Especiales

Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017

 

2017-10-26

compartir en facebook  compartir en twitter
Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017

Foto: Portada del catálogo FOTOMÉXICO 2017. S. de Cultura Federal, Centro de la Imagen.

Por segunda vez, la Secretaría de Cultura y el Centro de la Imagen presentan el Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017, esta edición bajo el tema “Latitudes”, que, a su vez, abarca subtemas como Cuerpo e Identidad, Política y Sociedad, Paisaje y Territorio y Huellas y Memoria.

 

En concordancia con la inédita producción de multidiversidad de propuestas que parten de la imagen que actualmente se generan tanto en México como en otros países del mundo, esta segunda edición del festival ofrece un punto de vista plural, geográfico, antropológico y multidisciplinario, que incluye exposiciones de reconocidos artistas e importantes colecciones fotográficas procedentes de México, Estados Unidos, Argentina, Perú, España, Francia, Alemania, países escandinavos, India, Japón, Sudáfrica y Nigeria, entre otros.

 

Este festival tiene lugar cada dos años, de octubre a diciembre. Durante ese periodo se puede ver en México lo mejor de la producción fotográfica nacional e internacional a través de un amplio programa de actividades que incluye, por supuesto, exposiciones de creadores de diferentes países y del nuestro; mesas de discusión, talleres y conferencias en las principales sedes culturales, museos y galerías del país, así como la convocatoria abierta de Red de la Imagen, una plataforma para reflexionar y dar a conocer proyectos fotográficos entre el público general, artistas, galeristas y estudiosos de la imagen.

 

Bajo la coordinación del Centro de la Imagen, FOTOMÉXICO 2017 es un foro abierto a la obra diversa y múltiple de los creadores del lente; es un espacio de creatividad, un referente de la reflexión y el diálogo sobre la producción fotográfica nacional e internacional, y expresión diversa del vigor, la actualidad y la fuerza de este lenguaje y sus creadores.

 

El Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017 es un punto de encuentro de la comunidad fotográfica que tiene como sedes una amplia gama de museos –en la Ciudad de México y en los diferentes estados de la República-; galerías y espacios expositivos, al que también se integran iniciativas de la Red Foto México, que incluye a los estados de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora y Tabasco. El Museo Amparo en Puebla, por su parte, abre nuevamente sus puertas para llevar a cabo el Encuentro Internacional de Fotografía, una cita obligada en esta edición del festival.

 

Este importante festival se complementa con un amplísimo programa de actividades paralelas, entre ellos, la convocatoria para la revisión de portafolios que se realiza por primera vez, y que reúne a destacados fotógrafos, artistas visuales y curadores, quienes generan una dinámica de retroalimentación con todos aquellos que inscribieron sus trabajos.

 

Desde su primera edición en 2015, el festival internacional de fotografía FOTOMÉXICO, se ha convertido en un espacio de encuentro entre especialistas y aficionados de la imagen, en donde no sólo se ve fotografía, sino se piensa, se debate y se dialoga en torno ella.

 

FotoMéxico es la actualización y ampliación de Fotoseptiembre, festival organizado por primera vez en 1993 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes e incorporado a las actividades del Centro de la Imagen desde su fundación en 1994, cuando se convirtió en un proyecto bianual.

 

Con un programa que reunía exposiciones, mesas de diálogo y talleres, además de dar espacio para proyectos editoriales especializados y de abrir y conectar proyectos organizados por la comunidad fotográfica por todo el territorio mexicano por medio de la Red de la Imagen, Foto México es un foro para la historia, la actualidad y la reflexión sobre la disciplina.

 

FOTOMÉXICO 2017 es un verdadero festín de la imagen, una oportunidad para que el público se acerque a esta expresión artística que atrapa el instante para eternizarlo en la mirada múltiple de la comunidad fotográfica.

 

Política y Sociedad, con exhibiciones en:

Museo de Arte de Sonora, Museo del Objeto, Galería López Quiroga, Fototeca Nacional, Universidad del Claustro de Sor Juana, Galería Breve, Centro Cultural de España en México, Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM), Centro Cultural La Cúpula, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Galería Abierta Gandhi de Las Rejas de Chapultepec, Museo Archivo de la Fotografía, Instituto Cultural México-Israel, Centro de las Artes de San Agustín, Casa del Mayorazgo del Canal, Casa de Cultura Citibanamex, Academia de Artes Visuales, Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo Cdi,  Museo Amparo, Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Museo Nacional de Antropología.

 

Cuerpo e Identidad, con exhibiciones en:

 

Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA, Museo de Arte Moderno, Galería José María Velasco, Patricia Conde Galería, Instituto Cultural de México en París, Página en Blando, Luz Gráfika, Galería Resplandor, Museo Amparo, Centro de la Imagen, Sala de Arte Público Siqueiros, Museo Arocena, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, MYL Arte Contemporáneo, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

 

HUELLAS Y MEMORIA, con exhibiciones en:

 

Museo Nacional de San Carlos, Fototeca Nacional del INAH, Colegio de San Ignacio de Loyola, Centro de las Artes de Tlaxcala del ITC, Museo Nacional de Arte, Museo Soumaya/Plaza Loreto, Fototeca Antica A.C., La Buena Estrella, Museo Nacional de la Estampa.

 

PAISAJE Y TERRITORIO, con exhibiciones en:

 

Fomento Cultural Banamex, Museo Casa Estudio Diego Rivera, BWSMX, Centro de las Artes Nave Dos/Conarte, Trouvé Canon Academy, Galería Malafama, Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, Centro de la Imagen, Museo de Arte Carrillo Gil, Bodega Quetzalli, Museo Archivo de la Fotografía, Canadian Photography Institute, Centro Cultural Jardín Borda, Laboratorio Arte Alameda, Galería José María Velasco.

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia México
Editor: Manuel Zavala Alonso

FOTOMÉXICO 2017 Festival Internacional de Fotografía

 

 

 

 

 

Redes sociales