Especiales

José Luis Cuevas, In Memoriam

 

2017-07-07

compartir en facebook  compartir en twitter
José Luis Cuevas, In Memoriam

Foto: Fotos del Archivo de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBA

La comunidad cultural y artística recibe con pesar la noticia del fallecimiento de José Luis Cuevas, el gran maestro dibujante, grabador, escultor e ilustrador, el día 3 de julio de 2017 en la Ciudad de México.

 

El artista José Luis Cuevas fue una de las figuras más prominentes de la generación de la “Ruptura”, surgida en México a mediados de los años cincuenta del siglo XX, y uno de los más destacados representantes de la neofiguración. Es el autor de la famosa frase "La cortina de nopal", acuñada en 1958, en relación a la negativa de algunos críticos y artistas que rechazaban y condenaban las nuevas propuestas plásticas en México y defendían el muralismo como única opción viable en el arte mexicano.

 

José Luis Cuevas nació en la Ciudad de México el 26 de febrero de 1934. En los comienzos de su carrera artística reconocía alguna influencia de Orozco. Desde muy joven se dedicó a la gráfica y demostró ser un excelente dibujante y un notable aguafuertista. En 1953 realizó su primera exposición individual en la famosa Galería Prisse, uno de los pocos espacios galerísticos en ese entonces que estimuló y contribuyó ampliamente al desarrollo de esta generación de pintores, también conocida como los caballetistas.

 

 

El maestro Cuevas desarrolló un lenguaje personal inconfundible por medio del dibujo -técnica que desarrolló con maestría, como pocos-, caracterizado por ciertas constantes formales como el desarrollo y manejo de una línea expresiva, de gran contundencia y fuerza junto con el uso de la mancha, y los temas, en los que retrató la degradación humana en el mundo de la prostitución y el despotismo.

 

Entre su amplia producción, además del notable manejo de las distintas técnicas del grabado como aguafuerte, aguatinta, punta seca, etc., así como también del dibujo realizado con diversos medios, produjo también obra escultórica y un mural en la Zona Rosa, que fue posteriormente destruido.

 

José Luis Cuevas tuvo una amplia trayectoria artística que incluye innumerables exposiciones individuales, tanto en espacios del INBA como del INAH, universidades, casas de cultura y galerías privadas, recorriendo también gran parte de los Estados Unidos, Europa y América del Sur. Fue galardonado en diversas ocasiones por su obra y recibió la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa.

 

La colección que alberga el Museo José Luis Cuevas, en el ex convento de Santa Inés, fue donada por el artista al gobierno de México. A pocos días de su fallecimiento, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el museo inauguran  la exposición “José Luis Cuevas y su colección a 25 años”.

 

Maestro José Luis Cuevas, Q.E.P.D.

 

 

 

 

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia México
Editor: Manuel Zavala Alonso

 

 

 

Redes sociales