Especiales

Nicolas de Crécy. Bitácora mexicana, el artista viajero que ilustra a México

 

2017-09-01

compartir en facebook  compartir en twitter
Nicolas de Crécy. Bitácora mexicana, el artista viajero que ilustra a México

Foto: Nicolás de Crécy. Bitácora mexicana. Cortesía INBA

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio del Museo de Arte Moderno (MAM), presentarán la exposición Nicolas de Crécy. Bitácora mexicana, con una selección de 65 acuarelas y dos libros originales del autor, a través de las cuales el artista muestra su visión de nuestro país en su recorrido por distintos lugares de la República, por medio de insólitas, ricas y detalladas ilustraciones realizadas con acuarela.

 

En colaboración con la Embajada de Francia en México, el Instituto Francés de América Latina y la Fundación Louis Vuitton, el MAM ha recibido las 65 acuarelas del ilustrador y escritor francés Nicolas de Crécy (1966), originalmente concebidas para ilustrar el volumen dedicado a México en la colección Travel Book, editada por la mencionada fundación.

 

Esta colección editorial –Travel Book, de la Fundación Louis Vuitton- convoca a artistas contemporáneos de distintos países para que interpreten, a través del dibujo, la pintura, el collage, la ilustración, el cómic o el manga, sus visiones personales de los sitios visitados. El concepto de guía turística tradicional se renueva gracias a la dimensión aportada por creadores visuales de primer nivel en una de las prácticas más generalizadas a nivel global: el turismo cultural.

 

A finales de 2014 Nicolas de Crécy realizó una residencia en México, recorriendo diferentes colonias de la Ciudad de México y municipios del Estado de México, Morelos, Oaxaca y Puebla. De estos viajes surgió el cuaderno de cien acuarelas que fue publicado en mayo de 2017 en la colección Travel Book que la Fundación Louis Vuitton ha dedicado a las principales ciudades del mundo.

 

Reconocido en el ámbito del cómic europeo, De Crécy ha trascendido las artes visuales por su dominio técnico y su vocación literaria, lo cual lo ha convertido en uno de los representantes más destacados de la llamada nueva novela gráfica francesa, término que define al género del cómic de fantasía apocalíptica.

 

El artista nacido en Lyon fue introducido en la creación de historietas por la Escuela de Bellas Artes de Angulema, aunque ya desde la secundaria, en Marsella, el entonces adolescente había estudiado artes aplicadas. En el terreno de la animación, trabajó a fines de los años ochenta para los estudios de Disney en Montreuil.

 

A partir de la década de los noventa, ha obtenido diversos premios internacionales por sus libros ilustrados. Entre sus historias más destacadas se encuentran Foligatto (1991), Bibendum céleste (1994-2001) y Journal d’un fantôme (2007).

 

Asimismo, ha expuesto en galerías europeas y mexicanas, además de un libro ilustrado (Période glaciaire, 2005) a solicitud del Museo del Louvre. Posteriormente, su trabajo desembocó en la ilustración de libros de viaje.

 

“Su trazo minucioso y la fluidez expresiva de su narrativa otorgan autonomía a las escenas de los lugares visitados como rescates bidimensionales de sitios reelaborados desde la óptica del otro, del forastero que entresaca de lo cotidiano detalles que, para los locales, podrían pasar por ruido visual o por un escenario más en su andar.”

 

Gracias al talento de Nicolas de Crécy, estas imágenes de paisajes urbanos y campestres adquieren el valor de revelación y, con ello, se inscriben en la larga tradición de la obra de artistas viajeros que ha enriquecido considerablemente la plástica mexicana desde el siglo XIX.

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia México
Editor: Manuel Zavala Alonso

 

 

 

Redes sociales