Especiales

¿Adónde vamos?: Coloquio Latinoamericano de Fotografía

 

2017-09-11

compartir en facebook  compartir en twitter
¿Adónde vamos?: Coloquio Latinoamericano de Fotografía

Foto: fotomuseo.mx

Partiendo de la interrogante ¿A dónde va la imagen?, desde el próximo miércoles 13 y hasta el 16 de septiembre un considerable y distinguido grupo de especialistas de la fotografía se reunirá para discutir y analizar una serie de temas relacionados con el futuro de la fotografía, a la luz de las nuevos cambios tecnológicos recientes que han transformado radicalmente el concepto de imagen. El encuentro es organizado por el Foto Museo Cuatro Caminos, a dos años de su inauguración como espacio de difusión de la imagen fotográfica, y por la Fundación Pedro Meyer.

 

Se trata de un encuentro internacional que recupera la iniciativa de un grupo de fotógrafos mexicanos que en los años 70 y 80 se reunieron para realizar los primeros coloquios de fotografía, con el objetivo de generar espacios de discusión y encuentro entre distintos países latinos en torno a la producción fotográfica del momento.

 

El Consejo Mexicano de Fotografía se creó en 1976 con el objeto de promover la investigación sobre la fotografía en México impulsando en esos años la realización del primer coloquio latinoamericano de fotografía, que fue un hecho fundamental en el contexto cultural de la época y que además permitió que la fotografía tuviera un lugar propui y fuera reconocida como lenguaje artístico y que se le diera el espacio y la importancia necesaria. La exposición que derivó de este primer coloquio fue "Hecho en Latinoamérica". Fue fundado por Pedro Meyer, Lázaro Blanco y Raquel Tibol, siendo nombrado como prediente Pedro Meyer. El consejo estuvo integrado por fotógrafos, críticos e historiadores, entre otros Lourdes Grobet, Adolfotógrafo, Felipe Ehrenberg, además de la colaboración de otras diversas personalidades como Aníbal Angulo, Patricia Mendoza, Armando Cristeto, Pablo Ortiz Monasterio, José Luis Neyra, Jesús Sánchez Uribe, Daisy Ascher.  

 

   

 

El primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía se realizó en mayo de 1978 en la Ciudad de México y participaron quince países. El segundo coloquio se realizó en 1981 presentando la obra de fotógrafos de diecisiete países. Después de estos dos primeros coloquios, nacieron en diferentes países nuevos Consejos de Fotografía. Finalmente, el tercer coloquio se celebró 1984 en La Habana, el cuarto en Caracas, Venezuela en 1993 y en 1996 en la Ciudad de México, el Centro de la Imagen en colaboración con la Fundación Pedro Meyer convocaron al quinto coloquio.

 

Como lo explica el mismo Meyer, hace 40 años comenzaron a realizar coloquios, porque no había nada sobre fotografía, “era un ente inexistente dentro del ámbito de la cultura”. Además, en este coloquio se rendirá homenaje a personajes que brindaron apoyo a la fotografía, como Víctor Flores Olea, creador del Centro de la Imagen, entre otros.

 

En este encuentro el tema será la fotografía en la era digital. El objetivo de este coloquio es reflexionar en torno a la pregunta ¿Adónde va la imagen? "Partiendo del hecho de que la fotografía ya no es lo que era antes, ni es hoy lo que será mañana, y esta realidad nos plantea la necesidad de abrir un espacio de debate e intercambio para dialogar sobre lo que está pasando con la imagen: su producción, circulación, usos y retos hacia el futuro." En esta ocasión, al reunir a algunas de las principales voces y miradas de la fotografía actual, se buscará reflexionar sobre los límites y situación de la imagen, con la intención de vislumbrar posibles escenarios conceptuales, tecnológicos y sociales de la aún llamada fotografía.

 

El Coloquio Latinoamericano de Fotografía ¿Adónde vamos? se realizará del 13 al 16 de septiembre en el Foto Museo Cuatro Caminos de la Fundación Pedro Meyer, en la Ciudad de México. A lo largo de este importante encuentro, habrá una serie de actividades como conferencias, mesas de discusión, revisión de portafolios, feria de fotolibros, talleres, charlas abiertas y exposiciones.

 

Dentro de las actividades del coloquio, será inaugurada la exposición Doble play, en la que se mostrarán más de 100 obras de 39 artistas a través de las cuales se dará a conocer la situación de la fotografía cubana contemporánea. Meyer recalca por qué la fotografía cubana es eje central y conceptual del evento, pues hace cuarenta años el coloquio abría las posibilidades a la fotografía cubana en una situación difícil y con todo lo que significaba y representaba Cuba en ese momento.

 

El curador de la muestra, Juan Arturo Molina explica que “El eje principal de la exposición tiene que ver con la situación dialéctica de la fotografía cubana, que puede ser calificada como documental, pero también conceptual, práctica en la que se enfatiza en contenido, ideología, problemas sociales, históricos y la relación entre el arte y el documento”.

 

Otras de las actividades que acompañarán al coloquio será la feria de fotolibros, organizada en conjunto con Hydra, plataforma relacionada con proyectos de fotografía y cofundada por Ana Casas, quien señaló que se ofertarán libros de 50 editoriales de todo el mundo.

 

La inauguración del Coloquio será el 

 

Miércoles 13 de septiembre, 10:00 am

 

Este mismo día se inaugurará también la exposición

 

Doble Play. Fotografía Cubana Contemporánea

 

Curador: Juan Antonio Molina

 

A las 19:00 hrs

 

Algunos de los participantes son: Alfredo De Stéfano, Ana Casas, Andrea Jösch, Bruno Ceschel, Claudi Carreras, Francisco Mata, Fred Ritchin, Gerardo Montiel Klint, Gisela Volá, Gustavo Prado, Isadora Romero, Joan Fontcuberta, Jorge Panchoaga, Laura González, Marc Feustel, Mídia Ninja, Misha Vallejo, Patricia Mendoza, Pedro Meyer, Rosângela Rennó, Ticio Escobar, Verónica Fieiras.

Autor/Redactor:Artes e Historia México
Editor: Manuel Zavala Alonso

 

 

 

Redes sociales