Especiales

Knut Pani presenta Realidad expansiva, en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”

 

2017-07-07

compartir en facebook  compartir en twitter
Knut Pani presenta Realidad expansiva, en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”

Foto: Realidad expansiva, cortesía Knut Pani

Es la más reciente exhibición  individual del artista, abierta a partir del 14 de julio y durante todo el mes de agosto de este año, en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, en Zacatecas

 

Knut Pani presenta un conjunto de 46 piezas realizadas a lo largo de los últimos tres años, en distintas técnicas, materiales y soportes.

 

El artista mexicano presentará la individual Realidad expansiva, en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, a partir del 14 de julio y abierta durante todo el mes de agosto, en la capital zacatecana.

 

En su más reciente exposición individual, Knut Pani presentará un conjunto de 46 piezas realizadas a lo largo de los últimos tres años –incluyendo nueva producción-, trabajadas en distintos materiales y soportes, entre pintura, gráfica, escultura y obra sobre papel.

 

Sorprende la variedad de técnicas que despliega en las piezas que integran Realidad expansiva, que revelan una gran riqueza formal, a través de diversidad de materiales y procedimientos creativos. El artista presenta piezas escultóricas de formatos medianos y grandes realizadas tanto en madera como acero al carbono, que parecen dar continuidad a un trazo característico de su obra, que destaca por su fuerte gestualidad y expresividad, así como por dinámico sentido de equilibrio y movimiento. Es preciso mencionar que el dibujo –el trazo, la línea- de Pani está muy asociado a la escultura o a las construcciones tridimensionales; la línea fluye como un trazo libre que transporta a las esculturas en metal, concebidas para grandes espacios y dimensiones, lo cual revela una sensibilidad particular hacia el espacio y la arquitectura.

 

En los formatos bidimensionales, Pani recurre al grabado al ácido directo, técnica que también combina con las tintas, en las que destacan la gama de tonalidades grises en manchas como únicas formas suspendidas en aparente quietud; o bien, el uso de temple, hojas de oro, chapopote, carbón, óleo y encausto y, en general, las variaciones mixtas que extiende con vehemencia sobre telas, papeles y maderas de grandes formatos, creando un sinfín de paisajes abstractos que conforman un enriquecido lenguaje visual de gran movimiento, contrastes, colorido y cargas matéricas.

 

Knut Pani nace en México en 1956. En 1975 ingresa al taller de escultura del maestro Lothar Kestenbaum, en la Escuela Nacional de Bellas Artes en San Miguel Allende, Guanajuato. Entre 1979 y 1983 estudia en el Art Center College of Design, en Pasadena, California, donde obtiene un BFA.

 

En la década de los ochenta, funda el taller experimental de grabado "Trazo", con los artistas Alejandro Arango y Franco Manterola, y en Tequisquiapan, Querétaro, el taller de gráfica "El Pez Soluble". Entre 1985 y 1988 imparte los talleres de Expresión Gráfica y Experimentación de Materiales en la Universidad Anáhuac, en la Ciudad de México. Inicia el proyecto "Nave Indeleble", taller de interrelación México-Madrid y continua su actividad docente impartiendo los cursos de introducción al dibujo y Clínicas de grabado en "El Pez Soluble", Tequisquiapan, Querétaro.

 

Knut Pani ha expuesto de manera individual es lugares como Espacio NAVE, en Madrid, España; en la Fundación Sebastián, en el Centro Cultural EJE; el New World Museum, en Houston, Texas, Estados Unidos; en las Galerías Carla Pani, Itatti, Florencia Riestra, el Instituto Mora, Galería Young & Rubicam, entre muchos más. Ha participado en diversas exposiciones colectivas tanto nacionales como fuera de México, entre ellas, en AF/Milan, con Galería Pata de Gallo, Superstudio Più, en Milán, Italia; en la Galería José Rincón, en Madrid, España; el Salón des Aztecas en la Ciudad de México; El Pez Soluble, en Madrid, España; en la Bibliotheca Alexandrina (3ª Bienal del Libro de Artista), Alejandría, Egipto; en el Festival internacional de Invitación de Woodlands, Houston, Texas, Estados Unidos; en la 7th. Kochi Trienial Exhibition of Prints, Ino-Cho Paper Museum, Kochi-ken, Japón; 3ª Bienal Internacional del Arte Contemporáneo, Florencia, Italia (premio), en las galerías Florencia Riestra, O.M.R.

 

Realidad expansiva se complementará con un catálogo de la exposición, que incluye textos de Erik Castillo: “Knut Pani. La abstracción como el océano”, y de Jorge F. Hernández: “La expansiva realidad”.

 

Jorge F. Hernández escribe: “Pani ha convertido en colores los poemas inéditos del más lejano tiempo del silencio y ha confeccionado pequeños relatos en sus esculturas que son quizá historias que narraban entre ellas las partículas de la primera insonora explosión que nos condenó a todos, expulsados del Paraíso, a convertirnos en habitantes eternos de una realidad expansiva.”

 

Autor/Redactor:Daniela Cuéllar
Editor: Manuel Zavala Alonso

Knut Pani. Realidad expansiva

 

 

 

 

 

Redes sociales