat, Rafols Casamada, Ginovart y otros. Asiste regularmente a sesiones de dibujo en el conocido Circle Artistic de Sant Lluc, donde entra en contacto con artistas relacionados con el Taller de Torres García, maestro constructiva uruguayo, quien tendrá gran influencia en su formación como artista.

 

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, España, Francia, Colombia y Argentina. Destacan de manera individual, Structure as Theme en 2002 y Magic Squares en 2011 en la galería Cecilia de Torres de Nueva York. Circulo Cuadrado en 2006, en el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Cuatro Cilindros en 2004 en el Museo del Chopo, Ciudad de México. En 2017 Lo Negro, Celda Contemporánea, Claustro de Sor Juana, Ciudad de México; 2015 Pintura no es Imagen, Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Cuernavaca; 2014 Disculpen la Pintura, Salón Dés Aztecas, y 2018 Estructuración y Tono, Fundación Sebastián, Ciudad de México. Colectivas importantes como Une Conquéte de l´Art de Amérique Latine, en el Espace Bellevue, de Biarritz, Francia.

 

También ha participado en ferias internacionales de arte como Arco’ 05 de Madridano en que México fue el país invitado. Y otras importantes ferias como Arteamericas 2008 y 2009, en el Convention Center de la ciudad de Miami. Y Art’Bo’08 en Bogotá, Colombia. Y Pinta’09, feria de arte latinoamericano en Nueva York.

 

Su obra forma parte de colecciones privadas y fundaciones como la Fundación Alon de Buenos Aires y la Fundación Daniela Chappard de Caracas, Venezuela. Y las colecciones de Jean Cherqui, Paris, Emilio Pacheco y Harriet Rabinowitz de Miami. En 2015 fue invitado al Proyecto Milenio organizado por el diario del mismo nombre, en México.

 

 

 

 

 

Autor/Redactor:Difusión Fundación Sebastián
Editor Fundador: Manuel Zavala Alonso †

Estructuración y Tono. Una exposición de Sergio Gutman

 

 

 

 

 

Redes sociales