Especiales

Música en la Puebla virreinal en el Museo Nacional de Arte

 

2017-12-08

compartir en facebook  compartir en twitter
Música en la Puebla virreinal en el Museo Nacional de Arte

Foto: cortesía INBA

El Museo Nacional de Arte (Munal) en colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), dos instituciones pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura, presentan la exposición Música en la Puebla virreinal, para ofrecer una mirada al ámbito musical novohispano a través de pinturas del acervo del museo y obras musicales de los siglos XVI al XVIII de la colección Sánchez Garza, provenientes, en su mayoría, del Antiguo Convento de la Santísima Trinidad de Puebla, donde las monjas interpretaron un amplio repertorio vocal e instrumental que sirvió en celebraciones religiosas y profanas.

 

El objetivo de esta muestra es revelar el papel de la música en la Nueva España, así como generar un diálogo entre estas partituras de los siglos XVI al XIX con la colección virreinal de pinturas que alberga el Museo Nacional de Arte. La exhibición ofrece una mirada al impacto internacional que tuvieron algunas composiciones virreinales.

 

Esta colección, adquirida por el INBA en 1967 de manos de la viuda del filántropo Jesús Sánchez Garza –propietario del archivo musical desde principios del siglo XX–, constituye un testimonio de la vida y la práctica musical conventual novohispana, quizá el último preservado después de la exclaustración de las monjas trinitarias y la nacionalización de los bienes eclesiásticos, así como de diversos compositores, tanto locales como iberoamericanos.

 

Estos documentos, que pertenecen a una de las colecciones más importantes en el ámbito musical del periodo novohispano en México, son exhibidos por primera vez.

 

52 obras musicales de las 390 piezas que integran el corpus documental, en su mayoría manuscritos, acercarán a los visitantes al entendimiento de diversos aspectos de la actividad musical en el entorno conventual, a la vez que mostrarán la íntima relación entre la pintura y la música.

 

Entre las partituras de la colección Sánchez Garza se encuentran obras sacras en latín, algunas de carácter grave y devocional, y otras amatorias o populares; villancicos en español, que en algunos casos emulan formas de hablar de grupos socioculturales de la época, y anotaciones añadidas, como nombres de monjas e indicaciones de instrumentos y de interpretación.

 

Las obras pictóricas que comparten diálogo en esta exposición son La última comunión de San Buenaventura y El martirio de San Lorenzo de José Juárez y La adoración de los pastores y El nacimiento de San Francisco de Pedro Ramírez.

 

La exposición estará acompañada de una serie de actividades sobre la música de este periodo, donde se incluyen presentaciones de libros, conferencias y conciertos. Más información sobre las actividades pueden verse en el sitio web del recinto (munal.mx), así como sus redes sociales: MunalMx en Twitter e Instagram, y Museo Nacional de Arte INBA en Facebook.

 

La exposición cocurada por los investigadores del Cenidim Bárbara Pérez y Omar Morales, permanecerá abierta hasta el 11 de febrero de 2018, de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00. El costo de acceso es de 60 pesos, con posibilidad de cortesía al mostrar credencial vigente de estudiante, maestro o adulto mayor. Entrada libre todos los domingos.

 

 

 

  

 

 

 

 

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia México
Editor Fundador: Manuel Zavala Alonso †

Música en la Puebla virreinal

 

 

 

 

 

Redes sociales