Especiales

Exposición Sin Fronteras, de Urs Jaeggi, en el marco del Programa de Arte Contemporáneo del Museo Nacional de los Ferrocarriles, Puebla

 

2017-11-10

compartir en facebook  compartir en twitter
Exposición Sin Fronteras, de Urs Jaeggi, en el marco del Programa de Arte Contemporáneo del Museo Nacional de los Ferrocarriles, Puebla

Foto: Habitar las ruinas. Cortesía Graciela Schmulnik

Inauguración: 11 de noviembre 2017, a la 1 p.m., con Performance de Tania Solomonoff (bailarina y coreógrafa) y Urs Jaeggi. Acceso al museo por la 18 Poniente.

 

La muestra consta de intervenciones e instalaciones de sitio específico en exteriores, y de pinturas, dibujos, fotografías y collages, en seis vagones de distintos trenes. Una manera de sortear el cierre temporal de las salas del museo dañadas por el sismo del 19 de septiembre 2017.

 

Urs Jaeggi es un artista visual de origen suizo alemán (Solothurn, 1931). Desde hace veinte años comparte su residencia entre México y Berlín.

 

Paralelamente a sus múltiples exposiciones y publicaciones en Europa, en México presentó en 2004 la exitosa muestra Mirada Viajera en este mismo museo. En el MUCA-UNAM, en 1998, Entre ahora y ahora; en 2006 El silencio del desierto en el Museo de Historia de Tlalpan, CDMX; en 2010 participó en El Jardín de Academus, en el MUAC, curada por José Miguel González Casanova; en 2013 De Paraísos perdidos y de Infiernos, en la Casa de la Primera Imprenta, UAM. En 2015, la acción poética Un pájaro en la lengua, en el Zócalo de la CDMX.  (ver lista de exposiciones anexa, su página web: www.universes-in-universe.de/jaeggi y su libro de ensayos en español en : www.issuu.com Urs Jaeggi. Arte por todos lados

 

Sobre Sin Fronteras Jaeggi escribió:

 

“mi exposición se centra en el desconcierto de nuestra sociedad -y la mía- ante las crisis actuales: fugitivos en busca de refugio, migrantes, la destrucción que producen las guerras en todo el mundo, y la exclusión cada vez mayor de los pobres –entre otras tantas formas de violencia actual.  En buena medida, tomo en cuenta la movilidad de masas humanas, y también la movilidad de los transportes que ellas utilizan.”

 

En su trayectoria como artista visual, experimentó empatía hacia el surrealismo, el minimalismo, Fluxus, el arte povera y el trabajo de Joseph Beuys, con quien compartió seminarios.

 

Sobre la vida de Urs Jaeggi

 

Nace en Solothurn (Soleure, Soletta), en la Suiza alemana en el verano de 1931, dos años después que su único hermano. Su padre fue el ser más amado y admirado –bondadoso en extremo, trabajador incansable- militante del Partido Socialista suizo, abogado[1], diputado por su cantón, presidente de la Asociación suiza de empleados de comercio. La madre, ama de casa, mujer vital, con la que cantaba, jugaba y salían a hacer largas caminatas. Se querían con alegría.

 

A los cinco años dibujaba. Toma clases con una maestra de dibujo y pintura durante siete años. Cobra forma un futuro posible: Urs sería pintor y/o arquitecto.

 

De salud precaria, el padre fallece cuando Jaeggi cumple doce años, la pérdida más dura de su vida. Sin recursos suficientes para costear los estudios preparatorios de los dos hermanos –etapa prolongada y fundamental de la educación en Europa- la madre decide financiar la escuela media al mayor, y proponer a Urs a una formación práctica de empleado bancario de tres años. Herida siempre abierta, siente que sus estudios posteriores no han cubierto ese hueco. El hermano abandona pronto la Prepa.

 

Al terminar el aprendizaje bancario comienza a trabajar. Ahorra, quiere estudiar. Olvida la pintura y la arquitectura. Sin conciencia de ello, elige seguir los pasos de su padre. Estudia solo y rinde todas las materias libres para aprobar la Preparatoria. Descubre la vital literatura y filosofía existencialistas francesas, base de su pensamiento, así como el jazz de los negros, su música para toda la vida.

 

De los 18 a los 26 años es miembro del Partido Socialista suizo, escribe crítica de teatro y de artes plásticas para un periódico. En la universidad prueba primero con Arte y se decepciona, no era sino la más convencional historia del arte. Finalmente cursa la carrera de Ciencias Sociales y Economía, que termina a una velocidad inaudita, así como los dos doctorados de rigor para desempeñar la carrera docente universitaria.

