Especiales

Dentro y fuera. Yolanda Andrade, vigía de la sorpresa

 

2017-11-10

compartir en facebook  compartir en twitter
Dentro y fuera. Yolanda Andrade, vigía de la sorpresa

Foto: Yolanda Andrade, cortesía INBA

En el marco de FotoMéxico 2017, la Galería José María Velasco presenta la muestra antológica Dentro y fuera. Yolanda Andrade, vigía de la sorpresa, que presenta 42 fotografías tomadas por la artista tabasqueña, de 2003 —cuando inició su carrera en la fotografía digital a color— hasta el 2016. 

 

La selección de la obra se realizó tras revisar una serie de publicaciones y ligas generadas y proporcionadas por la fotógrafa, con lo que se pretende contrastar y/o relacionar los escenarios y ambientes de los lugares del mundo que se presentan, bajo dos ejes guías: Espacios exteriores y Espacios interiores.

 

Bajo el concepto francés: flâneur (paseante, vago, andariego), esta exhibición da cuenta de la visión de Yolanda Andrade, quien recorre, sin un plan previo, las calles y barrios de las ciudades que visita. Sus fotografías muestran instantes, tal y como los vivió cuando recorría esos sitios.

 

Es así, que la artista explora los espacios con una mirada íntima que nos muestra la relación que construye con estos, para hablarnos no de lo que los espacios mismos manifiestan o dicen, sino cómo ella los ve. Sus fotos se vuelven de esta forma, una especie de acto chamánico que define a la imagen capturada como un exvoto particular, pues nos revela su relación con el lugar.   

 

Las fotografías que se exhiben llevarán al público a un viaje por el imaginario de Yolanda, en donde la carga hiperrealista del color, sus encuadres y la intervención intencional en algunas imágenes para crear la atmósfera ideal, otorgan a los espacios capturados un sentido mágico, en el que nos brinda la oportunidad de transformarnos en flâneurs.

 

En la Pieza del mes se presentará la obra del fotógrafo de origen iraní Pejman Behdarvand, quien actualmente radica en México, y que se ha desarrollado en el campo de la publicidad y el reportaje. Las fotografías que se muestran son una reflexión de la muerte y cómo los sujetos se vinculan a los objetos, poniendo en cuestión cargas afectivas y suntuarias.

 

En Gabinete se podrán apreciar piezas de autor de la fotógrafa María García, quien fuera esposa y continua asistente del también fotógrafo Héctor García. Ella desarrolló en paralelo una serie de ejercicios experimentales que van desde el fotograma, hasta la experimentación con químicos, plata y otros procesos de revelado, obteniendo imágenes monotípicas que van desde lo básico figurativo, hasta lo abstracto y expresionista. Estas piezas fueron creadas en los años 60 y 70.

 

En la Intervención de fachada los visitantes podrán observar un mural de Basia, una artista urbana que sumerge al público en su visión del mundo, proyectando en su obra aspectos y características de la mitología mexicana.

 

La Galería José María Velasco está ubicada en Peralvillo 55, colonia Morelos, en la delegación Cuauhtémoc. Abre sus puertas de martes a domingo de 9:00 a 18:00; los miércoles hasta las 20:00. La entrada es libre.

 

 

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia México
Editor Fundador: Manuel Zavala Alonso †

Dentro y fuera. Yolanda Andrade, vigía de la sorpresa

 

 

 

 

 

Redes sociales