Especiales

Extrarradio. Alberto Castro Leñero, en la Galería Metropolitana

 

2017-07-10

compartir en facebook  compartir en twitter
Extrarradio. Alberto Castro Leñero, en la Galería Metropolitana

Foto: Cortesía Alberto Castro Leñero

La exposición Extrarradio, de Alberto Castro Leñero, surge a partir de la reflexión en torno al diseño y a la construcción. La muestra está integrada por un conjunto de obra pictórica y gráfica, así como piezas tridimensionales realizadas, estas últimas, en una variedad de materiales metálicos, que se reúnen para recrear una iconografía arquitectónica de lo habitable. Extrarradio presenta una serie de estructuras, espacios construidos simbólicamente para ser habitables en el contexto urbano.

 

Las esculturas, realizadas con una diversidad de materiales y algunas combinaciones técnicas que incluyen hierro, acero, malla, bronce, madera, encáustica exponen la rudeza de las ciudades, mediante una sucesión de estructuras reticuladas, complejas e intrincadas, que se extienden y se desplazan hacia los lados o buscando la altura; formas cuyas áreas, delimitadas por delicadas redes y varillas, permiten un juego dinámico de luces, a la vez que borran las fronteras espaciales entre lo público y lo privado.

 

Las esculturas aluden a las formas arquitectónicas arquetípicas características de la Ciudad de México, habitada y transitada cotidianamente, como puentes, pasos peatonales o mercados. Alberto Castro Leñero crea formas en apariencia imposibles pero que sin embargo son reales, tomando quizás como referencia la visualización de la ciudad desde las alturas, al cruzar a pie, sobre un puente, alguna vía rápida, tránsito en el cual se generan multiplicidad de juegos de sombras y luces, siluetas en las que se entremezclan formas humanas y elementos fragmentados de la arquitectura tan variada. Así, las estructuras adquieren aspecto de domos, túneles, puentes o templos.

 

Las piezas bidimensionales, pinturas realizadas en acrílico, y las gráficas, en aguafuerte, aguatinta y serigrafía, son propuestas como un trazo previo que continúa con la poética formal de las esculturas, pero al mismo tiempo son una reflexión y un ejercicio en torno al espacio, a través de lo cual el artista aventura e imagina otros nuevos para hacer posible la habitación de lo imaginario, a partir de un trazo expresivo y gestual.

 

Alberto Castro Leñero articula un discurso en torno a un tema que ha planteado ya desde hace un tiempo: la reflexión en torno al espacio, pero en Extrarradio (“afueras, inmediaciones, suburbios”) va más allá porque también es el planteamiento en torno a un espacio concreto, el que es habitado, el urbano, a través de un juego a veces laberíntico de formas de naturaleza incierta, simbólica, y siempre poética.

 

Se inaugurará el jueves 13 de julio de 2017 a las 19:00 h.

 

Galería Metropolitana UAM

 

Medellín 28, col. Roma Norte, CDMX

 

13 de julio al 28 de octubre 2017.

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia México
Editor: Manuel Zavala Alonso

Extrarradio. Alberto Castro Leñero

 

 

 

 

 

Redes sociales