 

Se casa con Eva, psicóloga austríaca, unión de la que nacerá Rahel Jaeggi, actualmente reconocida filósofa.

 

Será profesor-investigador en Berna (Suiza), Dortmund, Bochum y Berlín (Alemania) así como en Nueva York, mientras continúa su oficio de escritor. En 1969 visita México y recorre casi todo el país en auto.

 

En sus espacios de trabajo, Jaeggi, está rodeado de una enorme biblioteca que ha leído y estudiado toda y siempre tiene a la mano ciertos libros que relee una y otra vez, de Samuel Beckett, Henri Michaux, James Joyce, J. L. Borges.

 

En 1985, después de divorciarse, Urs hace un balance de su vida y decide retomar la vocación primera: las artes visuales. Nuevamente autodidacta, sabe qué quiere hacer, pero no cómo hacerlo. Asiste durante años a un taller donde artesanos de primera calidad lo asesoran sobre los materiales que entonces le interesan para realizar esculturas –madera, metales- y comienza a exponer.

 

En 1992 se acoge a una jubilación temprana en la universidad y se dedica por completo al arte. Piensa entonces que no volverá a escribir.

 

Retoma la escritura, primero la poesía, luego novelas y ensayos. Además, letras, palabras y versos ocupan un lugar en sus pinturas e instalaciones.

 

En 1996 comienza a viajar a México, donde reside varios meses cada año y donde se casa por segunda vez. El país lo deslumbra, no en sus aspectos pintorescos, sino en los más profundos. Varias exposiciones importantes se suceden, los afectos y las afinidades se consolidan. Cumple el viejo sueño de vivir en otro mundo, inmenso, flexible, abierto.

 

Algunos de sus músicos preferidos: Thelonius Monk, Fats Waller, Tom Waits, Louis Amstrong, Ella Fitzgerald, John Coltrane, free jazz, todo tipo de improvisaciones contemporáneas.

 

Exposiciones Individuales

 

2016       Ans Licht gebracht (Expuesto a la luz). Retrospectiva. Malzfabrik, Berlin.

 

2015      Un Pájaro en la Lengua. Intervención poética en el  Zócalo de la Ciudad de México, junto con 12 estudiantes avanzados de arte.

 

2014       Urs Jaeggi. Rittergallery, Klagenfurt, Austria

 

2014       Esculturas. Parque Embajada Suiza en Luxemburgo.

 

2013       Tag Traum (Sueño diurno), Prima Center Berlin

 

2013       De paraísos perdidos y de infiernos. Casa de la Primera Imprenta de América-UAM. Dibujo mural e instalaciones.

 

2011     al_pha_be_te oder: wo bin ich, wenn es mich gibt? (alfabeto o: ¿dónde estoy, si existo?) Instalaciones a manera de retrospectiva (gráfica y objetos, Literaturhaus. Berlin

 

2011    Kunst ist überall. (El arte está en todas partes) retrospectiva para sitio específico, Galerie Marianne and Malzfabrik, Berlín

 

2010    Darum oder Weil. (Por eso o porque) Galerie Marianne Grob, Berlín

 

2010    La locura sueña con Minerva en su jardín. Intervención de arte-educación en el marco del evento El Jardín de Academus. Museo Universitario de Arte Contemporáneo, UNAM, México D.F.

 

2010    La hospitalidad, la casa, la obra. Intervenciones a una casa deshabitada, México DF.

 

2009    Auf Papier und anderes, Ritter Galerie, Klagenfurt, Austria

 

2007     Faces, proyecto internacional en el marco de la Bienal de Venecia.

 

2007      Arte por nada, instalación en espacio público, en el marco de la Documenta, Kassel. Participación libre.

 

2006-07Warum Jeremias Gotthelf nie nach Berlin kam, (Por qué Jeremias Gotthelf no vino a Berlín) Galerie Marianne Grob, Berlin.

 

2006    El silencio del desierto, individual de instalaciones, Museo, de Tlalpan, México D.F.

 

2005    More art about pedestrians and shoes, Planet 22. Instalación urbana, con Jimmy Durham. Ginebra, Suiza.

 

2005    Assault. 13 x Berlin, acciones con músicos y actriz en 13 espacios urbanos.

 

2004    Pinturas, Galería Rössli. Balsthal, Suiza.

 

2004    Mirada Viajera. En el Programa de Arte Contemporáneo del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Puebla, México.

