Especiales

Francisco Castro Leñero. Simetrías

 

2017-07-21

compartir en facebook  compartir en twitter
Francisco Castro Leñero. <i>Simetrías</i>

Foto: Simetrías, en la Galería de Arte Mexicano (GAM)

La Galería de Arte Mexicano recientemente inauguró la exposición individual Simetrías,  de Francisco Castro Leñero (Ciudad de México, 1954), con un conjunto de treinta obras de reciente producción –realizados del 2015 al 2017- que abarca pintura, objeto y grabado (aguafuerte y aguatinta), así como el libro de artista Flores negras.

 

Este nuevo cuerpo de obra de formatos generosos, tanto en las obras bidimensionales como las tridimensionales, surge a partir de trazos que él mismo describe:

 

“Ningún juego es inocente.

 

Todo comenzó con algunos trazos surgidos de la propia cuadrícula de mis cuadernos de apuntes, las tramas que venía manejando por años, de pronto me sugerían trazos y ritmos curveados; las esquinas de los cuadrados servían ahora para definir medios, cuartos, o tres cuartos de circunferencia. Así se fueron creando una serie de variantes formales, sobre todo en pintura, y que con los años han dado origen, entre otras, a las búsquedas que conforman esta exposición Simetrías.

 

Continúo con problemas simples, complicados ahora por el uso de los círculos, pero que en esencia mantienen reflexiones elementales, ¿qué es fondo? ¿Qué  es forma?, interferir, desplazar”, afirmaciones y negaciones, y siempre en el fondo, la trama como ilusión de orden.” (Ciudad de México, abril de 2017):

 

Francisco Castro Leñero ha mantenido y reivindicado la vigencia de la pintura a partir de la búsqueda formal, constante de un lenguaje contemporáneo. Su obra se ha caracterizado por el desarrollo de una serie de variantes –prácticamente de posibilidades infinitas- a partir de la cuadrícula y la retícula, el juego con la forma y el trazo de la línea que no se cierra con un círculo, sino que sugiere diversas posibilidades que parten de esa forma geométrica. Por otro lado, el uso de colores primarios –o bien, los negros y blancos- y las delicadas transparencias de los fondos, otorgan a sus cuadros una elegante y sobria plasticidad y, simultáneamente, un movimiento que mantiene mediante el desplazamiento de los elementos, los contrastes, el ritmo y repetición de líneas.

 

Por otro lado, en los objetos expuestos en Simetrías, realizados en madera policromada, hay un juego de contrastes entre los límites y los volúmenes cuya intención es crear un objeto de una pintura; es decir, explorar los límites existentes entre la pintura y las composiciones tridimensionales, jugar con los desplazamientos a partir de los relieves y las formas.

 

Francisco Castro Leñero forma parte de una de las la generaciones más creativas y vitales del arte mexicano. Nacida en la década de 1950, exploró todas las posibilidades de la materia y la técnica, lo que fue fundamental para el desarrollo artístico individual y  la creación de sus propios recursos y lenguajes. Tanto por las variantes propias del informalismo y por el contexto histórico, les permitió romper con los límites: ampliar, expandirse y buscar lo esencial en lo pictórico, algunos más cercanos al expresionismo abstracto, otros –como Francisco Castro Leñero- a una pintura más conceptual, a veces contemplativa y reflexiva y otras también lúdica.

 

La Galería de Arte Mexicano, fundada por Inés Amor en 1935, fue la primera galería en la Ciudad de México y jugó un papel fundamental en el desarrollo de la vida cultural y artística del país en esos años. En sus salas se han presentado grandes exhibiciones, como la memorable Exposición Internacional de Surrealismo de 1940, hasta las últimas tendencias, pasando por las diferentes generaciones de artistas de diversas escuelas y movimientos.

 

Desde sus inicios, el interés primordial ha sido la promoción y venta de las obras de artistas mexicanos y de otros países que se encuentran íntimamente ligados con México. Para ello ha puesto especial énfasis en la publicación de catálogos, monografías y libros, siempre con la colaboración de prestigiados críticos de arte. Colecciones importantes, tanto públicas como privadas, se han formado a través de la Galería de Arte Mexicano. La galería cuenta con uno de los archivos más completos de arte moderno y contemporáneo de México, a los que acuden para realizar consultas académicos, investigadores y curadores de diversas instituciones.

 

Simetrías se podrá visitar hasta el 10 de agosto en la Galería de Arte Mexicano (GAM), en Gobernador Rafael Rebollar 43, colonia San Miguel Chapultepec.

 

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia México
Editor: Manuel Zavala Alonso

Simetrías

 

 

 

 

 

Redes sociales