 

2004    Ver y Pensar. Akademie der Künste, Berlín.

 

2002    191102 Instalaciones, Galería Körnerpark, Berlin.

 

2001    Instalaciones de pinturas. Galería Marianne Grob, Berlin. Paneles de palabras en cinco espacios públicos en Solothurn, Suiza.

 

2000    Foto/Graphik Galería Käthe Kollwitz, Berlin

 

2000    No pictures. Instalaciones en la Galería Municipal, Tel Aviv (artista en residencia)

 

1999    The Great Society. Loveland Museum / Gallery, Colorado, EUA.

 

1999    Urs Jaeggi. Galería Roessli, Balsthal, Suiza.

 

1998    Entre AHORA y ahora. Instalaciones. Museo Universitario de Ciencias y Artes, UNAM, México D.F.

 

1997    Lo inmóvil y lo esférico tienen un límite… (Parménides), Galería Raab, Berlin

 

1996    Lo caliente y lo frío, Universidad de Berna, Suiza.

 

1996    Homenaje a Samuel Beckett, Galería Medici, Solothurn, Suiza.

 

1995    Gioia, Instalación y performance.  Forumclaque, Baden, Suiza.

 

1994    Al final una piedra, Instalación y performance, Museo de Arte, Solothurn

 

1994    PinturaPalabraPintura, Exposición y performance, Lebendiges Museum, Berlín         

 

1994    Musée Privé, Instalación 1991-2009, Museum Bochum,

 

1993    Faces. Instalación y performance, Lubmin, Alemania

 

1993    Galería T + A, Berlin.

 

1992    Urs Jaeggi, Museo de arte, Olten.

 

1991    Urs Jaeggi, Museum Bochum (Catálogo-libro para Bochum, Berlín y Olten)

 

1991    Urs Jaeggi, Haus am Lützowplatz, Berlin.

 

1990    Urs Jaeggi, Galería Schindler, Berna.

 

1988    Galería Mora, Berlin.

 

1988    Urs Jaeggi, Galería Noé, Berlín

 

1986    Urs Jaeggi, Galería Mora, Berlín

 

1985    Galería Medici, Solothurn. Escultura monumental pública

 

1993    Sculpture Symposium, Lutherstadt Wittenberg

 

Más información: www.universes-in-universe.de/jaeggi y en: www.issuu.com Urs Jaeggi. Arte por todos lados (libro de ensayos).

 

[1] En Suiza existían estudios de nivel medio, prácticos, para profesiones tales como las de abogado, arquitecto u otras. En los años treinta y cuarenta el Partido Socialista suizo era básicamente obrero.

 

SIN FRONTERAS   

 

Instalaciones, intervenciones, dibujos, pinturas, collages, foto.

 

En este museo visionario, mi exposición se centra en el desconcierto de nuestra sociedad -y la mía- ante las crisis actuales: fugitivos en busca de refugio, migrantes, la destrucción que producen las guerras locales en todo el mundo, y la exclusión cada vez mayor de los pobres –entre otras tantas formas de violencia actual. En buena medida, tomo en cuenta la movilidad de masas humanas, y también la movilidad de los transportes que ellas utilizan.

 

Nunca he sido prisionero de una sola técnica ni de un estilo o de una dirección única en mis procesos de creación. No trabajo para el mercado, mis proyectos varían de acuerdo con los problemas que me acosan, me invaden, me sorprenden.

 

Buscar, transformar, arriesgar, cuestionar, realizar: ¿qué hago, qué quiero, qué puedo?

 

Hay quienes nos fascinamos ante bellos detalles de los vagones bien cuidados, aunque ya en desuso y, en el mismo predio, miramos con la misma fascinación un montón de fierros y durmientes deteriorados colocados en aparente caos, como si constituyeran instalaciones artísticas. Es tal vez una atracción ambivalente provocada por la memoria de las imágenes de violencia, de guerras locales, y de catástrofes naturales.  Y el desastre más evidente: el error político de haber liquidado el sistema más importante de transporte nacional.

 

Realidades contrastantes: la belleza de las máquinas, por un lado, por el otro, el caos de la destrucción. Orden y caos.

 

Urs Jaeggi

 

Autor/Redactor:Graciela Schmulnik
Editor: Manuel Zavala Alonso

Sin Fronteras, de Urs Jaeggi

 

 

 

 

 

Redes sociales